El hombre bueno que puso voz a los malos.








"Hola, Richard, he tenido la suerte de conocer muy bien a Constantino y por eso quiero agradecerte todo lo que cuentas y con qué cariño lo cuentas.Es muy cierto y emocionante... y sí , enriqueció textos y también la vida de muchas personas que le quisimos y le querremos siempre.

Gracias, Rosa Badia"


".. gran compañero, gran persona, gran voz, gran actor.... Los que hemos tenido el privilegio de trabajar con él, nunca le olvidaremos por ser lo que era: Grande!!"

Pilar Vázquez Lezcano.



Muchas de las frases míticas del cine que hemos escuchado dobladas fueron pronunciadas por el gran Constantino Romero: sayonara, baby (Schwarzenegger en Terminator), yo he visto cosas que vosotros no creeríais (Rutger Hauer en Blade Runner), yo soy tu padre, Darth Vader en Star Wars, quién es el dueño de esa pocilga? (Clint Eastwood en Sin Perdón).

Su voz de trueno, grave y cuidada, fue también protagonista de miles de anuncios para Seur, Mahou, Mitsubischi, Volkswaguen, Axa, Banc Sabadell... siempre me llamó la atención su capacidad para asimilar e interpretar un texto en cuestión de minutos y dejarlo perfectamente grabado en la primera o segunda toma. Era recurrente en los estudios de sonido decir : "bueno, vamos a hacer un par más un poco diferentes" (de no ser así, a los 10 minutos ya había acabado el trabajo) o que él mismo dijera : me dejáis hacer una a mi aire?.

Cuando compartimos una conversación con él, aparecía un tipo algo reservado, tan perfeccionista como a veces inquieto,  muy divertido, bromista,  con muchas ganas de aprender y de iniciar proyectos, enamorado de su profesión, muy culto, aficionado especialmente a la música y totalmente entregado a su faceta de actor teatral.

Recuerdo cuando le pidieron los de una agencia amiga que grabara la frase "Beth, t'estimo", como regalo de boda. Mi amiga Pilar Vázquez de TVE siempre hablaba maravillas de Tino, el actor de doblaje que se atrevió a cantar y bailar en Sweeney Todd y que tenía una muy envidiable colección de vinilos.

Siempre nos pareció una muy buena persona, generosa, sincera, amigo de sus amigos/as. Ayer me recordaron una gran anécdota: cuando Almodóvar le propuso un casting para un papel de policía, Constantino lo interpretó con una dicción perfecta y Pedro le dijo "los polis no hablan así, tienes que hacerlo mucho peor".

Tuve la ocasión de grabar muchas veces con él para Imax Corporation, Grundig, Nokia, La Caixa...

Seguro que en Sonodigi, Classic and New, Audio Digital Barcelona, Sintonía, Graves y Agudos, Only You, Video Efecto, Audio Clip, Duy Sonido, Sunomono y en tantos otros locales de grabación, hoy es un día triste y a la vez repleto de anécdotas e historias referidas a su paso ante el micrófono. Recuerdo que le gustaba mucho decir "bien hallado", "ciertamente", "razonable".





Se dejó el bigote a los 20 años y se lo quitó solo una vez porque el Albacete ganó un partido de fútbol importante. Adquirió la práctica de leer porque los curas de su cole descubrieron su voz y su capacidad de entonar. Nunca le negó a nadie firmar un autógrafo... por eso una vez lo plasmó en el pañal de un bebé. Cuando Clint Eastwood decidió no seguir con su carrera de actor tras "El gran Torino", Constantino dijo sentirse como si se hubiera muerto un amigo.

Gracias por todo, por mejorar nuestros guiones y textos, por ser un conversador tan interesante, por ser tan profesional y por tener una sonrisa en los labios. Siempre que alguien decía "hoy grabamos con Tino", era un motivo de alegría. Palabra.

La ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), enfermedad con la que la asociación publicitarios implicados lleva 6 años colaborando, acabó con su vida a los 65 años, y con ella nuestra voz de Clint Eastwood, Darth Vader, Roger Moore, James Earl Jones, Sean Conery, Arnold Shwarzenegger y la de al menos 20 grandes marcas.

Será un referente y un maestro, pero para mi siempre será ese tipo normal que hacía bromas e imitaciones en los estudios de grabación y luego se tomaba un café contigo sin que en ningún momento diera la sensación de que era un señor irrepetible.




http://youtu.be/rMt-UxDLU60

Campaña "la ELA existe", mejor campaña de rrpp 2012, mejor acción viral on line 2014 y la campaña publicitaria mundial que ha utilizado más famosos de la historia (164).

www.implicados.org

web de la asociación solidaria "publicitarios implicados"

Comentarios

  1. Hola a todos padezco una ELA Esclerosis Lateral Amiotrófica y creo que a Constantino Romero es la enfermedad neurológica que se lo llevo a la tumba DEP (no se ha dicho abiertamente) pero sospecho que fue así. Josep para conocer más de mi SEGUIR MI BLOG http://enfoquesadela.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Ha hecho un precioso recuerdo de Constantino Romero. De nuevo tengo un nudo en la garganta.

    ResponderEliminar
  3. hola, Richard, he tenido la suerte de conocer muy bien a Constantino, y por eso quiero agradecerte, todo lo que cuentas. Es muy emocionante..y sí , enriqueció textos, y también la vida de muchas personas que le quisimos y querremos siempre
    Gracias
    Rosa Badia

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Rosa Badía y Aorijla, Tino fue y será siempre muy especial.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Richard, com estàs?
    Vaig enviar el link del post del teu blog en què parlaves d'en Constantino Romero a la seva companya -és la "jefa" del meu marit- i avui m'ha demanat que et donés les gràcies, perquè era de les poques coses sinceres i reals que havia llegit sobre ell aquests dies.

    Una abraçada i, un cop més, enhorabona i gràcies pel blog. A mi em resulta balsàmic i altament inspirador!!


    Monika Jiménez.

    ResponderEliminar
  6. Aquest comentari m'ha emocionat. Moltes gràcies.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares