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sábado, 31 de agosto de 2019

#killtheindifferencechallenge: + de 850 fotos para ayudar a las enfermedades minoritarias.







"Muchísimas gracias por ayudarnos. Y a los que no han aportado su foto, disculpas por ser tan pesados. hashtagkilltheindifferencechallenge, la enésima locura de implicados que sale bien."

(Richard Wakefield).

Album de fotos en instagram y facebook "publicitarios implicados.


www.implicados.org


Creo que fue en 2008 cuando empezamos a utilizar el slogan kill the indifference, el mismo año en que se estrenó "El Gran Torino". En 2016 nuestra Gara Ramos puso el símbolo de los dedos-pistola en los diplomas del Killers Day. A Clint Eastwood y a "tormenta" le atribuimos la inspiración de un key visual que parece no tener límites.

Después de muchos años dedicados a las micro ongs y las enfermedades minoritarias, nuestro equipo se planteó hacer una campaña propia. Una idea potente, coherente con nuestra filosofía, atrevida, arriesgada, contundente.

Relacionar nuestro 12 aniversario con las 12 campanadas de una forma impactante y minimal, era el reto del video.

https://youtu.be/1MiYzrxd1TU

Hablamos previamente con la realizadora y fotógrafa Elena Domínguez sobre la luz, el color, la estética y el tipo de plano. Todas las personas que salen en el video son del equipo de implicados. La idea es que hubiera diversidad de edades, chicos-chicas y una expresión dura en la cara.

Hicimos un casting previo. Rodamos a 14 para seleccionar 12. La dificultad consistió en que ninguno/a de los/as protagonistas sabe actuar delante de una cámara. Por eso repetimos hasta conseguir la adecuada expresión y la adecuada posición de los dedos. Para afinar la edición y el sonido contamos con Manolo Villalba. La pieza tenía que durar 40" como máximo, la cuadró en 35".

Fue un rodaje divertido, cómplice y cercano, que acabó con aperitivo y tapas, ojalá todos fueran así.






El challenge fotográfico.

Tras el éxito del video, el objetivo era "estirar" la campaña durante el 2019.

Cuando empezamos el #killtheindifferencechallenge muchos/as opinaron que la foto se la harían 4, que no tenía mucho sentido, que no nos harían caso. Los argumentos eran: "es violento", "la gente no tiene tiempo", "no creo que personas famosas se apunten", "ya se han hecho demasiados challenges", "la gente prefiere hacer videos", "disparar no es bonito".

Las previsiones más optimistas hablaban de 250 fotografías.

500 parecía ya un reto inalcanzable.

 Pero somos Publicitarios Implicados, peleamos por cada campaña, los  retos nos motivan, somos muy constantes. Por eso hemos conseguido + de 850 fotos + de 250 de VIPS. No nos hemos rendido en ningún momento. Queríamos una cifra importante para que fuera más noticiable para los medios de comunicación. Y de esta forma ayudar a las enfermedades minoritarias.










Nos dirigimos a 7 públicos concretos:


- Profesionales del mundo de la publicidad

- Profesores/as universitarios/as

- Estudiantes universitarios

- Referentes del mundo de la música, la interpretación y la cultura.

- Marcas o colectivos interesados en el proyecto

- Simpatizantes y seguidores no publicitarios

- Medios de comunicación



Las hemos pedido por mail, whatsapp, facebook, linkedin, instagram, hemos "asaltado" a personas en eventos, presentaciones, conferencias, hemos luchado por cada respuesta.

En algunos casos hemos conseguido que nos ignoren, otros/as se han disculpado amistosamente y algunos/as han prometido que la enviarían, sin cumplir su palabra.

Como "arma" principal utilizamos la herramienta artesanal del mail personalizado, 600 mails escritos uno a uno, con un texto persuasivo y firmados. Nada de Big Data, nada de programación. Artesanía pura. Mails diferentes para insistir. Creatividad en espacios cortos.

De este modo, la petición de foto llegó a las agencias de publicidad DDB, Tiempo y DEC BBDO, Proximity, Contrapunto, Shackleton, Aftershare, Mac Cann, Equipo Singular, XL Comunicación, Rosás, SCPF, Alegre y Roca, Sra Rushmore, Young and Rubicam, García, Publicis, Leo Burnett, Ogilvy, Havas, Walter Thompson, Grey, BUM, What's On, Medialog, Claxon, Remo, China, Sapristi, Lola Mullen Lowe, El Ruso de Rocky, Mediaset, Young and Rubicam, Oriol Villar, Flirt...

