Estupidez artificial (en defensa de la intuición).






Sophia, un robot de Robot of Hanson Robotics, fotografiada durante el Web Summit de Lisboa.

 
“Los algoritmos han sido diseñados para resolver problemas muy concretos, pero no para comprender qué está sucediendo en su entorno, solo ven señales y aplican la misma solución siempre. Las máquinas son totalmente autistas y darles comprensión de su entorno es muy complicado” (Jose Manuel Molina)

"Ninguna máquina tiene intenciones ni las tendrán nunca. Pueden enseñarse a sí mismas a jugar al Go y derrotar a un campeón, pero no saben que están jugando"

Joseph Weizenbaum escribió que nunca deberíamos dejar que los ordenadores tomasen decisiones importantes porque nunca tendrán cualidades humanas como la compasión y la sabiduría”.

"La experiencia supone haber trabajado en todos los segmentos del mercado, en todos los medios y formatos, en todas las situaciones, durante más de treinta años. Es algo que te dice que ya has pasado por allí antes y sabes cuál es el camino a seguir. Se llama intuición."

(Fidel Del Castillo)

"Los sistemas de Inteligencia Artificial suelen confundir las tortugas con rifles" (Anish Athayle)


Toni Segarra en "El Periódico" : "Al final, seguimos dependiendo de acertar con la poesía."


Los estudios científicos concluyen que la intuición acierta en un 90% de las veces. También se le llama corazonada, presentimiento, sexto sentido o predicción. Las personas observadoras, curiosas y acostumbradas a hacer relaciones mentales rápidas, suelen tener esta cualidad.

En el fondo, cuando verbalizan su intuición están combinando cómo se mueve esa persona que conocen, los colores de su ropa, los gestos de sus manos, su mirada, su tono de voz, sus conversaciones o como es su letra. Se han fijado en cosas que para nosotros/as son superficiales y han sido capaces de llegar a conclusiones.

Me gusta que exista la intuición, me gusta sentir la química, vivir la improvisación, experimentar, descubrir, ir a un sitio sin saber qué pasará, vibrar, tener la sensación de soy una persona en un mundo tecnológico y deshumanizado.

El trabajo de creativo actual en una agencia multinacional está condicionado por big datas, inteligencia artificial, investigaciones, neuro-marketing, estudios, algoritmos, análisis, informes, estadísticas and all that jazz, pero es probable que la suma de todas las experiencias personales también pueda conducir a caminos interesantes.

Michael Gelb, experto en innovación y pensamiento, afirma que "los grandes genios combinan el alto desarrollo racional con la pasión emocional y el poder de la intuición". Steve Jobs decía que "la intuición es algo muy poderoso, más que el intelecto" y Albert Einstein afirmaba que "la única cosa realmente valiosa es la intuición".






En las trayectorias de Woody Allen, Spielberg, Clint Eastwood y Sofía Coppola, la intuición ha jugado un papel decisivo. Lo mismo podemos decir de Elton John, Eric Clapton, Lady Gaga, Adele o Dua Lipa.

Muchos/as grandes genios/as hablan de química, de feeling, de sensaciones a la hora de tomar decisiones.

Si hiciéramos siempre caso a las investigaciones, Silvester Stallone no hubiera protagonizado Rocky, Ellen Page no sería Elliot Page y Frank Sinatra no hubiera ganado un Oscar al mejor actor secundario.

Me preocupa mucho el poco nivel de pasión e intuición que se percibe en nuestra profesión, más obsesionada por asegurar el resultado que por "salir a ganar".

Creo que desde la escuela, estamos coartando la libertad, imponiendo un montón de reglas, requisitos y normas, sin habilitar espacios para la creatividad.

Creo que en la universidad no puede haber aprendizaje sin feedback, sin dedicar mucho tiempo al mentoring, sin dedicar muchas horas al pensamiento, la reflexión y la conversación.

