Los mejores discos del 2014 (la lista de Wakefield) (2.0).




Mis compositores favoritos de todos los tiempos son George Gershwin, Cole Porter, Jerome Kern, Rodgers and Hammerstein, Johnny Mercer, Sondheim, Andrew Lloyd Weber, Bob Dylan, Jim James, Amy Winehouse, Adele Adkins, Stevie Wonder, Barry White, Marvin Gaye, Jack White, John Lennon, Antonio Carlos Jobim, Burt Bacharach, Bill Evans, Paul Simon, Donny Hatthaway, Janis Joplin, Gill Scott-Heron, James Blake, Marcus Mumford, Eric Claton, Neil Young, The Doors, The Who, Pink Floyd, Supertramp, Muse y Artick Monkees.

Esta intro tal vez no viene a cuento, pero tenía ganas de comentarlo. Como ya es habitual, la lista de mejores discos no es una colección de mainstreams, sino música de calidad que te inspira y te hace pensar, bailar, cantar, sentir, disfrutar. Los discos que apetece regalar y compartir.

Después de escuchar unos 150 cds publicados durante 2014, esta es la lista de favoritos :


The river sessions, the new basement tapes.


Bob Dylan, Marcus Mumford, Elvis Costello, Jim James, Rihannon Hiddens, Taylor Goldsmith.

En cinco palabras : auténtico, cuidado, inspirado, inspirador, único.

Puntuación : 9,8.

El talento de seis cracks unidos en una producción de T-Bone Burnett da como resultado 20 canciones de altísimo nivel que puedes escuchar una y otra vez sin aburrirte. La sombre de Dylan es alargada y sus letras de 1965 funcionan 50 años después. Una maravilla.


The Orwells, disgraceland.


En cinco palabras : auténtico, garage, no comercial, cotundente, singular.

Puntuación : 9,8


Me gusta todo, desde el título hasta su sonido garage no cool. El segundo disco de los de Illinois es la versión auténtica de The Strokes y The Black Lips, sin pasar por el filtro del marketing. Suena muy muy bien, guitarrero, fresco, contagioso.



Martha, courting strong.


En cinco palabras : punkie, fresco, divertido, contagioso, singular.

Puntuación : 9,6


Los grupos y sellos independientes se merecen su oportunidad ante tanto marketing. Estos cuatro chicos de Durham hacen un pop-punk muy guitarrero, con juegos vocales, atrevimiento y temas realmente inspirados. Una sorpresa que merece ser descubierta.



Hoodie Allen, people keep talking.


En cinco palabras : diferente, innovador, positivo, alternativo, atrevido.

Puntuación : 9.4


Aire fresco en forma de hip hop, electrónica, disco, pop y soul. Un disco de fusión muy logrado con temas que no podrás evitar cantar. No esta en la mayoría de las listas, pero es sorprendente, intenso y de gran calidad.


Karl Denson, tiny universe.


Puntuación : 9,8

En cinco palabras : sublime, intenso, rotundo, personal, inspirador


Enorme disco de jazz-soul repleto de temas largos y trepidantes a la altura de los mejores clásicos del género. Una obra de arte que suma composiciones de un nivel superior, solos de otra galaxia, veteranía capaz de innovar, experiencia rompedora.




St Paul and the broken bones, half the city.

Puntuación : 9,7

En cinco palabras : inspirado, original, creativo, auténtico, con alma.



Discazo realmente adictivo del grupo de Alabama, que suena de maravila y enamora con la voz solista de Paul Jeneway. Un grupo de primer nivel en fase inspirada y en estado armónico. No podrás evitar dedicar un sonoro aplauso a Browan LollarAl GambleAllen BranstetterBen GrinerJesse Phillips y Andrew Lee.




Basement Jaxx, never say never.



En cinco palabras : creativo, ingenioso, cuidado, fusionado, bailable.

Puntuación : 9,4


Este dúo británico lleva 15 años demostrando que la champions de la electrónica/dance solo la juegan los mejores. Se sentido del ritmo y su atrevimiento son evidentes, siguen innovando en cada disco. Excelente producción, al menos cinco grandes temas y la constatación de que estos djs son incombustibles.



The war on drugs, lost in dreams.


En cinco palabras : refrescante, psicodélico, diferente, especial, necesario.