Destacamos que todo el equipo de Flirt se ha hecho la foto.

Destacamos que la Unió Esportiva Llagostera ha aportado 7 fotos.

En cuanto a personalidades del mundo de la cultura, hemos enviado 400 mails/ whatsapp.

En el apartado de universidades-escuelas, contactamos con Blanquerna, UPF, UB, UAB, URV, Esic, UIC, Universidad de Comunicación de Navarra, Sevilla, Alicante, Salamanca, Francisco de Vitoria de Madrid, Complutense de Madrid, Las Palmas, Valencia, Complot, Club de Creativos, Bcn School, Brother... tenemos mucho interés en explicar a los/as universitarios/as cómo se puede aplicar la creatividad publicitaria a las causas sociales.

Algunas personas como Luis Bassat, Gemma Majó, Fidel del Castillo, Oriol Villar o Andrea Daza nos comentaron que el gesto no les gustaba, lo entendemos perfectamente.

Si bien todo el equipo ha aportado su granito de arena, Sandra Escudero, Gerard Benito, Ricardo Terrades y Ángel Domínguez tienen mucho que ver en el resultado final.

Personalmente, me siento decepcionado con las personas que no han respondido. Ni sí ni no. Nada. Indiferencia. Creo que no es correcto.

Le agradezco muchísimo a Iolanda Casalà, Quim Calvo y Joan Lluís Arruga su "disparo" aún en contra de sus principios, lo han hecho por amistad y por solidaridad.


www.implicados.org

#killtheindifferencechallenge.


Implicados lleva la comunicación de : ELA, FSHD Spain (distrofia muscular), FEMACPA (malformación de Chiari), Asociación Progeria, Asociación de daño cerebral de Burgos, Asociación Corea de Huntington, AFAPAC (trastornos del crecimiento) Asociación NEN (cáncer infantil), Crohn infantil, Fundación Inés Arnaiz (trastornos del corazón infantil), Síndrome de Rett, síndrome de Treacher Collins.







Muchísimas gracias a todas las personas que nos han enviado su foto.


La iniciativa a sido secundada, entre otros/as, por la Directora General de DDB Sam Júdez, Iolanda Casalà, Dtora de Planificación Estratégica de Mc Cann, Pablo Alzugaray, CEO de Accenture Shackleton, los maestros creativos Toni Segarra, Ricardo Pérez, Fernando Herrero, Agustín Elbaile y Joaquín Lorente, José María Piera, socio y planner de SCPF, Philipp Fürst, CEO de Medialog, Xavier Ribas, Dtor Creativo de Havas, Xavi García, CEO de Clackson , Aina Cortina Dtora Creativa de Dec BBDO, Ana Brossa, Dtora Creativa Ejecutiva de Mc Cann Erickson, Victor Arriazu, Dtor Creativo ejecutivo de Young and Rubicam, Rafa Montilla, ex-CEO de Agosto y O, Eva Conesa, CEO en Twoelf, Helena Marzo, profesora en Barcelona Scool of Creativity, Bernat Sanromà, Dtor Creativo de DDB, Richi Figueras, Dtor Creativo Ejecutivo de Carrots, Melissa García, Dtora de Servicios al cliente de García, Toni Fernández Mañes, Dtor General Creativo de Full Time, Natxo Magro, Dtor Creativo de Ogilvy, Sergio Rodríguez, autor de lahistoriadelapublicidad.com, David Morales, CEO de BUM, David Adelantado, socio y Dtor Creativo de Sapristi, Daniel Campo CEO de El Publicista, Gemma Albí Verdú, Global Brand Communications Director en Gap, el equipo de Flirt al completo (sois geniales), Irene Mosquera, Account Mánager en Lola Mullen Lowe, Luis Izquierdo, creativo junior en Lola Mullen Lowe... los expertos en marca personal Alicia Linares Roger, Jane Rodríguez de Tronco, Guillem Recolons y Jordi Colell... los actores/actrices: Esther Soto, Anna Moliner, David Amor, Paco Collado, Jonatan Santiago, JoanVázquez, Miguel Espejo, Salva Soler, Quim Masferrer, Josep Seguí Pujol, David Verdaguer, María Rodriguez Soto, Pepe Colubi, Thaïs Blume, Robert Redford, Vin Diesel, Elsa Anka, Antonio Banderas, Anna Castillo, Faemino y Cansado, Jamie Foxx...los/as realizadores/as: Sergio Piera, Mireia Pujol, Judit Colell, Joan Lluís Arruga, Robert Rodríguez, Albert Saguer + Xavier Durán co-director Festival de Cine de Sitges, Pepe Villalba y Melania Valero, productores ejecutivos.... los/as músicos : Kacey Musgraves, Lidia Guevara, Steve Munar, The Crab Apples, Pol Prats, Ramón Mirabet, King Africa, Halldòr Már, Mario Maeso, Marta Cascales Alimbau, Chloe Phillips, Sander Clasen, Rocío Soler, Mireia Azamora, El sobrino del diablo, Perrocker, Carla Serrat, Lynne Martin, Enric Monteagudo, Miguel España, Lucy Fdez (mánager)... los/as periodistas: Samanta Villar, Enric Calpena, Sandra Balsells, Gemma Nierga, y las escritoras Angela Becerra y Eva Santana... los /as deportistas: Natalia Vía Dufresne, Luis Martínez Doreste, Santi Cazorla, Luis Suárez, Carlos Bacca, Oscar Cadiach, Alvaro Morata, Charly Rexach, Roberto Firmino, Jordi Roura, Ricardo Terrades, Unió Esportiva Llagostera (equipo técnico). Los/as artistas: Inés Valls, Ariane Patout, René Muller, Vincent Vegas. El investigador : Jordi Monés, CEO del Instituto de la Mácula y de la Retina.




