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miércoles, 28 de agosto de 2019

Publicitarios Implicados: Milagros S.A.

I



#killtheindifference


    
               

"Implicados, por encima de publicitarios/as, estudiantes, profesores/as o productores/as, es un espacio mágico donde las personas pueden crecer. Es un micro mundo donde todos/as nos sentimos parte de un club especial, que no se mueve por intereses o por dinero, sino por perseguir retos casi imposibles. Nuestra vida son las micro-ongs y las personas afectadas por enfermedades raras. Cuando nos reunimos para trabajar, suelen acudir a la cita el talento, la creatividad, el optimismo, la ilusión, el sentido del humor, la solidaridad, la pasión, la ilusión, la constancia, todas esas cosas tan caras de ver reunidas en un mismo lugar. "


14 años, 90 campañas, 8 premios, 2 récords del mundo, trabajo por valor de 50.000.000 de euros, sin cobrar nada. Una placa en Sad Hill.









Los hits de implicados.


https://youtu.be/L6FqG79VqLg

#Konfipekes, homenaje a niños/as confinados/as



https://youtu.be/_20bwo6rFmk

#besosparalosmasgrandes, miles de besos para nuestros abuelos y abuelas ingresados en hospitales o residencias por el Covid 19. El video ha llegado ya todos los hospitales relevantes de Cataluña.

https://youtu.be/Q_wVtcZFlVc

La inspiración del 8, documental de 15 minutos sobre el ex-jugador del FC Barcelona Toni "Anty" García. Gran repercusión mediática: El Mundo Deportivo, Sport, Marca, La Vanguardia, FC Barcelona, La Jugada Financiera, Agrupació Barça Jugadors.  Anty ganó el Premio Extraordinario de la Federación Catalana de Fútbol. Selección Oficial del BCN Sports Festival 2020. Más de 200 personas asistieron al estreno.

https://youtu.be/dADO35XFPMI

Síndrome de Treacher Collins, la historia de Lluc explicada por él mismo.

Video creado para difundir en escuelas y universidades.

https://youtu.be/oXdJXkeGY6o

Malformación de Chiari, unexpected experience que reúne a 150 personas en un lugar céntrico de Barcelona.

Te estaré observando.

Este spot se proyectó en los Cinemes Girona 3 veces al día en 3 salas, para que el público viera la exposición Kabreados que encontraba a la salida. Recaudación a favor de la Asociación NEN (neuroblastoma infantil). 730.000 euros recaudados en 9 años.

https://youtu.be/1MiYzrxd1TU

Feliz 2019, "disparos"

https://youtu.be/5WJchdMa2Qw

Video clip "stop making mines", música disco para luchar contra las minas.

https://elestereotipomemata.blogspot.com/2019/01/te-disparo-balas-de-solidaridad.html

El challenge #killtheindifferencechallenge, 856 fotos para reivindicar las enfermedades minoritarias. El material recopilado se ha puesto a disposición de :


FEDER (federación Española de Enfermedades Raras)

Plataforma de afectados por ELA

Fundació Catalana de ELA Miquel Valls

Fuerza Anty

Asociación NEN

Federación Española de Malformación de Chiari

Federació Catalana de Voluntariat Social

FSHD Spain (distrofia muscular)



https://youtu.be/xs_QgQrrIuA

Djouma, asociación para escolarizar en Mali fundada por Laia Dosta, catalana de 24 años. Ha cumplido objetivos económicos durante 2 años.

https://youtu.be/y9dVELBe0g8

Vida Útil Nepal, asociación fundada en Sant Pere de Ribes. Cientos de niños/as escolarizados/as, atención médica a más de 50.000 niños/as.

https://youtu.be/_svoB7PLl5w

I am syrian 1, por primera vez 23 publicitarios españoles reconocidos colaboran en la misma campaña.

https://youtu.be/l1mTecZbzw0

I am syrian 2, el magnetismo de Oscar Camps. La campaña junto con la aparición en medios de Oscar Camps, consigue recaudar 1.000.0000 de euros en un año.

