martes, 20 de mayo de 2014

Máquinas de discriminar a las mujeres (2016 she and him remix).



Foto : Mónica Moro, Directora General Creativa de Mc Cann Erickson España.



La industria publicitaria española ostenta el extraño récord de haber discriminado a la mujer durante los últimos 50 años. No es un problema de talento, actitud, predisposición genética o cálculo de probabilidades. Es simple y llanamente machismo.

Cada año se licencian en nuestras facultades un 85% de mujeres y un 15% de hombres. Pero si observamos el número de chicas que están dirigiendo equipos en las Agencias, la cifra es del 8%.

Por supuesto que si rascamos, encontramos a la leyenda Isabel Yanguas, que llegó a ser Vicepresidenta de FCB Tapsa y la primera mujer jurado en el Festival de Cannes. Marta Piñol es la Directora General de Shackleton, Iolanda Casalà es la directora de análisis estratégico de Bassat Ogilvy, Yolanda Torres es la  fundadora y Directora General de Equipo Singular, Chiqui Búa es Ceo y Presidenta de Leo Burnett/ Ignition K, Alba Guzmán, Presidenta de Publicis Healthcare y de la Asociación Española de Agencias de Publicidad de Salud.

 Isabel Coixet fue creativa en Target y Delvico antes de convertirse en una de las grandes del cine internacional, Nancy Villanueva es la Directora General de Interbrand, Esther Valdivia es la Directora General de Anuncios, Marisa de Madariaga es CEO de El Laboratorio, Reyes Ferrer es la rockera de Aragón tiene Talento, Montse Blanco es la Directora de Comunicación de Fundació La Caixa, Rosa Romà es la decana del Colegio de Publicitarios de Catalunya, Mabel Mas es la Directora de la revista Time Out.

Entre mis ex-alumnas, encontramos a Ana Brossa, Directora Creativa de Mc Cann Barcelona, Sam Júdez, Directora de Planificación Estratégica de DDB España, Andrea Marroquín, productora ejecutiva en New York, ganadora de 3 Emmy, Laia Costa, primero copy en SCPF y después actriz en polseres vermelles, caperucita roja, Victoria,etc, Eva Conesa, Directora Creativa de Euro RSCG España, Mireia Pujol, realizadora en O, con varios premios en su curriculum, Eli Zaragoza, CEO de Aloha Lucas !! Miriam Giordano, Directora de Laboh Barcelona o Aina Cortina, creativa en DEC BBDO.

En implicados, hacen una labor increíble Mireia Serrano, Gara Ramos, Daniela de Paz, Isabel Coloma, Sandra Ecudero, Giovanna de Prat...

Todas estas personas han tenido que vivir una auténtica travesía del desierto por el simple hecho de nacer con el sexo femenino. Injusto. Anticuado. Increíble. Inaceptable. Pero eso no es todo. Cobran entre un 20% y 30% menos. Y si no se las considera guapas o al menos atractivas, lo tienen mal.

Sinceramente, no lo entiendo. El talento no es el baremo que equilibra una posible contratación. Si Sandra Balsells es una excepcional fotógrafa o Ana Salvá una increíble contadora de historias, no hay nada más que hablar. No me voy a poner a calcular sus medidas, ni su sonrisa, ni su capacidad seductora.

En nuestro país hay violencia de género, discriminación y un atraso considerable.

He conocido a Directoras de Comunicación excepcionales como Laia Guinjoán y a Directores de Marketing ineptos, que ocupan el cargo por decreto, sin estar capacitados para ello.

Puedes ser hombre, mujer, blanca, negra o amarillo, puedes desplazarte en silla de ruedas o con muletas, no importa, si sabes hacer bien tu trabajo, eres una persona válida.

Conxita Würst es una excepcional cantante, me da igual que tenga barba o no.

Tenemos demasiados tópicos culturales flotando sobre nuestras espaldas y sobre nuestras mentes.

Una chica no tiene por qué aceptar moscones en el trabajo, ni piropos gratuitos, ni gritos fuera de lugar.

Una chica no tiene por qué hacerse la interesante y la seductora para conseguir un ascenso.

Una chica no se juzga por sus curvas, sino por su talento.

Una chica no ha nacido necesariamente para tener hijos/as, cuidarlos/as y ocuparse de la casa.

Quiero ver a nuestras mujeres publicitarias ejerciendo de juradas en los Festivales, dirigiendo equipos y haciendo un rol que vaya mucho más lejos de ser la señora de en las cenas y en las entregas de premios.

Una sociedad avanzada no puede funcionar como hace 200 años.








Foto: parte del equipo de "más mujeres creativas"

2 comentarios:

  1. Gracias por decir tantas verdades.


    Carla

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  2. Gracias Richard


    Rocío Molina.

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