martes, 23 de diciembre de 2014

La anorexia no es culpa de nadie.


                                           

























http://youtu.be/t4WoB-gSdVg

spot "l'anorèxia no és culpa de ningú", para la Associació Contra l'Anorèxia i la Bulímia" y la Fundación de la Comunicación.



http://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20140103/54398580440/el-final-de-la-cultura-de-la-anorexia.html



"La anorexia es una de esas enfermedades (no rara) que la sociedad tiende a estigmatizar, tal y como sucede con la depresión, la ansiedad  y otras enfermedades relacionadas con la mente y el estado emocional.

La investigación previa determinó con claridad que el panorama que la sociedad tiene sobre la anorexia es desolador : muerte, pocas posibilidades de curación, secuelas... al tiempo que se culpabiliza a las familias por des-estructuradas, frívolas, pasivas y con antecedentes de inestabilidad."




José Angel Albancéns, Director de la Fundación de la Comunicación, me propuso como creativo de la campaña, decisión consensuada con Marta Voltas y Cristina Carretero de la Associació Contra l'Anorèxia y con María Jesús Sarrà de la Generalitat. Les agradezco mucho su confianza y su fe ciega desde el primer momento. Para mi fue un reto trabajar para un tema que conozco muy bien de forma indirecta. Teníamos que conseguir una historia impactante, eficaz, diferente, contundente.

Tengo que reconocer que mis temores ante la posibilidad de que "todo el mundo opine" eran infundados. En primer lugar porque la relación con Marta, Cristina y María Jesús ha sido fácil, fluída, cómoda, amable y muy satisfactoria. Las dos grandes claves de la comunicación estaban en su briefing. Es cierto que llegaron a opinar hasta 20 personas, pero también es cierto que esencialmente la idea no sufrió grandes cambios desde el primer día que la presentamos.

Las tres frases que sustentan toda la comunicación son : l'anorèxia no és culpa de ningú", "més del 70% es recuperen" y "consulta avui, no ho deixis per demà". Sabíamos que la primera crearía una cierta convulsión, puesto que en el insight colectivo se culpabiliza a la persona afectada o a su familia. El debate o la controversia, en este caso, pensamos que jugaría a favor, como así ha sido.

La afirmación "més del 70% es recuperen" es el ancla del planteamiento. Se tiende a pensar que esta enfermedad es irrecuperable e incluso mortal. No es cierto. La cifra transmite esperanza. Abre las puertas a un futuro mejor. Rompe tópicos. La anorexia es una enfermedad multifactorial que cada día tiene profesionales más preparados/as para combatirla.

El objetivo principal quedaba centrado en la tercera : la detección precoz es fundamental. Las afectadas tardan hasta 6 meses en visitar al especialista. Hemos conseguido despertar la necesidad de actuar antes. Esto supone más posibilidades de curación.



Las claves del spot


La película que tenía en la cabeza era : cotidiana, sencilla, cercana, cómplice, optimista.

Descarté utilizar a actores profesionales porque perderían la esencia de la cierta imperfección que tienen los amateurs. Estuve dos semanas buscando protagonistas en todas partes. Encontré a los "padres" en la salida del cole de mi hijo : Enric Prats y Eugènia Ustrell. Tienen un gran corazón y eso se refleja en la pantalla. A Georgina la encontré en la Facultat de Comunicació Blanquerna. Estaba seguro de que su mirada sincera y su sonrisa contagiosa funcionarían.

Nunca habían protagonizado un spot. Tuvimos que repetir muchas más veces los planos, pero el resultado final es altamente satisfactorio. Han conseguido una gran empatía con los públicos.

La productora Take Ad Way, con la que previamente había rodado 6 spots y 2 documentales, era una apuesta segura. Marc Cubells, el realizador,  apostó fuerte por una iluminación difuminada y colorista, brillante, intensa, con un fuerte contraste.

Le dijimos a Cristal Barreyro, la locutora, que no interpretara demasiado, que dijera el texto de forma llana y sencilla.

Dos elementos de la habitación : un sol dibujado en la pared y una tabla de surf, son indicadores del buen estado de ánimo de la protagonista.

La música easy listening crea la emoción adecuada.

El anuncio contagia ilusión, gracias a todo el equipo de producción, con Joan Rion y el productor ejecutivo Xavi Admetlla al frente... y al propietario del piso, donde estuvimos más de 6 horas invadiendo el espacio con cámaras, focos, trípodes y otros cachibaches.

La central de compra de medios Zenith Media, era la otra piedra angular del equipo. En sus manos estaba conseguir la difusión de la campaña. Y lo consiguieron : TV3, La Vanguardia, Ara, BTV, cientos de blogs y webs, gran impacto en las redes sociales. Gran trabajo de Philipp Fürst y Marta Bedós. Gracias también a los periódicos, revistas, televisión y radios que han hablado de nuestra propuesta comunicativa.

Me siento especialmente satisfecho del trabajo de Sonia Nicolás Ardanuy y María Muñoz Trius que aportaron sus conocimientos de diseño en anuncios gráficos, pósters y banners. Han estado a la altura de su talento.Y han roto el tópico de que los/as jóvenes no están suficientemente preparados/as.


Estrategia combinada de rrpp i publicidad.

Además del spot de TV, la campaña cuenta con gráficas, artículos-noticias-reportajes-entrevistas en prensa/ on line y presentaciones en universidades. La idea es ir sumando de forma gradual durante los primeros seis meses de 2015 e ir valorando nuevas acciones futuras.


La satisfacción de trabajar low cost.


Para crear y producir este storytelling apenas hemos cubierto gastos.... pero a veces en la vida no trabajas por dinero, sino por los demás.

Estamos muy satisfechos/as de comprobar como es la comunicación de mayor éxito de la historia de la Asociación, una campaña que también supone el primer trabajo de la Fundación de la Comunicación, un gran proyecto altruista que va a crecer mucho durante 2015.

Los/as publicitarios/as podemos hacer mucho en los temas sociales. Cuando consigues resultados en este ámbito, tu satisfacción personal se multiplica por diez y notas el agradecimiento sincero de las familias y de los impulsores de la campaña.

Queda mucho por hacer.

Si hemos aliviado la angustia o hemos ayudado a las personas afectadas por anorexia, nos sentiremos las personas más felices del mundo.

Es cierto que hay casos que acaban siendo crónicos, que muchas familias se sienten impotentes ante la enfermedad, que genera mucho sufrimiento.

Tenemos que seguir.

Queda mucho por hacer, lucharemos par dar pasos hacia adelante.



http://youtu.be/t4WoB-gSdVg


Anunciante : Associació Contra l'Anorèxia i la Bulímia + Fundeco

Contacto del cliente : Cristina Carretero, Maria Jesús Sarrà, Marta Voltas.

Agencia : WR Storytelling

Dirección Creativa : Richard Wakefield

Dirección de Arte : Sonia Nicolás Ardanuy y María Muñoz Trius

Productora : Take-Ad-Way

Realizador : Marc Cubells

Director de Fotografía : Marc Cubells

Productor : Joan Rion

Productor ejecutivo : Xavi Admetlla

Protagonistas : Georgina Pallejà, Enric Prats, Eugènia Ustrell

Casting : Richard Wakefield

Locución : Cristal Barreyro


Fotos


Intro post : Georgina Pallejà, "Mireia".

1. Enric Prats y Eugènia Ustrell, padres protagonistas.

2- María Munoz Trius y Sonia Nicolás Ardanuy, art directors.

3. Marc Cubells, realizador.




No hay comentarios:

Publicar un comentario