Barry White, you saved my life.









http://youtu.be/NpPQBL7PNhs

enlace : can't get enough, Barry White, 1973


Oooooh baby, sweet babe, what i'm gonna do with you, rrrrruuuum du dom dam du, du, what i'm gonna do :)


Algunos pasajes de tu vida están estrechamente relacionados con canciones concretas. Cuando empecé a escuchar a Barry White (1944-2003), mis amigos preferían a Supertramp, Kiss, Guns and Roses, The Cure, Police... así que ya era "el raro" en gustos musicales.

Barrence Eugene Carter (nombre real), nació en un gueto de Galveston (Texas). Re- inventó el soul de filadelfia. Creó una banda de 60 músicos, donde el violín jugaba un papel decisivo en la percusión. Su voz profunda, rota, con la que hacía unas intros sermones a sus temas, sus cambios de ritmo y su inevitable vinculación al amor y la sensualidad, le convirtieron un un referente en mi vida... al que nunca pude ver actuar en directo, todo un espectáculo, con sus 110 kilos de humanidad moviéndose por el escenario.

Editó 26 álbumes de los que 7 fueron número uno. Consiguió 3 singles top one, 3 Grammys, 106 discos de oro y 41 discos de platino. En 2013 se le concedió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Mi banda sonora, la de las cosas que me han pasado y me pasan, tiene mucho que ver con él:

Love's theme, número uno en todo el mundo, es la canción de mi pre-adolescencia, mi despertar al amor y a las relaciones. La escuchaba cada día por la radio y me imaginaba aventuras con chicas que no me hacían ni caso.

 Let the music play me motivaba antes de un partido de fútbol, una competición o un reto, es un tema que escucharía mil veces, con su toque melancólico y contradictorio.




You are the first, the last, my everything es el ritmo optimista que me recargaba energéticamente por las mañanas, con baile a juego y movimientos pélvicos insistentes.

Dark and lovely era el single de mis momentos melancólicos, para relajarme y cerrar los ojos.

Practice what you preach resume la filosofía de mi vida: practica lo que predicas, se consecuente con tus actos. Suelo tenerlo muy en cuenta.

 Put me in your mix resultaba ideal antes de una presentación de campaña, es muy vital.

You see the trouble with me simboliza la amistad, el apoyo, la compañía que nunca falla.

Never never gonna give you up me daba una dosis de constancia, me recordaba que hay que estar allí, sin desfallecer.

Can't get enough me transporta a esas chicas que me dejaron, seguramente con razón.

Reivindicado por series como Ally Mac Beal y The Simpsons, por infinidad de hip hoperos, djs, cineastas y críticos musicales,  Barry pasó de ser considerado un cantante kistch a un referente mundial.

Tras un periodo de "crisis", al no poder mantener sus giras con tantos músicos, tuvo que re-inventarse y simplificar su sonido. Firmó tres grandes discos en los 90. Con el último, staying power (1999), ganó dos Grammys y contiene wich way is up, un tema "mágico" que funcionó de maravilla para "la ELA existe", la única canción de Barry que he podido poner en una campaña publicitaria en toda mi carrera. Me encanta el solo de saxo y su ritmo sostenido.




Tiene el extraño récord de ser la mejor inspiración para hacer el amor, según una votación realizada en Estados Unidos al finalizar el milenio. Se permitió el lujo de versionar just the way you are de Billy Joel y entrar en el top five .

En 2003, con tan sólo 58 años falleció a causa de una insuficiencia renal crónica. Ahora, su legado musical lo contínua Cunnie Williams, un cantante residente en París que descubrí por casualidad en una tienda de discos de segunda mano y también, en ocasiones,  el gran Mario Biondi, más cercano al jazz y al pop.

Aunque mis gustos musicales han evolucionado y ahora escucho a The Weeknd, Artic Monkeys, Franz Ferdinand, Mumford and Sons, Parov Stelar, Lady Gaga, Dua Lipa, Celeste, Iron and Wine, Wilco, Arcade Fire, Kasabian o Ben Folds, siempre existirá un momento que me sonará a Barry White y me hará vivirlo con intensidad.

Me pasa algo parecido con Burt Bacharach, pero esa es otra historia...


http://youtu.be/WA0dFM8iEpk

put me in your mix, 1991


http://youtu.be/VT9pkJMiQWM

wich way is up, 1999







P.d. Fun loving criminals (autores del tema que da título al post), OMD (escuchad la sutil dream on me) Quincy Jones ( the secret garden), Eddie Brickell (good times, bad times) Jay Z, Lisa Stansfield (amiga personal, cantó varios temas suyos),  Cunnie Williams (come back to me, Barry's mood), Mario Biondi o John Legend han escrito canciones dedicadas, han colaborado o se han inspirado en Barry White.



Comentarios

  1. Por cierto, gran remix de "let the music play" de Funkstar de luxe (2000).

    ResponderEliminar
  2. "put me in your mix" es un discazo de Barry que demostró su capacidad de innovarse a si mismo.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo. Éste ha sido un monstruo de la música soul en muchos sentidos ¿o acaso no se han enterado algunos de lo avanzado de su "minimalismo"? Su banda estaba repleta de muy buenos músicos (un batería genial, un guitarrista muy inspirado...) Su "Let the music play" surgido entre voces de niños en pleno juego és un auténtico grito de rebelión, una orden para levantar a los adormecidos. Su "Wich way is up" és un tema premonitorio, calmado y de grave sabiduría. Ahora el bueno de White descansa en los cielos, entre los más grandes...

    ResponderEliminar
  4. Inolvidable también su grabación con Quincy Jones, ·"the secret garden". Muy inspirador, visual, creativo... un genio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares