Coaching on heaven's door (Joan Miquel sessions).


E
 foco en la acció




https://www.joanmiquelcoach.com/


Aunque para algunos el coaching es una disciplina nueva, lo cierto es que Sócrates ya utilizaba la Mayéutica, un método para que sus discípulos llegaran a conclusiones por sí mismos.

El repunte del coaching se debe tal vez a la incertidumbre, a los tiempos cambiantes, a la necesidad de que el ser humano haga una introspección y consiga centrarse en lo realmente importante.

El coaching ayuda al crecimiento personal, eleva la consciencia, genera responsabilidad y construye autoconfianza.

Nada que ver con la psicología, una disciplina más conductiva, basada en terapias y en modificar aspectos personales a base de consejos, rutinas y ejercicios prácticos.

Estamos en una sociedad que suele mirarte mal si dices que vas al psicólogo o psicóloga o que has contratado los servicios de un coach. Es frecuente escuchar comentarios como "tienes que hacerte fuerte", "saldrás de esta tú sola", "son unos farsantes que solo quieren quitarte el dinero".

Mi experiencia personal puede hablar de dos excepcionales personas : Joan Miquel y Keco Pujol. De Keco ya hablé en su momento, así que ahora es el momento de Joan Miquel.

Lo conocí hace 4 años en un evento de Publicitarios Implicados. Por aquel entonces era socio fundador de Sterling Cooper. Me llamó mucho la atención su franqueza y su carácter alegre y tranquilo. Como profesional de la publicidad podía redactar estupendamente, diseñar francamente bien, hacer trabajo de gestión y también de producción. Muy versátil.

Pronto se puso manos a la obra y creó junto a Gara Ramos un gran logotipo para Valentes i Acompanyades y nos ayudó en la producción de "El viaje de Chron". Incorporado ya plenamente al equipo de implicados, cambió de agencia y finalmente decidió que su camino, lo que realmente le motivaba era el coaching. Doce años como publicitario no le impidieron cambiar de rumbo.

Hizo una inmersión en el estudio de la especialidad mediante varios cursos y un Máster y ahora es un gran profesional que ha trabajado para Cepsa, Securitas Direct, Novartis, Fresco o Pans and Company.

Ha impartido infinidad de sesiones, conferencias y talleres, dos a mis alumnos/as de FCRI Blanquerna.




Este Dj profesional, amante de la música tecno y electrónica (aunque lo escucha casi todo), fan de las camisetas sencillas y muy ocasionalmente polos y chaquetas, es un tipo capaz de vivir el momento, disfrutar del trabajo y también del ocio. Tiene un corazón enorme. Es muy random (diría Gara).

Valora mucho los detalles, es vegano, consume pelis y series de calidad, no se identifica con el lujo ni con los objetos caros, es dialogante, divertido, paciente, cariñoso, infunde tranquilidad y armonía, es muy sincero, le gusta la palabra disruptivo. Tener o no tener un pedazo coche no es su problema.

Suele decir "lo que aceptas te transforma", "maravilloso", "tortón", "perri", "fucking", "me la pone dura" "si?", "vamos ver..."

Cuida mucho a su círculo más cercano, le gusta el Festival Cruilla y el Sonar. En cambio, lo que se relaciona con el mainstream, no le mola mucho. Hemos vivido largas sesiones de brainstorming en su piso absolutamente memorables y tenemos al restaurante "platerets" de Gracia como icono de nuestras celebraciones (siempre con Gara).

Está en buena forma, sabe equilibrar intensidad y calma, movimiento y relax, aceleración y descanso.

Le encanta escuchar  el sonido del mar o del agua en silencio, es un amante entregado y pasional, es muy honesto. Si cree que no puede dar el 100% en algo, deja espacio, se toma su tiempo y regresa con más fuerza. Siempre va de cara. Nunca tiene cartas escondidas.

No cree en la casualidad sino en la causalidad. Sabe perfectamente que cuanto más eres tú, menos quieres tener. Ha asumido que compartir es muy gratificante. Te dice que no tiene sentido pretender que todo el mundo piense como tú.

Gracias a Joan Miquel supe entender el valor de focalizarme en hoy, sin mirar hacia ayer, porque ya no se puede cambiar, y sin proyectarme hacia un futuro que nunca vas a saber cómo vendrá. En pleno confinamiento por el coronavirus, he podido aplicar a tope esta filosofía, vivo cada día, no me obsesiono con lo que pasará mañana.

El gran activo de personas como Joan Miquel, es que sabe transmitir, sabe hacer que tú mismo asumas una nueva manera de pensar. Sabe hacerte descubrir lo que de verdad importa: las personas, el amor, la amistad, los detalles, la solidaridad, el pensamiento plural, la energía positiva.

Cuando pase todo esto, iremos al Platerets, nos reiremos, pasaremos un gran rato y mañana será otro día. Joan está loco, afortunadamente, y como diría él ¿qué entiendes tú por loco? tal vez sea un estereotipo.

Si alguna vez se acaba el mundo o llega mi hora, pensaré en la suerte que he tenido de amar tan intensamente. La suerte de tener una fantástica familia, tener tan buenos amigos/as y tener a mi lado a personas increíbles. Personas como Joan Miquel.






"Si durante la crisis del coronavirus no hacemos reflexionar a nuestros alumnos/as sobre el momento excepcional que estamos viviendo, como seres humanos, es que realmente somos unos malos profesores"

Richard Wakefield.



Comentarios

Entradas populares