Puntuación : 9,4

Desde los tiempos de Camel, Mercury Rev o The Flaming Lips, ningún grupo había creado un disco tan completo de rock alternativo-psicodelia-rock sinfónico con tanto acierto. Y sin parecerse a nadie, con su propio estilo. Recomendable 100%.



London Grammar, if you wait.


En cinco palabras : minimalista, sutil, especial, conceptual, convincente.

Puntuación : 9,3


Con influencias de The XX, Florence and the machine o discloure, "if you wait" es un disco de mucha calidad que gusta más a medida que vas repitiendo la escucha. Tras un largo periodo de tiempo sin grabar, la propuesta vale la pena y consigue convencer.


Catfish and the bottlemen, the balcony.



En cinco palabras : original, personal, emotivo, alternativo, sorprendente.

Puntuación : 9,5


Sin duda uno de los mejores cds del año, porque aún bebiendo de las fuentes del brit pop, su disco es diferente, propone nuevas fórmulas, es atrevido y musicalmente aporta muchas cosas poco vistas en el mercado comercial.



Nick Waterhouse, Holly.


En cinco palabras : adictivo, contagioso, inspirado, elegante, cool.

Puntuación : 9,6


Estamos ante un álbum muy completo, repleto de excelentes canciones de soul, grabado sin excesos y con una voz impecable. Es rotundo, es brillante, es una colección de sentimientos magníficamente expresados. Sensacional.



Sam Smith, in the lonely hour.


En cinco palabras : único, irrepetible, creativo, rotundo, sensible.


Puntuación : 9,3


Aunque muchos lo tacharán de comercial o marketiniano, el disco de debut de Sam Smith es tan bueno que difícilmente podrá superarlo. Una colección de temas pop soul enormes, una producción de alto nivel y una voz de muchos quilates. Estamos ante uno de los grandes nombres de la música de los próximos años. Ganará más de un Grammy.



Royal Blood, royal blood.


En cinco palabras : rockero, duro, impactante, intenso, contundente.

Puntuación : 9,4


Si el rock va a vivir una nueva era de éxito es gracias a grupos como éste. Con mucha fuerza, garra, vitalismo, riffs de guitarra, optimismo, percusión auténtica, sonido contagioso.



Future Islands, singles.


En cinco palabras : minimalista, psicodélico, dulce, atmosférico, sutil.

Puntuación : 9,5


A partir de este álbum, Future Islands juega en la liga de los mejores, con una propuesta arriesgada, con un sonido muy particular, entre el pop y la psicodelia con toques de dulzura. Engancha.



Gary Clarck Jr, live.


En cinco palabras : adictivo, emotivo, exultante, desgarrado, potente.

Puntuación : 9,5


Los mejores riffs de guitarra desde Dereck Trucks, Gary Moore o Joe Satriani. Lo que hace Gary Clarck es pura magia, magnetismo, persuasión, con un blues poderoso, explosivo y expansivo. Intensa dinamita que lo hace imprescindible.


Paloma Faith, a perfect contradiction.


Puntuación : 9,6


Merece estar entre las grandes del soul aunque su estilo sea más fusionado y personal. Las composiciones son excelentes y fluyen con facilidad. El disco ofrece hasta cinco singles. Una de las grandes y mejores sorpresas del año.



Jack White, lazzareto.


En cinco palabras : soberbio, rotundo, personal, atrevido, rompedor.

Puntuación : 9,6


A Jack White le debe pasar lo mismo que a Meryl Strep, siempre brilla a un nivel muy alto y no siempre se le reconoce. Con tres discazos como The White Stripes y dos en solitario, nadie debería discutir el altísimo nivel de calidad de un autor que sabe re-inventarse, romper moldes y rendir por encima de la media.


Jazmine Sullivan, reality show

En cinco palabras : personal, comprometido, fusionado, sutil, creativo

Puntuación : 9,6


Después de tomarse dos años para decidir cual tenía que ser su rumbo musical, Jazmine nos regala un soul fusionado que entra suave y lento para atraparte sin remedio. El mundo de la prensa del corazón como eje inspirador para un cd sedoso, aterciopelado, intenso y especial.


LOS MEJORES EN CASTELLANO.


Jorge Drexler, bailar en la cueva.


En cinco palabras : redondo, completo, atrevido, innovador, inimitable.

Puntuación : 9,8

Se me acaban los adjetivos para un señor que ya ha firmado cuatro discos maravillosos. Se atreve con todo, pone más ritmo y más percusión a sus temas y encima le sale redondo. Un discazo a la altura de muy pocos.