https://youtu.be/kIogSZcHnz0

"La Ela existe", récord del mundo de famosos apoyando una campaña publicitaria (164).

https://youtu.be/vFxcZtVHdnA

Spot "la ELA existe", emitido por Antena 3 y Cuatro gracias a la colaboración de Zenithmedia.

https://youtu.be/EQ2PWXGhJ5M

Spot "liebre y tortuga", premiado en el Festival de Cine de Málaga, 500.000 euros para investigar conseguidos a través de Caja Navarra.



https://elestereotipomemata.blogspot.com/2020/07/es-el-momento-de-arriesgar-la-entrevista.html

Entrevista para Improvisedplanning julio 2020


http://www.elpublicista.es/frontend/elpublicista/noticia2.php?id_noticia=23628&id_seccion=205

Entrevista "implicados se ama más allá de la razón" (El Publicista 2016).




PUBLICITARIOS IMPLICADOS 2006-2020 : de utopía a referente.


"La constancia es un puente entre el deseo y la realización"


He tenido la oportunidad de tener entre mis clientes a Unicef, Cruz Roja, Intermón, Ayuda en Acción, Payasos sin Fronteras, Fundació Banc dels Aliments, Fundació La Caixa, Asociación contra la anorexia y la bulimia o Dirección General de Tráfico. En 2004 llegué a la conclusión de que nadie trabajaba la comunicación de las micro-ongs o los/as afectados/as por enfermedades raras.

Comenté la posibilidad de montar una asociación con amigos, colegas, referentes y profesores y casi en su totalidad me dijeron que era una utopía, un proyecto bonito pero imposible, que no gastara mis energías en organizarlo. Así empezó una travesía por el desierto en la que el "no" era la palabra más habitual. Muchas puertas cerradas, mucha indiferencia e incluso risas y cachondeo fueron mis compañeros/as de viaje.

Aún así, encontré apoyo en los estudiantes y en mentes románticas como Luis de Santiago, Daniel Campo, Miquel Altarriba, Philipp Furst, Mariona Soler o Judit Colell.

Dos años más tarde, con la impagable ayuda de Eli Zaragoza, empezamos a rodar.

La Asociación Solidaria Publicitarios implicados (no agencia), nace para dar un servicio completo de comunicación publicitaria, desde la estrategia hasta la aparición en medios, a quienes no pueden asumir los honorarios de una agencia de publicidad.

Nuestros anunciantes son micro-micro ongs o afectados por enfermedades raras. No disponen ni de un euro para invertir en publicidad.

Poco a poco fuimos incorporando voluntarios y poco a poco fuimos convenciendo y logrando prestigio.

Dos datos son muy relevantes en la actualidad : + de 90 campañas resueltas gratis con un coste real de mercado valorado en 50.000.000 de euros. Ninguno de nuestros componentes cobra por su trabajo.






Todo empezó en la terraza de Jose María Ricarte. Como todos los proyectos interesantes, implicados nació en base a largas conversaciones. Diez personas reunidas para cenar pinchos de tortilla, bocatas, patatas fritas y sushi, arropados por la sabiduría del gran sabio mentor-protector.

El primer encargo de nuestra pre-historia vino de la mano de Noelia Rubio. Había rodado un docu de 30 minutos sobre una acción de Co-labora, transporte de alimentos a Mauritania. Necesitaba convertirlo en un clip de 4' para presentarlo en Barcelona. Conseguimos editar con el tema "who's gonna stop the rain" de Anastasia y quedó francamente bien.

El primer equipo estaba formado en su mayoría por estudiantes de Blanquerna, que ahora son profesionales: Eli Zaragoza (Nomon Design), Marc Salinas (Club Junior 1917), Dalmau Oliveras (Wunderman Thompson), Luis de Santiago, Laura Pellicer (Accenture), Alba Eskenazi (Ogilvy), Alberto Farré (DDB), Marta Díez Lledó (Be Agency), Carla Lladó (Konica Minolta), Eva García Siesto (Calzedonia), Gina Cañas, Ivone Caus (DWA), Quim Cusó (Inlens Media), Beto Caracas (Summa Branding), Alba Recasens (Petra Garmon).






