Eso que tú me das (4.0).







https://youtu.be/hE6CsyWv8Zs

video clip "eso que tú me das", 2.500.000 visualizaciones en una semana.


https://www.anuncios.com/fallecimiento/mas-anuncios/1160273009101/pau-dones-y-publicidad.1.html

Artículo sobre Pau Donés publicado en "Anuncios".


" A la vida hay que ponerle huevos, hay que ponerle ganas"


Estamos acostumbrados a ser escuchados, que no a escuchar. Nos gusta mucho pedir y recibir, mucho más que dar, y rara es la vez que damos sin esperar nada a cambio. Lo que me ha pasado últimamente es justo lo contrario, he recibido mucho sin pedir ni esperar nada. Cosas buenas, muy buenas: cariño, afecto, respeto, amor, de gente a la que conocía y de gente a la que no. Muchos eran, como dice mi amigo Mikel Erentxun, amigos desconocidos que con sus palabras de aliento me hicieron superar momentos difíciles. Gente supongo que de todo tipo (amigos desconocidos) que quisieron ayudarme y que precisamente por no conocernos, no esperaban nada de mi.

Pau Donés.



"De según como se mire todo depende"



Más allá de escuchar sus discos y de ver sus conciertos, nunca me he tomado un café con Pau Donés. Lo descubrí como muchas otras personas a través de la canción que sonaba en un anuncio de Ducados Music. Mi  amigo Joan Lluis Arruga fue el realizador y él ya pronosticó la exitosa carrera de Jarabe de Palo.

Un poco más adelante Fernando de France, invitado ilustre de mi postgrado de producción, me explicó los rodajes de video clips que había hecho con Pau. También me consta su amistad con Sergio Piera, con el que he rodado 5 videos y he colaborado en una peli de cine largo, "colors". Otro amigo común es Oscar Camps, cuando ganó el premio al català del any, el finalista fue Pau.

Así pues, Pau Donés es esa persona que aparece en muchas conversaciones, de la que sabes cosas, con la estableces un vínculo indirecto aún sin conocerla. Por eso puedo afirmar que el atrevimiento es un de sus señas de identidad. Su disco "orquesta reciclando" es una re-invención de sus mejores temas, un cambio en los arreglos, un discurso nuevo sobre lo ya escrito. Me parece genial.

Normalizar la enfermedad del cáncer, hablar de forma abierta sobre qué se siente, asumirla como algo que puede ser controlado,  ha ayudado a muchísima gente.

Escribir un libro a corazón abierto, "50 palos y sigo soñando", decir lo que piensas sin filtros es una fuente de inspiración muy valiosa. No pretende ser una lección de literatura sino un relato sincero de cómo ve las cosas, sin esconder casi nada. El confinamiento me ha permitido acercarme al lado más personal de Pau.

Anunciar su retirada momentánea y "desaparecer" de las redes sociales fue su última demostración de su capacidad para tomar decisiones honestas.

Volvió tras casi un año con ganas de componer y cantar.

Este cantante nacido en Barcelona, con residencia familiar en Montanuy (Huesca) que le ha servido muchas veces como retiro espiritual, pasó por el mal trago del suicidio de su madre, con solo 16 años. Eso le convirtió en "la madre" de sus tres hermanos.








Fue ejecutivo de Extensión BBDO durante dos años, antes de dar el paso definitivo a la música. Con su hermano Marc creó Jay and Company Band y Dentaduras Postizas. Es disléxico e hiperactivo, le echaron de 6 colegios.

El nombre Jarabe de Palo lo sugirió Fernando de France, antes se llamaban Palo Cantamañanas.

Otras cosas que he podido saber que en Estados Unidos se han vendido más de 150.000 copias del cd "la flaca" y más de 100.000 de "depende".

Su hija Sara es su gran amor y a la que quiere dedicar mucho, mucho tiempo. Con ella ha estado viviendo unos meses en California. Hará 16 en octubre y aparece en el nuevo clip.

Ha visitado muchas ciudades pero su favorita es Berlín. Allí vivió dos años y grabó un disco. Londres no le gusta por el clima, a París y New York las encuentra interesantes pero no para quedarse. Berlín, con su toque retro-moderno y su lado artístico es la primera de su lista. Sin olvidar Formentera y en especial el chiringuito junto a la playa de su amigo y gran cocinero Toni Planells.

Diagnosticado de cáncer en 2015, con recaída en 2017, Pau es un gran defensor de vivir el momento, de pasear por la montaña, ir al cine, conversar, disfrutar del mar o del silencio. Tiene dos perros, "Bola" y Fideos". Su gran debilidad son las ferreterías. Y Marion Cotillard.

Ha donado recaudaciones de conciertos íntegras para investigar el cáncer. Es un activista convencido que valora muchísimo a las personas que trabajan en los hospitales, en especial el equipo que le atendió con el que sigue en contacto desde 2015.

