Un cuento chino (la dimensión desconocida).
"puedes estar muy cerca de alguien y sentirte lejos o estar muy lejos y sentirte cerca"
(richard wakefield).
http://youtu.be/hFScBA8Ub_8
http://youtu.be/UPjv0zBTZ4o
Una de las cosas más fascinantes de trabajar como planner/creativo es hacer auténticas inmersiones en realidades que hasta ese momento desconocías.
Desde que inventé el nombre de Mister Guau, pasando por anunciar cosas tan raras como pinturas para barcos, barnices para pieles o tapones de silicona (que afortunadamente pude contrastar con campañas para Perrier, Citroen, Nestlé, Peugeot, Nabisco, BBVA...) siempre he tenido muy claro que la eficacia de una campaña publicitaria pasa por conocer cómo piensan sus públicos.
Te pueden pasar un briefing con datos, estadísticas, cuadros, comparativas, conclusiones, posicionamiento, cifras de ventas o áreas de influencia, todo muy útil, pero de nada te servirá si no sabes conectar. Tienes que sentir como sienten los receptores de la comunicación. Y no es fácil.
Hasta ahora China era para mi un lugar lejano y extraño. Es cierto que la gran muralla siempre me ha atraído y que la literatura clásica del país ofrece auténticas obras maestras. Cuando encargaron a publicitarios implicados la campaña de la Afac (asociación de familias adoptantes en china) me pasé muchos días navegando, investigando y descubriendo, pero nada fue más revelador que hablar cara a cara con las familias que han adoptado niñas/os a tantos kilómetros de distancia.
Las conversaciones con Gina Cañas, Francesc Acero, Oscar Solans y Fina Miró, me revelaron una dimensión casi desconocida. Personas que me transmitieron una generosidad, constancia, capacidad de lucha e ilusión admirables.
Fueron ellas las que me inspiraron a mi y a mi socia Ana Branquinho para crear més a prop del que creus (más cerca de lo que crees). Dos spots minimalistas en su concepción y optimistas en su resolución. Son un fiel reflejo de los valores que las familias transmiten a sus hijos/as orientales, tan deseados, tan buscados, tan peleados.
Los que han protagonizado noches sin dormir, nervios, ansiedad, dudas e incertidumbre... hasta que un día llegaron a casa, se iluminó el cielo y las paredes se pintaron de mil colores. Hasta que se saltaron las lágrimas y se dibujó un abrazo intenso e infinito.
El premio después de tantos días persiguiendo un sueño, después de tanto esfuerzo por ver una realidad cumplida. Ahora me considero uno más. Así me lo han hecho vivir desde el primer día y así pude conocer también a Nina Queral, Josep Viladot, Pere Soria, Carme Farré, Inma Pou, Abril, Mónica Li, Joan, Noa y a un grupo de estudiantes chinos veinteañeros (Sonia, José y Angel).
Si un día quieres aprender a pelear por un deseo, ve a tomarte un café con algún socio o socia de Afac y descubrirás corazones enormes, sinceridad, honradez, eso que cada vez es menos frecuente.
La campaña está funcionando y funcionará. La magia del realizador Marc Cubells y del equipo de take-ad-way, con Joan Rion y Xavi Admetlla en la producción, ha dado vida a una historia muy simple pero tremendamente empática.
Estoy seguro de que este equipo de luchadores/as natos, conseguirá ver crecer felices a sus personitas de ojos rasgados. Otras llegarán muy pronto a ese cuarto que llevan tanto tiempo decorando. Y, finalmente, se hará realidad lo más complicado: ayudar a las/os que ahora están sin familia en un orfanato. Este cuento es muy bonito y se merece un final feliz. Y tengo muchas ganas de escribir algún capítulo más.
Quiero ver como la luna brilla más. :)
www.afac.info
www.implicados.org
foto: celebración del año nuevo chino en el restaurante pato pekín, barcelona.