Tenemos que defender la creatividad, la intuición, la pasión y la ilusión en todas partes, en la universidad, en la agencia, en la vida, en el arte, la cultura, la arquitectura...

No quiero ser el esclavo de unas leyes no escritas que me imponen hacer lo mismo que todos/as.

No quiero ser un estereotipo de las costumbres que son habituales a mi edad. Ni una estadística. Ni un número.

La esencia de las grandes agencias siempre fue la creatividad, desde Bernbach hasta Mónica Moro, pero también fue el roce de los equipos, las horas hablando, la intuición como hilo conductor, el atrevimiento, el coraje, las ganas de hacer algo nuevo, el team building.

La tecnología ofrece herramientas que debemos conocer pero no creer que son la panacea en cualquier campaña.

Estamos obligados a saber qué nos ofrece la inteligencia artificial, el metaverso, el big data, twich y cualquier novedad, pero al  final las personas se mueven por emociones.

Tal vez, más que escuchar a las máquinas, deberíamos inventar contenidos, re-inventar los medios, renovar los formatos y recuperar la esencia de pensar diferente.

Pero tan solo es una intuición.



"La intuición es una suma de pequeñas verdades"


https://elpais.com/elpais/2018/11/15/ciencia/1542314780_296201.html?fbclid=IwAR0JsAfWt3Xd4cIbZa9kaxraboKPLE6PGQX7aMoXONENYWUF6dQYLNuIoOA

Artículo "estupidez artificial, el problema que nadie vio  venir", Nuño Domínguez.



"La experiencia supone haber trabajado en todos los segmentos del mercado, en todos los medios y formatos, en todas las situaciones, durante más de treinta años. Es algo que te dice que ya has pasado por allí antes y sabes cuál es el camino a seguir. Se llama intuición." (Fidel Del Castillo)

Richard Wakefield comenta en su Blog "Estupidez artificial (en defensa de la intuición)" que desde la escuela se coarta la libertad, imponiendo un montón de reglas, requisitos y normas, y no se habilita espacios para la creatividad.

También indica que en las universidades no puede haber aprendizaje sin feedback, sin dedicar tiempo al mentoring, sin dedicar horas al pensamiento, la reflexión y la conversación.

Y así lo vemos y lo sentimos en Cercle Project. Pues la conversación y la mentoría bidireccional nutre de una forma primordial el desarrollo de la creatividad. Es una forma de hacer confluir sensaciones, experiencias y vivencias. Además de ser una gran manera de entrenar la intuición, otro de los grandes secretos de las mentes creativas."


Cercle Project.


"Las grandes marcas ya están conquistando la “cima” de la omnicanalidad, integrando en sus planes de negocio el ‘showrooming’, el ‘click & collect’, el ‘webrooming” o el ‘click & drive’, y asegurando el control total de la relación con el consumidor. Pero se está avanzando un paso más: hacia la convergencia entre omnicanalidad y nuevas tecnologías, como ‘blockchain’ o IoT, que, integradas en plataformas infinitas, llegan a la máxima personalización para conquistar, uno a uno, a cada usuario."


Shaska Krtolica, publicado en Harvard Deusto Bussiness Review.





 



“Una Intuición afortunada nunca es tan sólo cuestión de suerte. 
Siempre hay algo de talento en ello".


Jane Austen.







Campaña de la Asociación 361º en homenaje a Jesús Orbea.


" La intuición es ver con el alma"




Comentarios

  1. M’encanta l’article! I deixar-me portar per la intuició i la curiositat per descobrir el món q m’envolta. És un gran valor massa poc valorat, q si li permetem, és a dir, la racionalitat no li posa traves, ens guia a nivell personal i professional! Seguim la intuició, estimat i apreciat amic! ��

    Gemma Ayguadé.

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  2. Qué bien me ha sentado leer esto. Más humanidad y menos máquinas (y 'ser máquinas').
    Un fuerte abrazo Richard.

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