Hemos tenido a 36 alumnos/as de Blanquerna Comunicació con convenio de prácticas, realizando un estupendo trabajo, como Anna Llovet, Ari Buendía, Sonia Nicolás, Nil Ballarín, María Muñoz, Claudia Miquel Vall, Tayanna, Javi Marzá o Héctor Fernández.

Impagable también el apoyo de los decanos de Blanquerna, primero Miquel Treserras y después Josep Maria Carbonell, así como el de Josep Rom, Josep María Picola, Toni Solanilla, Jordi Botey, Eva Santana, Sandra Balsells, Silvia Sáez, Ramón Fondevila y muchos/as otros/as profesores/as de la facultad.


Hemos presentado implicados en:

Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, fue nuestro "debut", de la mano de Clara Muela. Después fuimos a la Universidad Pontificia de Salamanca, Universidad de Navarra, Facultad de Ciencias Sociales de Valencia, Universidad de Alicante, Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, Universitat Pompeu i Fabra, Universidad Autónoma de Barcelona, Instituto Europeo del Diseño, Facultad de Pedagogía UB, Eserp, Universitat de Girona, Centre Cultural Sa Nostra de Palma de Mallorca, Escola Llotja de Barcelona, Caixa Forum , Facultad de Comunicación de Sevilla, Auditori Facultat de Comunicació i Relacions Internacionals Blanquerna, Palau Robert, Esic Barcelona, Esic Valencia, Euroaula, UIC, Escola Gravi de Barcelona, Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, Ilerna Lérida.

Han estado con nosotros/as como sponsors, desde prácticamente el principio:

El Publicista, Division Q, Librería Medios y especialmente la Facultat de Comunicació i Relacions Internacionals Blanquerna. Luego vinieron Take Ad Way, la Associació Empresarial d'Agències de Publicitat de Catalunya, Col.legi de Publicitaris y, más recientemente, Albiñana Films, La Joya Producciones, Hearst Magazines o Medialog.

Han hablado de nosotros:

El Periódico, La Vanguardia, El País, El Mundo, ABC, Expansión, Fotogramas, El Publicista, Anuncios, Control, Ipmark, Yorokobu, El Mundo Deportivo, Sport, Marca, As, Diario Gol Digital, RAC 1, Cadena Ser, Onda Cero, Catalunya Ràdio, Radio 4, FC Barcelona, Time Out, La Jugada Financiera, Diario de Mallorca, TV3, TVE, Cuatro, Antena 3, Barça TV, Televisión de Andorra...





Por supuesto que el apartado que más nos motiva es el de los resultados:


Hemos conseguido miles de besos para "los más grandes", ingresados en hospitales o en residencias.

En 2008 la ELA era una enfermedad totalmente desconocida y probablemente en 10 años se podrá curar. Hemos impulsado la investigación. Hemos batido el récord de famosos apoyando una misma campaña publicitaria (164). Hemos producido dos documentales de concienciación.

Hemos colaborado en hacer sostenible Proactiva Open Arms, ong desconocida en septiembre de 2015 y ahora conocida por casi todos gracias a la gran labor de Oscar Camps y su equipo.

Organizamos el evento Aylán y los ángeles del agua, en honor de los refugiados, simultáneamente en 6 ciudades españolas y 2 griegas. Gran trabajo de Nuria Casadó.

Estamos apoyando la investigación para el crohn infantil.

Hemos colaborado en hacer posible el transporte de enfermos de cáncer para el proyecto Ampert, que ahora cubre a más del 80% de los afectados de su zona.

Estamos trabajando para concienciar a los gobiernos sobre la necesidad de dejar de fabricar minas y armas.

Hemos apoyado diversos proyectos de escuelas y casas de acogida en India, Nepal, Guinea, Senegal, Mali, Santo Domingo y Perú.

Hemos apoyado al gran Mj Jj, que ha conseguido recaudar 730.000 euros para investigar el neuroblastoma (un extraño cáncer infantil), a través de la Asociación NEN.

Hemos conseguido que más de 2.000 personas llamen a un teléfono para prevenir el suicidio.