"El cangrejo", como él llama al cáncer, siempre puede volver, pero no se va a sentir derrotado en ningún momento. Porque vive aquí y ahora, sin mirar atrás y sin proyectar planes a largo plazo.

Este señor de 53 años ha sido muy intenso en casi todo, incluso excesivo y desmadrado. Ahora, más reposado, como el buen Whisky que siempre convence, Donés se prepara para volver a los escenarios, porque es su mundo natural, su vida, lo que le da alas y energía.

Leer lo que ha escrito en estos últimos 4 años, las entrevistas, los reportajes, las reflexiones, es muy recomendable para romper tópicos y descubrir otra realidad más allá de la fama.

Y como dicen eso de los 6 grados de separación, el gran realizador Tito Baraldés, autor de sus últimos clips ha sido mi compañero de trabajo en un estupendo documental que estrenamos este año. Una campaña para la Asociación Cedre creada con Jordi Boni, Miquel Pongiluppi y Philipp Furst. Con música del gran Joan Bibiloni.

Cuando Tito me comentó que este post lo podía leer Pau, me dio un vuelco el corazón.

"Eso que tú me das" es un tema de su nuevo y último trabajo trabajo "tragas o escupes". Ha conseguido un millón de visitas en 48 horas. Sus fans estaban deseando su regreso.




Alsoris Guzmán Morales "la flaca", que vive desde hace 20 años en Milán, tal vez se habrá alegrado de escucharlo, aunque no se volvieron a ver desde ese rodaje en La Habana. Según ella manifiesta, no cobró nada por su trabajo. Ahora tiene 45 años, es cantante y ya no es tan estilizada.






https://youtu.be/9DYOUMZjwPI


Además de los videos de "la flaca" y "el lado oscuro" que realizó Fernando de France en Cuba, fue el anuncio de Ducados Music que se proyectó en los cines,  el que lanzó la carrera musical de Pau. La idea vino de la mano de José María Piera, quien junto a Ramón Roda y Carlos Holemans le hizo el encargo al realizador Joan Lluis Arruga. La agencia: Casadevall y Pedreño.

En un directo en un pequeño garito del Valle de Arán, Era Crin, a Piera se le ocurrió que La Flaca “era exactamente lo que estaba buscando" para ser el single del disco Carácter Latino, el primero lanzado por Duca2 Music. Fue el propio Piera, con el apoyo del cliente, el que defendió que fuera esa la canción seleccionada para formar parte del disco, en contra de la opinión del propio músico, de la agencia y los productores, que optaban por El lado oscuro. El disco se lanzó con un videoclip con Jarabe de Palo tocando en azoteas de Nueva York, Sevilla, La Habana o Ibiza (que claramente recordaba al mítico concierto de The Beatles) para enfatizar su carácter latino a ambos lados del Atlántico. La Flaca alcanzó el éxito e impulsó la carrera musical de Jarabe de Palo y Donés.

Queda para la historia.


El cd pasó de vender 4.000 copias en un año a 70.000 en una semana.

Pau asegura ser muy enamoradizo y afirma que el matrimonio es el fin del amor. Quiere mucho y a mucha gente. No literalmente. Por ejemplo, a su oncóloga Elena Élez. Poco se sabe de sus parejas, más allá de Eugenia Silva. Quiere a sus motos : Vespa, Harley y Ducati, quiere a su discográfica, Tronco Récords, porque le da libertad creativa, a sus perros, a sus amigos/as y más que a nadie a su hija Sara.

Te admiro y te quiero, aunque no te conozca personalmente. Gracias por tu inspiración. Gracias por darme tanto.


https://youtu.be/vJd2kvfH-Co

Pau Donés colaborando en la campaña de Storytelling Works "Asociación Cedre", enero 2020.



"Hay días que la quimio no te la quieres poner" (Pau Donés).





Pau Donés al fondo a la izquierda cuando era ejecutivo de publicidad en Extensión BBDO Barcelona. Foto deferencia de Ignasi Murillo.


El día 9 de junio recibo la noticia de que Pau ha muerto, con inmensa tristeza. Muchos ánimos Sara, Marc y familia, Tito Baraldés, Jose María Piera, Carol Piera, Sergio Piera, Joan Lluis Arruga, Isabel Padrón, Ignacio Escolar, Gemma Recoder, Jordi Mena, Sidonie y tantas personas a las que hizo felices. Tu música es y será inolvidable.


EL PROYECTO "DEDICADO A PAU." DE STORYTELLING WORKS.