Silvia Pérez Cruz y Raúl Fernández Miró, Granada.


En cinco palabras : tremendo, conmovedor, sensible, demoledor, adrenalínico.

Puntuación : 9,8


Valentía musical en estado puro. Te pone la piel de gallina y se te saltan las lágrimas. Hay muy pocos discos como éste en el mercado. Es atrevido, brutal, auténtico, honesto, puro aire fresco que nos libera de infinidad de tópicos. Espectacular.


Luz Verde, el fin del mundo vol II.


En cinco palabras: storytelling, imaginativo, visual, cálido, fusionado.

Puntuación : 9,4


No me extraña nada que lo hayan nominado al Grammy Latino. Lo mejor de Calamaro, Café Tacuba y  Gabinete Caligari re-inventado con un estilo propio, a través de un cd totalmente empatico, repleto de buenas canciones y magníficas letras. Son tremendos. Gracias, Mireia Serrano por descubrírmelos.


http://www.luz-verde.com/


Mario Maeso, Café.

En cinco palabras : diverso, sincero, emotivo, fusionado, amoroso.

Puntuación . 9,2


Este todavía gran desconocido, canta y compone en castellano, francés y portugués sin despeinarse. Inspirado por Jobim, Vinicius, Drexler, Aznavour o Gainsborough, nos ofrece una colección de canciones muy inspiradas, repletas de sonidos multiculturales y letras que fluyen por tus sentimientos y te llegan al corazón. Se merece un sitio entre los mejores del pop- fussion. Su proyecto paralelo "afluentes" , junto a la gran Sandra Rehder es magnífico.


http://mariomaeso.es/


Izah, Mindland.


En cinco palabras : soul, ritmo, percusión, personalidad, fuerza.

Puntuación : 9,0


Su nuevo Ep nos deja con ganas de más. La re-encarnación de Lisa Stansfield, nacida en Manchester y afincada en Barcelona, es la más sólida propuesta de soul de España y probablemente de Europa. No hizo de telonera de Aloe Blacc por casualidad. Tiene calidad, presencia, personalidad y creatividad. Tiene un futuro espectacular por delante.

http://izah.es/


MIS APUESTAS PERSONALES (bonus tracks).


Sander Clasen, life.

Puntuación : 9,0

En cinco palabras : auténtico, emocional, visual, diferente, alternativo.

https://sanderclasen.bandcamp.com/releases


Sander literalmente te arrolla con su voz desgarrada y con sus temas a caballo entre el soul, el reggae, el pop y el rock alternativo. Defiende un tipo de música que sale de las entrañas y del corazón. Es muy creativo y no lo puedes comparar con nadie, porque lo hace como nadie. 2015 va a ser su año, estoy seguro.


Mr and Mrs Jones, ni quince dies.

Puntuación : 9,0

En cinco palabras : honesto, personal, íntimo, cálido, inspirador.


Defender durante 15 años clásicos del soul y re-inventarse en pop folk en catalán es un acto de fe y de atrevimiento solo a la altura de unos pocos escogidos. Suenan muy bien, Marta de Paco tiene una voz prodigiosa y Keco Pujol es un compositor con mucho rango.


https://soundcloud.com/misterandmrsjones


Marta Cascales Alimbau, pirouet.


Puntuación : 9,0


En cinco palabras : envolvente, sinfónico, cinematográfico, personal, mágico.


Podría ser Erik Satie, Ludovico Einaudi o Yann Tiersen. Su música de piano te atrapa, te envuelve y te invita a soñar. Una propuesta muy cinematográfica que emana de una persona sorprendentemente joven y con una capacidad creativa impresionante.



http://www.martacascales.com/




**** Richard Wakefield es letrista músical, ha compuesto canciones con Keco Pujol, Danilo Pinheiro, Dani Llamas y Dani Campos. Ha sido asesor de Sony Music y Universal Music. Está considerado uno de los grandes expertos en bandas sonoras publicitarias. Ha publicado diversos ensayos sobre música. Ha impartido la asignatura "música y publicidad" en la Universidad Pompeu i Fabra de Barcelona. Es profesor del Máster en Film Scoring (Blanquerna) y ha participado en la producción de más de 600 videos.










Fotos : el piano de Marta Cascales, cartel de la presentación de Mr and Mrs Jones en Luz de Gas e Izah Hernández by the face...book.

Comentarios

Entradas populares