jueves, 21 de noviembre de 2013

Loterías monta el numerito.



http://youtu.be/d7PHRmLS194

Anuncio lotería de navidad 2013. Agencia : Tactis Europe, Realizador : Pablo Berger (Director de  "blancanieves", ganadora de 10 Goyas)


http://youtu.be/xgo6U4W8tI4

Anuncio de Acción Contra El Hambre, protagonizado por Clive Arindell, "el calvo de la lotería"

Agencia: Shackleton.



"El publicitario es el único profesional que multiplica sus errores"



"Pues la verdad es que me está divirtiendo mucho, no el spot que lo encuentro casposo a más no poder, sino todo el ruido que está generando. Las versiones, artículos y comentarios que corren por las redes sociales son geniales y a cual mejor! :-D 

La lotería te puede cambiar la vida, pero internet te cambia la lotería!! "


(Marià Chica, Director Creativo y fundador de Mr John Sample SCPF)



Vaya por delante mi respeto por Tactis y sus casi 40 profesionales y por Pablo Berger. Seguro que ahora se lo están pasando muy mal. Ignoro cómo ha sido el proceso y qué ha pasado por el camino para que tengamos en la televisión y on line uno de los videos más denostados de los últimos años.

Todo y que la producción y la iluminación parecen impecables, destrozar una canción de calidad es un menosprecio a la música y mostrar a Raphael, Montserrat Caballé, Marta Sánchez, David Bustamante y Niña Pastori en un anuncio casposo, antiguo, carca, desfasado, decadente, surrealista, anticuado, esperpéntico, de otra dimensión, con cero modernidad, cero creatividad y menos cien de innovación, es un insulto a la marca Loterías, que con el presupuesto que tiene, puede hacer casi cualquier cosa... menos ésta. Una fórmula de Freixenet de los 70, que provoca la risa y las ganas de hacer un remix del video... y por favor que alguien me explique la secuencia del niño corriendo.

No consigue transmitir emoción ni valores. La nostalgia, la melancolía y la ternura se convierten en una peli de terror. Es un error de proporciones gigantescas que las redes sociales y los medios de comunicación castigarán hasta el infinito.

Pedraza es un precioso pueblo de Segovia con menos de 500 habitantes, medieval, muy auténtico. Blancanieves de Berger es un peliculón. Los/as protagonistas acreditan una carrera brillante a sus espaldas. Tactis es una buena agencia... qué ha pasado? Ha llamado Ansar personalmente a Loterías? Ahora Espe es creativa? El caso es que las parodias crecen cada día, destacando las que comparan al anuncio con "the walking dead", american horror story", "el resplandor" o "el rey león".

Millones de visitas para las versiones humorísticas youtube y muchas menos para la original. Fracaso de gran escala.

El spot no es entrañable, crea rechazo. No explica una historia, se limita a coleccionar "cromos" de los/as intérpretes, que se "cargan" el tema musical, always on my mind, compuesta para Elvis y re-versionada por los Pet Shop Boys,  con una letra infumable. El coste es elevadísimo, calculo que no menos de 700.000 euros, el resultado es de "apaga y vámonos".

Una vez más la publicidad cae en el error de contentar a todos. Los famosos/as ya no están tan de moda ni venden como antes. El código de "el calvo"Clive Arindell y de los sueños, funcionaba.

Por qué esta marcha atrás hacia los 70? Cada vez que suenan los primeros compases, miles de personas cambian de canal. El mundo de la fantasía ofrece muchas posibilidades que no se han contemplado. Si realmente alguien pensaba que "pon tus sueños a jugar" se pondría de moda, creo que ahora estará pensando que el mal trago pase cuanto antes.

Y ahora no me vengas que a pesar de todo el anuncio se ha visto muchísimo, que todo el mundo habla de Loterías, que es super-viral... alguno dirá que a Loewe Oro Collection le pasó lo mismo pero vendió los bolsos... tal vez no saben que en Loewe nunca más harán un video igual porque Dirección de Marketing lo ha vetado.

El valor de marca ha caído por los suelos, en picado, no se compensa con ruido mediático. Que las redes sociales están rebosantes de burlas hacia el producto, no se recupera así como así. Es una losa que se va a arrastrar durante mucho tiempo.

Y por cierto, las ventas cayeron un 5%.

En fin, viva la creatividad...de los fakes.


http://youtu.be/Fubr5gPU-DQ

Fake enviado por Eva Portal, creativa de Vinizius Young and Rubicam.



"Nooooo Richard tell me this is a joke, for heavens sake"

(Nitin Sawney, músico anglo-indio)



Foto : Josep Seguí Pujol by Wakefield.

7 comentarios:

  1. El mejor artículo de todos los que he leído.

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  2. Frases memorables, para leer varias veces


    Lauren

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  3. Todavía no me puedo creer que exista.

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  4. Claro, rotundo y directo.

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  5. Hola Richard.

    Coincido contigo en prácticamente todo. Exceptuando, eso sí, un gran qué: "la notoriedad obtenida no compensa la debacle del valor de la marca". Eso no te lo puedo discutir, ni tampoco puedo darte la razón ya que no sabemos cuáles eran los objetivos que la marca tenía al encargar este anuncio a Tactis. Sin embargo, viendo ejemplos como éste (http://www.yorokobu.es/loewe-rie-el-ultimo/) quizás los que os habéis quedado atrás sois los que criticáis las campañas de la actualidad sin tener en cuenta el efecto real que termina produciendo a largo plazo.

    Es evidente que el anuncio es una cutrada. Pero me parece que cualquier análisis sobre este anuncio que no profundice más allá de decir lo cutre que es y lo mucho que se ríe la gente de él, se queda insípido, muy incompleto, banal.

    Quizás Loterías ha hecho una maniobra tan avanzada que no la podemos percibir. Una especie de pospublicidad que todavía no conocemos. En el caso de Loewe fue tremendamente eficaz. Algo que no podíamos sospechar en esos tiempos cuando todos los creativos estábamos entretenidos riéndonos de la calamidad que habían puesto en marcha.

    Llevemos el tiempo que llevemos en el mundo publicitario, tenemos cada vez más cosas que aprender...

    Saludo!

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  6. Quien recuerda las casposos - pero muy correctos y bien publicitados- anuncios de campofrio- este no lo olvidamos en la vida; la publicidad española esta envenenada, el ultimo anuncio charcutero es triste, triste, triste

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  7. Oscar, con la perspectiva del tiempo, podemos decir que Loterías ha vendido un 5,5 % menos, que Tactis ha perdido el cliente, que Raphael, Monterrat Caballé y compañia han manifestado su malestar por haber interpretado el anuncio...vaya, que se han equivocado. Yo tampoco soy perfecto, he metido la pata más de una vez :)

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