30 líneas que valen por 300. Escribir así está al alcance de muy pocos. Los spots son muy buenos.
ResponderEliminarEnric M.
Muchísimas gracias por tu trabajo, pero sobre todo por tu proximidad, por sabernos entender, por querer colaborar .... por ser como eres! GRACIAS"
ResponderEliminarFina Miró.
No podemos más que darte un emocionado MUCHAS GRACIAS!
ResponderEliminarEs difícil encontrar personas competentes, que disfruten con su trabajo y además tengan un corazón como el tuyo.
GRACIAS RICHARD DE TODO CORAZÓN!
Afac.
Autenticidad = Richard Wakefield. Eres más true que el mayor de los true.
ResponderEliminarDemasiadas "flores" para mi solo. Joan Rion, Xavi Admetlla, Marc Cubells, Ana Branquinho, Eli Zaragoza... todos han puesto su parte... es el equipo el que te hace crecer.
ResponderEliminarMuchísimas gracias por todo, por implicaros en un proyecto que ya es también vuestro. Hablas de valores y de corazones grandes... A mi me ha encantado conoceros a Ana y a ti, ver con que cariño habéis trabajado junto a vuestro equipo, con cuanta generosidad nos habéis dedicado vuestro tiempo. No tengo palabras. Solo me queda daros de nuevo las gracias, pero esta vez no solo en mi nombre o en el del equipo de proyectos de AFAC, sino gracias en nombre de todos estos peques que aun siguen esperando en China!!
ResponderEliminarUn millón de besos,
Nina
Seguiremos juntos porque sois muy "adictivos/as". :)
ResponderEliminarQue palabras más bonitas.
ResponderEliminarQue suerte hemos tenido en conocerte, y ver lo generoso que eres.
La ilusión que has puesto en el proyecto, va a conseguir iluminar el camino de muchos niños hacia una familia que los esta esperando.
muchas gracias
Inma Pou
En pocas ocasiones, tenemos la oportunidad de conocer gente excepcional.
ResponderEliminarNo hace mucho, viví una de ellas.
Gracias Richard y a tu fantástico equipo
Josep Viladot.
Este hilo rojo invisible, que conecta a las personas predestinadas a encontrarse, no deja de sorprendernos nunca.
ResponderEliminarMuchas gracias Richard por haber agarrado un extremo de este hilo rojo...
Francesc Acero.
Judith Maria Lafarga Sires:
ResponderEliminarEn breve mis primos adoptarán una niña china, después de años de espera. Soy su tutora. En nombre de mi familia, recibe nuestro agradecimiento.
Aquest matí m'ha vingut a veure a la feina la meva companya Marta ,
ResponderEliminaradvocada d'OHL encarregada del departament jurídic, tota emocionada,
dient-me que em fixés en un anunci en el que surtia el seu cosí.
És molt fort..........el seu cosí és el JOAN , el del nostre anunci d'AFAC
Amb Marta tinc molt bona amistat, ella és voluntaria com jo, i sempre em
parla del seu cosí, i d'AFAC, i va participar amb la campanya de màgia.
Només una anècdota :-) La vida té aquestes coses.
Vicente
Cuando las personas seguimos haciendo cosas por los demás de forma desinteresada es cuando te das cuenta de que todo merece la pena. Los espots son estupendos y ponen en evidencia lo mágico que hay en la adopción. Esas caras de felicidad de los niños que explican lo felices que se sienten aquí lo dicen todo. Y porque no están las de sus padres y madres que pletóricos veían las imágenes el día de la comida celebrando el Año Nuevo Chino.... es magnífico haber encontrado gente tan comprometida y con ganas de hacer cosas estupendas. Sònia
ResponderEliminarMaricle Secanell:
ResponderEliminarQuins nens més aixerits !!
Para ser sincero, creo que sobra un poco de épica en tus palabras. Te aseguro que no soy ni más generoso, ni más constante, ni tengo el corazón más grande que ningún otro padre.
ResponderEliminar