domingo, 15 de febrero de 2015

Sí, se puede (the thinking day)



Foto : Estefi Gutiérrez.



Organizar un networking con taller de creatividad, taller de coaching, música, comida, profesionales prestigiosos del mundo de la publicidad y estudiantes, es muy complicado. Si es en sábado, más.

Necesitas contactar con un 20% más de publicitarios seniors por si falla alguien, tener el guión bien ajustado, promocionarlo, hacer carteles y diplomas (gracias, Nil), contar con el apoyo de seguridad y mantenimiento (gracias, Cristina, Olga y Xavier), con dos aulas disponibles (gracias, Josep y Merçé), con difusión interna en Blanquerna (gracias, coordinación de grado) con un caso real interesante, con un equipo para hacer fotos y videos, con otro equipo para hacer notas de prensa y difusión posterior.

Y por si fuera poco, cruzas unos 200 mails y haces un cálculo intuitivo de los asistentes, puesto que muchos/as de los que ponen "asistirá" en el evento, finalmente no aparecen.

Cuatro meses de trabajo que se pueden ir al traste con una "no presencia"VIP a última hora o con una baja participación de estudiantes. O si te falla el catering.

Afortunadamente, cuando la cifra supera los 40, las posibilidades del evento suben muchos puntos, porque puedes hacer varios grupos de trabajo y pueden salir grandes ideas. Y también cubres gastos, que falta nos hace.

En este sentido, conseguimos muy buenas propuestas estratégicas y creativas.

Es obligado felicitar a Miquel Pongiluppi, Nuria Fabra, Pere Monguió, Carles Fontanella y a su equipo por un magnífico briefing y una excelente exposición. No solo por eso, sino por dedicar tanto tiempo, esfuerzo y energía a una causa extremadamente complicada. Por dar tanto para conseguir una sociedad más justa. Por trabajar de corazón en un espacio a menudo oscuro y poco propicio a los cambios. 

Os admiramos y os queremos.


El caso a tratar : la re-inserción social de las personas que han estado en prisión. Propuesto por Espai Obert de Voluntariat Penitenciari con la colaboración de la Taula de Participació Social y Alumni Blanquerna.


No es un tema cotidiano ni es un tema sobre el que reflexionamos a menudo. Habíamos alimentado el mito con películas como el hombre de Alcatraz, celda 211, cadena perpetua, Papillón, Brubaker (que casualmente se ubica en la prisión de Wakefield),  pena de muerte, el expreso de medianoche o en el nombre del padre. 

Mi afición por la música me hizo saber que Johnny Cash, Silvio Rodríguez o Rosendo Mercado, pisaban los patios de prisiones para cantar. Incluso me sorprendió que la gran cantante de soul Sharon Jones fuera funcionaria en una cárcel antes de dar el salto a la fama.

La mayoría de los asistentes pensaba que todos los reclusos y reclusas seguían programas para no reincidir, para salir de las adicciones, para potenciar su autoestima y sus recursos. La sorpresa fue saber que solo el 40% los cumple. Es decir, el restante 60% está almacenado hasta completar su condena.

Otra cifra nos llamó poderosamente la atención. El 14% de los que asisten a sesiones de mejora personal, no reinciden. En términos económicos, la no reincidencia permite un ahorro de más de 6,5 millones de euros al año.

Tiene sentido invertir en algo que da estos resultados. Con nuestro disco duro asociando la casa de las rejas a asesinatos y delitos mayores, descubrimos que los encarcelados suelen ser por infracciones de tráfico, robos de poca monta, delitos contra el mobiliario urbano, pequeñas deudas con hacienda o tráfico eventual de drogas. Gente más real que en el cine y las series de televisión. Personas tal vez menos culpables que la inmensa lista de políticos/as corruptos/as.

Un 3% de los presos han sido encarcelados por violación, asesinato o terrorismo. Realmente, son peligrosos/as para la sociedad...pero un alto porcentaje del total se puede rehabilitar.

La sesión de coaching del networking, sacó a relucir todos nuestros miedos, inseguridades, prejuicios, dudas, desconocimiento, indignación, indiferencia...conducida con maestría por Keco y Josep, que diseñaron una experiencia a medida, consiguieron el objetivo de interiorizar y expresar nuestros sentimientos más profundos y estimularon nuestra parte más generosa, luchadora, social y grupal.


Las conclusiones de la jornada fueron especialmente interesantes :


QUÉ PODEMOS HACER


Con tantos insigths negativos asentados en la sociedad, una campaña a favor de la re-inserción social necesita 3 años de acciones planificadas para conseguir resultados.

Todas las entidades que trabajan en el ámbito de la re-inserción deberían firmar la campaña como una acción conjunta y unitaria.