Hemos colaborado en hacer sostenible el proyecto Abrazo Cultural, cursos de idiomas, cocina o música impartidos por personas refugiadas.

Hemos sumado más de 850 fotos en el #killthindifferencechallenge, a favor de las enfermedades minoritarias, consiguiendo más de 18.000.000 de visualizaciones.

Somos auténticos expertos en comunicar y reivindicar investigación para las enfermedades raras como distrofia muscular, Corea de Huntington, daño cerebral, Síndrome de Rett, neuroblastoma, ELA, problemas del crecimiento, Malformación de Chiari, progeria, síndrome de Treacher Collins, distrofia muscular, chron infantil, autismo...


Hemos ganado algunos premios de publicidad:


Publifestival, tres galardones. Dos por "La Ela existe", uno a la trayectoria.

Short List Festival Internacional de la Publicidad Infantil, por "paloma" (minas anti persona).

Premio Adnimals on free, por "circo sin animales".

Selección Oficial BCN Sports Film Festival, por "El Lado Mágico de la Fuerza" (ELA).

Festival de Cine de Málaga, por "liebre y tortuga" (meningitis).

Premio Aster de ESIC, marketing y valores.

Premio de Honor a la Trayectoria Profesional, Richard Wakefield.







Las emociones que un proyecto como este te permiten experimentar son muchas y diversas. Hemos vivido momentos de rabia, de indignación, de incredulidad, hemos llorado mares por muchas cosas, hemos pegado golpes en la mesa, hemos mantenido discusiones intensas y, en definitiva, hemos puesto el alma y el corazón en todo momento.

Pero también hemos notado la euforia, la pasión, la alegría extrema, la sensación de estar haciendo algo grande, las ganas de cantar y de bailar.

La extrema generosidad con la que se ha comportado el equipo, contrasta con la dificultad de auto-financiar proyectos para asociaciones o plataformas sin recursos.

La ilusión por seguir adelante contrasta con la falta de tiempo disponible por parte de nuestros/as voluntarios/as, que estudian y trabajan durante muchas horas al día.

Uno de los peajes más duros que hemos tenido que pagar ha sido invadir las noches y los fines de semana, en detrimento de nuestras familias y de nuestra salud.

La frase "aprender de los errores" la hemos aplicado en muchísimas situaciones, porque la gestión de algo que ha crecido tanto es extremadamente complicada.

Nuestras micro-ongs/ plataformas de afectados/as:

Plataforma de Afectados por ELA, Asociación NEN (neuroblastoma infantil), Perú), Proactiva Open Arms**, Les gegantes amb tú (cáncer de mama), Destroy Mineland (campaña propia), AFAC (asociación de familias adoptantes en China), Ampert, transporte solidario de personas con cáncer, ,  Abrazo Cultural,  Chron infantil, Valentes i Acompanyades, Vida Útil Nepal, carrera para prevenir el suicidio, afectados por síndrome de Rett, Asociación Comunicando, Asociación de la cuenca del Río Luján (Argentina), asociación de afectados por distrofia muscular, Djouma (Mali), Luces Solidarias, Asociación Corea de Huntington, AFAPAC afectados por problemas de crecimiento, FEMACPA, malformación de Chiari, síndrome de Treacher Collins, Síndrome de fatiga crónica.

** Trabajamos para Proactiva Open Arms en 2015, al inicio de su aventura. Ahora son una ong muy grande y no podemos colaborar ellos, tenemos que ser fieles a nuestros principios.

Las personas que hemos conocido son enormes, son auténticos/as héroes y heroínas, son lo mejor de nuestra sociedad, nos han aportado un montón de cosas, aprendemos de ellas, nos sentimos mejor con ellas.

Son una fuente inagotable de motivación y de inspiración.

Nuestro equipo actual y sus apodos.