Quisimos agradecer a Pau su inspiración a través de los músicos/ cantantes: José Riaza, Carlos Teja, Eva Verde y Publio Delgado, Perrocker, María Serra, N' Jerry, Gerry Crooner, Jordi El Dandy, Alena Roldán,  Ana Félez, Sandra Sky, Claudia Isabal, Nico y Andrés, Jordi el dandy y The Clantons. 

José Riaza compuso un tema nuevo: "Pau" y lo publicó en su nuevo cd.


El hecho de que intérpretes de 20 años canten sus canciones demuestra que su música quedará para siempre. El colofón a este homenaje de 15 canciones es el tema "adiós" interpretado por The Clantons con la voz de Coco, prima de Pau.

https://www.youtube.com/user/shakawakehttps://www.youtube.com/user/shakawake


JORDI ÉVOLE y LA ÚLTIMA CONVERSACIÓN.

Dos semanas antes de fallecer Pau llamó a Jordi Évole y le pidió que le entrevistara, reconociendo que le quedaba poco tiempo de vida. El resultado es la entrevista "eso que tú me das", un documento estremecedor.





EL LEGADO.

La camiseta "vivir es urgente", una ación impulsada por Jorge Martínez y José María Piera, ayudará a la investigación contra el cáncer. A fecha 24 de septiembre de 2021, ha recaudado 500.000 euros.

https://www.reasonwhy.es/actualidad/camiseta-pau-dones-minimalism-vivir-es-urgente






                                La casa de Huesca.


Pau, nos das inspiración, motivación, ganas de vivir el momento, ilusión y convicción.



Anuncio de Mahou, creado por Rosàs, septiembre 2021.



FEEDBACK.

Hola Richard, encantado de saludarte, ya habíamos visto alguno de los videos, nos parece una iniciativa muy bonita y emotiva, muchas gracias por vuestro esfuerzo en mantener el recuerdo de Pau y sobretodo nuestro más sincero agradecimiento a tod@s los que habéis participado en la iniciativa, especialmente a la gente que os ha mandado los videos, gracias de nuevo y un abrazo.


Marc Donés


Yo también, sin conocerlo personalmente, lo admiro por hablar del cáncer abiertamente, de una forma natural. Cuanto más se normalizan algunos temas, menos miedo nos dan.

Clara Maynés.


Este regalo de Pau Donés con su hija es eterno.

Victor Amela.


Un videoclip que me ha emocionado especialmente.
Pau Donés es una de las personas más vitalistas y positivas que he conocido.
Ahora, desde esa atalaya que le da el momento que está viviendo, dice que “estar aquí vale la pena” y homenajea a su hija, “lo mejor que me ha dado la vida”.

Gracias por tanto, Xerop.

José María Piera.


"Lo recuerdo perfectamente. Educado, encantador, amable como la música que hacía. Recuerdo la anécdota de una campaña de Carolans que era un licor de Terry en donde lo usaron de modelo. Una gran pérdida pero su música siempre lo mantendrá vivo entre nosotros. DEP Pau"


Julio Paredes.


"Jo vaig conèixer en Pau quan acabava de deixar Tiempo BBDO, desenganyat de fer d'executiu de comptes i de la publicitat "agressiva", quan ja apostava per dedicar-se a "escriure" música. Per tirar endavant feia de "nano dels cables" en els rodatges, i jo vaig coincidir amb ell en els meus temps de Seat, en algun rodatge per al Ibiza o el Toledo, això ja no ho recordo, estem parlant dels anys 89-90, però el que sí recordo son les nostres converses sobre els seus somnis de futur i la il·lusió que posava en cadascuna de les seves paraules."


Josep Maria Picola


"En sus propuestas estratégicas siempre había un montón de ideas y líneas de trabajo. Y, entre ellas, siempre encontrabas un enfoque inesperado y potente. Amigo de los compañeros de la agencia, querido por los clientes, siempre con espíritu positivo y con una sonrisa”


Ignasi Murillo.



“Yo quiero vivir en esa azotea, cantando, bailando, celebrando la vida, repartiendo gracias y brindando por todo lo bueno que tenemos. Ahora que, en cierta manera, puedo saber el color del cristal por el que mira Pau, estoy experimentando conexiones que antes pasaba por alto"

Dani Rovira.



"Hace veintitrés años y tres días que nos presentó Carol Piera en el Hotel Paramount de Nueva York, para hablar del rodaje, que se iba hacer al cabo de dos días en la azotea.
En estos momentos no teníamos ni idea la repercusión que iba a tener y menos que Pau se iba a convertir en un fenómeno como artista y un ejemplo como persona.
Cuando vi el otro día el video de “Eso que tú me das” me emocioné al verlo rodado en la azotea de su casa. El circulo se estaba cerrando. D.E.P. "


Joan Lluis Arruga.








                               Pau Donés con el realizador Tito Baraldés.





                               
                                Pau Donés con Gemma Recoder de Luz de Gas.


Comentarios

Entradas populares