Un documental o debates en tv que dieran voz a todas las partes : directores de prisiones, presos, ex-reclusos, administración, gente de la calle, profesionales de la rehabilitación, voluntarios, medios de comunicación, etc, trasladaría la reflexión a la sociedad.

La convocatoria de una rueda de prensa oficial haría que los periodistas estuvieran atentos a nuestras propuestas.

Un trabajo sistemático en las escuelas permitiría un cambio de mentalidad en las nuevas generaciones.

Sesiones de coaching con reclusos permitirían una preparación previa antes de la re-inserción.

Un video viral podría conseguir un rápido impacto, así como una performance con personas entre rejas en lugares públicos de las grandes ciudades, que filmaríamos para obtener un interesante material con reacciones de los/as transeúntes.

Crear un libro digital, una web serie y un video juego, con diferentes pantallas referidas a la re-inserción, acercaría esta realidad al público más joven.

Tenemos que insistir en el slogan de la campaña en todos los soportes. Necesitamos una frase de mucho impacto, que sea memorable y fácil de recordar.

El discurso debe ser positivo.


CÓMO LO DECIMOS


Todavía no tenemos concretados los slogans y el storytelling, dejaremos unos días para madurar y finalizar la parte creativa.

Felicitamos a todos los equipos por su talento, puesto que en poco tiempo salieron ideas francamente buenas.

Queremos poner esta propuesta en marcha, tal como hicimos con DESTROY MINELAND, que se originó en el anterior networking.



EL EQUIPO


Los networkings son eventos de co-inspiración, en los que todas y cada una de las personas participantes ha puesto su granito de arena para hacer posible la campaña.


SENIOR TEAM

Miriam Giordano, Astrid Izquierdo, Antoni Náter, Aina Cortina, Keco Pujol, Miquel Pongiluppi, Nuria Fabra, Richard Wakefield, Tere Crespo, La Núria, Sander Clasen, Miquel Codolá, Eli Zaragoza, Pere Monguió, Carles Fontanella,  Steven Wakefield, Enrique Baeza, Isabel Coloma, Josep Moulines.

Un agradecimiento muy especial a Cristina de seguretat y a Xavier Costejà.


JUNIOR TEAM

Ariadna Buendía, Irina Madrilley, Marta Rossignol, Nil Ballarín, Gerard Benito, Pol Lluís, Alexandra Simón, Ignacio Morcego, Sergio Hernaéz, Francesc Alomir, Estefi Gutiérrez, Héctor Fernández, Anna Vilaseca, Elena y Mara Sánchez Miñano, Mireia Castro, Laura Tannou, Cristina Ros, Laura Nicolau, Aymara Teruggi, Claudia Hustache.



SÍ, SE PUEDE.


Sí, se puede montar un networking en sábado.

Sí, se puede trabajar en equipo.

Sí, se puede aprender en conjunto.

Sí, se puede co-inspirar para pensar un tema complicado.

Sí, se puede perseguir un sueño.

Sí, se puede romper la monotonía.

Sí, se puede "recargar" el alma y el corazón




















































"Sander Clasen interpretó siete temas y fue todo un lujazo escuchar en exclusiva a un cantautor que muy pronto estará considerado como uno de los grandes. Un estilo muy fusionado : soul, folk, pop, rock alternativo y reggae, una voz prodigiosa que sale del alma, una gran presencia y personalidad en el escenario... además, simpático y muy buena persona."

(Richard Wakefield).


"Enhorabona, un cop més. M'alegro de l'èxit i de la provada capacitat de convocatòria, fruit de la dedicació i la feina ben feta! Tot i que no sempre és fàcil encaixar-ho en el dia a dia de la Facultat, som afortunats de tenir algú amb la teva proactivitat!!!  "

(Josep Maria Picola).


"Gracias por organizar este "Thinking day" tan interesante y despertador de creatividad y conciencia social."

(Miriam Giordano)



"Hoy hemos participado en "The Thinking Day", una jornada de trabajo creativo y solidario en la Facultad de Comunicacion Blanquerna.

Nos sentimos felices de haber aportado nuestro granito de arena y queremos FELICITAR a Publicitarios Implicados por la organización y por su excelente labor solidaria!"

(Astrid Izquierdo)

"Ha fluído la energía como nunca."

(Isabel Coloma).


"Em va agradar molt el format del Thinking Day, amb un tó molt adequat per els joves futurs professionals. Tant de bo que tot això acabi convertint-se en una potent campanya sobre la reinserció, com la que vam fer per la rehabilitació."

(Miquel Pongiluppi).





http://partsocialdelatps.blogspot.com.es/2015/03/la-tps-sacosta-al-grau-de-comunicacio.html

La valoración de la experiencia por parte de la Taula de Participació Social en su blog.


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