Sandra Escudero, sky, Steven Wakefield, legally, Silvano Medehue, kingsman, Júlia Asencor, cor, Chal Jiménez, ironman, Angel Domínguez, flow, Doménica Vargas, domi, Ricardo Terrades, fly,  Hajar El Mansouri, halessi, Gerard Benito, gato viejo, Eli Zaragoza, eliwonder, Manolo Villalba, batman, Iratxe Bárcena, lunatic, Laura Bofill, navabi, Javier Marzá, lenny, Bernat Sanromà, wow, Artur Cade Cruz, fincher, Sara Ferrer, keep calm,  Mariana Satti, tango, Gisela Torras, Gi, Isabel Coloma, faces, Ima Garmendia, rainbow, Dani Páez, disruption, Carla Palet, rewind, Belén Capdevila, love, Daniela Gómez, backpacker, Francesca Fábregas, nukite.

+ Richard Wakefield: wake, richi, waikiki, moon, magic, the boss.


Embajadores/as en el mundo.

Desde marzo de 2020, tenemos personas que transmiten los valores de implicados en diferentes países. Denise Stock, creativa en Munich, Laia Dosta, Dtora de Ong en Mali, Claudio Garrudo, fotógrafo y promotor cultural en Lisboa, Andrea Marroquin, producer en New York, Jorge Gómez, Lara Mateo y Camilo Constantín, creativos en Buenos Aires, Silvia Conde, fotógrafa en Berlin, Adriana Cudó, diseñadora en Londres, Michelle Aslanides, ingeniera en París, Francesca Broglia, creativa en Parma (Italia).


Cómo nos organizamos:


Organigrama:

CEO Creative : Richard Wakefield

CEO Gestión : Eli Zaragoza

Responsable de marca : Silvano Medehue

Responsable networking : Chal Jiménez

Relaciones internas : Sandra Escudero


Cada anunciante tiene asignado un equipo mixto de seniors y juniors. Tenemos personas de cuentas, estrategia, creatividad, dirección de arte, community managers, producción, músicos, actores...

El trabajo se realiza mayoritariamente on line, salvo las reuniones que cada director de cuentas considera.

Cada semana convocamos una reunión on line de todo el equipo a la que también asisten nuevos/as implicados/as.

Cada mes nos encontramos una vez presencialmente.

Como somos un equipo de voluntarios, cometemos muchos errores. No trabajamos juntos ni cada día ni durante las mismas horas. Llevamos muchos proyectos a la vez y la coordinación es complicada. Hemos ido aprendiendo a base de equivocarnos en muchas cosas. Somos un equipo imperfecto que siempre quiere hacerlo mejor, pero que tendrá que asumir los fallos como un método de aprendizaje. Hemos crecido desde la humildad. 






El logo de implicados, 2015, creado por Miquel Codolà, Ariane Pey y Marta Crusellas.


El logo de implicados 2020 creado por Albert Cabañas y Eli Zaragoza de Nomon Design.



QUÉ OPINAN LOS/AS INFLUENCERS.


Seguramente implicados no ganará Cannes, El Sol o La Creu de Sant Jordi, pero lo que hace este equipo es un regalo diario a la profesión publicitaria y a la sociedad.

Joaquín Lorente.




Implicados forma parte de la historia de la publicidad española.

Sergio Rodriguez, autor de lahistoriadelapublicidad.com




Implicados es un ejercicio supremo de generosidad.

Toni Segarra, socio fundador de SCPF.




Muchísimas gracias, implicados, por apoyarnos desde los primeros pasos de esta enorme aventura, por seguir a nuestro lado y por darnos la oportunidad de contar a los futuros profesionales cómo sí es posible cambiar el presente con determinación si se pasa a la acción.


Oscar Camps, Proactiva Open Arms, Català de l’Any.




Implicados ha re-inventado la imagen de la publicidad.

Daniel Campo, Director de “El Publicista”.



La iniciativa de Publicitarios Implicados, impulsada por mi tocayo Wakefield, me parece formidable. Falta le hace a nuestra profesión aportaciones creativas como esta, que presenten al publicitario como alguien capaz de hacer algo bueno y altruista pensando en los demás.


Ricardo Pérez, Director y fundador de Ricardo Pérez y Asociados.




Lo que hace implicados es comunicación de altísimo nivel a coste cero. Pura magia.

