lunes, 6 de octubre de 2014

The Wakefield Insight Box (remix 2015).






Insight : "los sentimientos de los públicos relacionados con las marcas. Es decir, cómo reacciona una persona emocionalmente ante una posible compra o no compra de un producto o servicio. Detectarlos requiere intuición, conversación, proponer actividades y vivir experiencias." 

(Richard Wakefield).


Tu cumplido me hace sonreír! :) No nacimos con marcas, nacimos desnudos, la respuesta está en lo i-rra-cio-nal.. Are you Insight?


Jennifer Hernández.




Hace tiempo que le estoy dando vueltas. Algo se vislumbra en el horizonte. Tiene el nombre provisional de Wakefield Insight Box. Ahora voy a pasar a la fase de experimentación.

Todavía no se con certeza si será útil, eficaz y funcional, si bien pensé lo mismo cuando iniciaba los esquemas creative key, creatividad por principios y la investigación indirect storytelling. Y allí están. En el fondo, como dice Guzmán López,  no se trata de saltar a la fama ni de buscar un objetivo concreto,  sino de tener una nueva motivación.

Empezaré a testar con diferentes públicos a ver qué pasa. Una buena excusa para conocer a personas interesantes. Como lo importante no es solo llegar, sino disfrutar del trayecto, seguro que todos/ as disfrutaremos con la experiencia.

He tenido buenos maestros. El gran Eddy Borsten, Jennifer Hernández, Added Value, Agnés Rovira y Jordi Torrents, Ruben Martínez de Young and Rubicam, Andrea Gago, Josep Palaus, Diana Pinós, Sam Júdez, strategic mánager de DDB, el lado planner de Tony Segarra y por supuesto mi admirado amigo Pat Fallon.

Siempre me ha intrigado la búsqueda de insighs. Aunque como creativo durante mucho tiempo no he vivido esta metodología previa, es cierto que desde 2004 mi cabeza se ha empeñado en acercarse a ellos y en campañas como eres un sol (Solmanía), la ELA existe, menjar de veritat (Veritas), enjoy fresh (Perrier) o nothing feels like a Mizuno, he podido trabajar al mismo tiempo como estratega  y como creativo.

El camino está abierto e irá hacia a algún lugar. Después, igual el invento no llega a puerto. No importa. Me apetece, me intriga, me hace vibrar, me ilusiona. Tengo los ingredientes preparados. Me falta afinar e investigar casos concretos.

Si te hago probar o hacer cosas raras, ya sabes, Richard y sus locuras. Espero explicarlo en universidades, conferencias, jornadas, etc... siempre y cuando guste y funcione. Creo que tengo algo bueno entre las manos, pero necesito tiempo, necesito madurar la idea.

La primera fase consiste en que cada participante dibuja tres objetos relacionados con experiencias  personales importantes para ella. Deja los dibujos en una caja. (la caja la facilita la organización)

A continuación escribe en un cartón 5 cosas que le gustan  y cinco cualidades que valora mucho de  las personas. Deja el cartón dentro de la caja.

El director o directora de la reunión invita a abrir las cajas y comenta las respuestas.

Hacemos un descanso. Con catering. En otra sala.

A la vuelta, los 6-8 participantes se encuentran en el interior de la caja algo referente a la marca, anuncio o producto a testar.

Se comenta este aspecto, mucho más publicitario, durante unos 30 minutos.

Duración total : 75 minutos. Participantes por sesión : 8.

La idea es que en la primera fase la persona se sincera, se libera de la tópica dinámica de grupo
y es más ella misma.

Cuando llega a la segunda fase está más suelta, más inspirada, explica cosas mucho más interesantes.

Le daré mil vueltas antes de darlo por acabado. Seguiré aprendiendo. Escucharé. Consultaré. Conversaré.

Como dice mi amiga Andrea : "you don't need music, you've got the music in you" y yo añado " I prefer to keep on dancing".




pd. cuando Marta y yo éramos novios, mi amigo Antonio le dijo : "richard tiene un defecto : es muy difícil seguir la marcha que tiene" :) 

6 comentarios:

  1. me encantan las últimas frases... nos quedamos con la incógnita .) ESTI

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  2. Le doy toda la razón a Antonio de Cáceres. Vaya marcha que tiene el señor Wakefield !!!

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  3. Tu cumplido me hace sonreír! :) No nacimos con marcas, nacimos desnudos, la respuesta está en lo i-rra-cio-nal.. Are you Insight?


    Jennifer Hernández.

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  4. Xavier Balsa:

    A ver qué sale. Ferviente de algo nuevo

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  5. "hola richar, me apunto a la caja"


    Tere Méndez.

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