El arte de inventar con las palabras, by Enrique Baeza.




Enrique Baeza lleva casi dos décadas consiguiendo que combinar las palabras sea un arte y que además tenga trascendencia. Desde "Divinas Palabras", una colección de frases cínicas y reivindicativas colocadas en camisetas, libretas y otros objetos, pasando por SCPF, los neones, los oppis y las proyecciones de "Reality is spam", hasta su más reciente obra "Retratos de Palabra", algo tan mágico como encontrar "el slogan" que define a cada persona.

Sus inventos han dado la vuelta al mundo (Nueva York, Londres, París, Berlín, Viena, Bangkok, Singapur, Ciudad de México, Buenos Aires, San Francisco), más 50 ciudades en los cinco continentes. Ha obtenido un gran número de premios internacionales.





 
Para Enrique las palabras son su vida, su pasión, su motivación, su estímulo. Es un intelectual, un investigador, un hombre del renacimiento o tal vez un loco que se atreve a hacer realidad lo que otros/as nunca harían. 

Además de ser licenciado en filología, publicidad y arte dramático, cada día aprende algo nuevo, es incansable, está "herido por las letras", no para de leer, de navegar en busca de algo que todavía no sabe lo que es.

Es una persona pausada, intensa, muy sincera, le atraen irremisiblemente las conversaciones largas e interesantes, le gustan las series de calidad como "Succesion" y las pelis de los Coen. Es reservado en lo personal, aunque no evita ninguna pregunta. Tiene ese punto  divertido que le hace tan cercano y ese punto cínico que le hace aceptar con reservas un mundo que está tocando fondo.

Enrique consigue que las palabras bailen al son de su ritmo, que jueguen, se muevan, suban al trapecio, viajen a la luna, convoquen a la poesía, te hagan reflexionar, inviten a la magia, surfeen por el mar, suban al pico más alto, te hagan soñar, convoquen a la luna, pinten de verde el planeta, marquen puntos de inflexión, vuelen en una alfombra mágica, se compartan, inspiren, hagan llegar un mensaje y una historia.

Consigue que las palabras encuentren su lado punk, cool, trendy o hardcore, sin espacio para las sombras o los subrayados, mensajes, reflexiones y afirmaciones subidas a una noria que nunca sigue la misma trayectoria, saltos de altura pero nunca al vacío, invitaciones a bailar, entradas para escapar de los tópicos, llamadas a la acción, nunca perdidas, un universo tan transparente como colorido.








Performance en directo para encontrar "la frase" de Rossy De Palma.



Es una persona muy auténtica, cero postureo, muchas veces deja que su corazón hable antes que su mente. Su gran secreto es escuchar y piensa que entre tanto ruido y distorsión quedan camufladas cosas como el amor, la bondad o la belleza. También opina que hemos perdido el lenguaje corporal, los gestos y las miradas, con tanto whatsapp.

Una persona que es capaz de combinar tanta información, tantas influencias, podría parecer compleja, pero no lo es en absoluto. Su dominio de la síntesis le permite interactuar en cualquier situación y su mensaje queda siempre muy claro. No se trata por tanto de un filósofo, sino más bien de un activista en busca de un mundo mejor.

Con una gran trayectoria a sus espaldas, es una persona humilde, dispuesta a mejorar. Contagia ilusión con el brillo de sus ojos y con la expresión de sus manos.

Transmite serenidad, pausa, aunque ese talante esconde fases de hiper-actividad y de ansiedad por encontrar respuestas.

Desde mi punto de vista, Enrique es un genio, por dar a las palabras otra dimensión, múltiples significados, nuevas visiones, por crear espacios inéditos, por crear de forma incansable.

Suele asociarse a los genios ser gente excéntrica, extraña o rara, no es el caso de Enrique, con el que puedes conversar muy gusto mientras admiras su nivel cultural y su facilidad para recordar las citas literarias.

Nunca te pares. Necesitamos tu gramo de locura para seguir creyendo que podemos cambiar las cosas.












EL ARTE DE INVENTAR CON LAS PALABRAS.

Este sería el slogan de Enrique, desde mi punto de vista.













Comentarios

Entradas populares