Judith Colell, vicepresidenta de la Academia del Cine.




Una iniciativa admirable y única.

Pablo Alzugaray.




Un ejemplo de constancia y de atrevimiento.

Tomás Ferrandiz.




Es increíble lo que han hecho en estos años.


Sam Júdez.




Han cambiado mi forma de ver la publicidad


Rosa Montero.





Punto y aparte.


El papel de Eli Zaragoza desde los inicios hasta hoy ha sido impagable. La mejor socia que uno puede tener. Juntos iniciamos un largo camino que tuvo muy pocos apoyos y muchas opiniones que no daban un euro por nosotros/as. Gracias Eli, t'estimo.

Gracias a todas las personas que nos han ayudado, nos han apoyado y se lo han "currado" con nosotros/as.




Post escrito entre 2016-2020.

puntosdevista2003@yahoo.es


18 comentarios:

  1. Es verdad, Richard, no necesitas ningún reconocimiento, pero lo mereces. Tú y todo tu equipo. ¡Feliz aniversario! Un abrazo muy grande.


    Jorge Gómez Monroy.

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  2. FELICITATS RICHARD!

    A TU I A TOTS

    BONA FEINA

    CARME BASTÉ

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  3. Sin desaliento. ¡Sois muy grandes!

    Felicidades.

    Diana

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  4. Enhorabuena!¡!
    Yolanda Muelas

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  5. Professionals de la publicitat i del periodisme reben sovint critiques per la manera com tracten la ‪#‎diversitat‬.
    Cal, però, no deixar que les generalitzacions i les males pràctiques amaguin la feina constructiva, compromesa i autocrítica de plataformes com aquesta.


    BCN ACCIÓ CULTURAL.

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  6. i tant q ho celebro amb tu, richard¡¡¡
    enhorabona per aquest aniversari implicat de 10 anys de feina ben feta.
    el meu braç en cabestrell i jo t'enviem una forta abraçada i anims x continuar endavant en aquesta nova etapa de 10 anys mes... minim,


    Kathy Matilla.

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  7. Moltes felicitats per tot el que heu fet durant aquests deu anys al servei de les persones que més ho necessiten.
    Cordialment.

    Lluis Font Espinós.

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  8. Moltes felicitats!! Jo segueixo a Sant Francisco, però us tinc en ment.

    Una abraçada molt forta i força Implicados!!

    Petons,

    Ivone Caus

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  9. La constancia es un puente entre el deseo y la realización.

    Con esta afirmación, que constato por mi trayectoria personal y que sigo afianzando en mi presente, quiero agradeceros de todo corazón vuestra existencia y el extraordinario trabajo que realizáis.

    Especialmente a ti Richard, que gracias al altavoz en el que te conviertes, llegaron las ondas vibracionales que necesitaba para dar los pasos que a día de hoy quiero dar en mi causa.

    Sé qué sentir se vive cuando aparentemente te enfrentas a Goliat para tirar adelante la causa, con persistencia y mucho AMOR propio y hacia el prójimo, ese Goliat es superado, siendo consciente de el David que llegas a convertirte.

    Desde luego, cada uno de vosotros sois David. Os rodeáis de héroes comunes pero no olvidéis que también vosotros lo sois por vuestro trabajo.

    Mi reconocimiento y mi agradecimiento a tan extraordinario y humanizador proyecto.

    Gracias!

    Raquel Franco

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  10. Merecéis la creu de Sant Jordi, El Sol, Cannes...todo.

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  11. Enorme, increíble, sensacional, sois los héroes del siglo XXI, la cara más auténtica de la publicidad.


    Carme Bonet.

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  12. Richard Wakefield: nunca una persona tan grande fue tan cercana y tan humilde.


    Mónica T.

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  13. Richard, eres genial, enorme, fantástico, mágico.


    Sonia G.

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  14. Gracias por dejarme formar parte de esta familia.


    Luis Alberto Serrano.

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  15. Sois necesarios... Felicidades.


    Diana Martínez.

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  16. Gracias por este impagable trabajo, ¡¡¡sois muy grandes!!!

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