La campaña ha sido un éxito rotundo, por la valoración altamente positiva de los receptores, así como su viralidad, que la ha llevado a New York, Brasil, Belice, Argentina, Berlín, Australia, Canarias y otros/as países/ciudades que probablemente se unirán. Un key visual + un sound bite potente, un slogan memorable como "kill the indifference", minimalismo y contundencia en la concepción, son las claves de su gran acogida.







Resultados.


Aumento de las visitas en Instagram: + 800

Aumento de seguidores en facebook : + 760

Aumento de voluntarios/as : 10 senior y 4 junior

Nuevos acuerdos de colaboración

Porcentaje de mails enviados/respuestas = 70%

Una placa conmemorativa en Sad Hill, donde se rodó "el bueno, el feo y el malo"

Referencias en "El Publicista", Fotogramas, Radio 4 y Onda Cero (provisional)

Cinco de nuestros clientes participaron en la Marató de TV3

Visualizaciones en redes sociales : + de 20.000.000

Objetivo250 fotos.

Resultado final :  856 fotos (provisional)

El material recopilado se ha puesto a la disposición de :

FEDER (federación Española de Enfermedades Raras)
Plataforma de afectados por ELA
Fundació Catalana de ELA Miquel Valls
Fuerza Anty
Asociación NEN
Federación Española de Malformación de Chiari
Federació Catalana de Voluntariat Social
FSHD Spain (distrofia muscular)



Fotos para Challenge.


Contacto con influencers : Richard Wakefield, Arantxa Gómez, Angel Domínguez , Sandra

Escudero, Gerard Benito, Xavier Roqueta  y Ricardo Terrades.

Fotos de : Elena Domínguez (15) y participantes.

Departamento de prensa : Chal Jiménez, Richard Wakefield, Laura Bofill y Sara Gómez

Jurado para escoger las mejores fotos : Joaquín Lorente, David Hernández, Cae Piñol, Xana Clark, Elena Domínguez, Sergio Piera.

Diplomas : Guillermo Cuevas.













Fotos post: Carlos Bacca, Angela Becerra, Esther Soto, Sam Júdez, Judit Colell, David Verdaguer, Joaquín Lorente, Xavier Ribas, Alicia Linares Roger y Toni Segarra.











"Hola Richard, 

Buenos días, quiero agradecerte de corazón tu insistencia para que participe en vuestro proyecto, pero al mismo tiempo necesito disculparme porque no te he atendido como te mereces. Valoro vuestro tesón y vuestras ganas de hacer cosas, pero no quiero fotografiarme en un proyecto haciendo el gesto de la pistola. Es un tema personal que estoy seguro que entenderás.

Te mando un saludo y te deseo mucha suerte, que por el número y la calidad de los que participan, está claro que no necesitas."

Oriol Villar.



"Gracias, inteligente, profundo y tenaz Richard, por hacer lo que casi nadie hace: dedicar una parte de su vida profesional a dignificar su profesión. Te lo mereces todo. Un gran abrazo, 

Joaquín Lorente. "









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