Sanitarias/os con superpoderes (ni Marvel ni hostias).





Siempre nos han fascinado las aventuras de Supermán, Spiderman, Batman, Dan Defensor, Hulk , Thor, La Masa, Capitán América, La Antorcha, Elastic Girl, Ironman, Linterna Verde, Alana, Aquaman, Conan, Ghost Rider, Silver Surfer, Catwoman, Tormenta, Juez Dredd, La Cosa, Hellboy, Deadpool, Lobezno, Wonder Woman...

Sus superpoderes, su status de seres superiores, su capacidad de luchar contra el mal y de vencer a enemigos muy poderosos han conseguido millones de seguidores durante años, tanto en formato cómic como en película.

Pero están acabados. Han sido superados.


AHORA LOS SUPERHÉROES TIENEN ASPECTO Y NOMBRES "NORMALES".

Pillé una neumonía, (NO COVID) y se complicó con un extraño hongo, difícil de curar, sin medicación genérica todavía efectiva.  El único método es crear un antídoto a partir de cada  paciente. Mueren 2 de cada tres. 

Después de pasar 10 días en la UCI y 7 en planta, os puedo asegurar que mis grandes referentes de hoy son médicos, enfermeras, auxiliares, camilleros/as anestesistas, cirujanos/as, expertos en tac, rayos, análisis, fisios, secretarias/os, administrativos/as, circulantes, asistentes, camareros/as, mantenimiento, catering, re-animadores/as, psicólogos/as, personas que con una vocación extrema, con un sueldo muy justo, pasando stress, ansiedad y bajas por covid, te dan cada día lo mejor de sí mismas.

Entre el 4 y el 14 de diciembre estuve entre la vida y la muerte. Durante dos noches estuve entre el cielo y la tierra. Como en la película "Match Point" de Woody Allen, la pelota tocó en la cinta de la red y pudo caer a un lado u otro. Me despedí en silencio y solo en una habitación oscura, pensando que hasta ese momento había sido una persona muy feliz. 

Me pusieron una máscara para respirar que me provocó una herida grande en el tabique nasal, tan ajustada al rostro que me provocaba ansiedad, stress y taquicardia. Cuatro días y cuatro noches. Más horas alternas durante tres días más.

No tenía una mano familiar o amiga a la que agarrarme. Lloré a mares. Pensé en Marta, en Sergi, en Richi, en la familia, en amigos y amigas, en implicados, en mis alumnos/as y compañeros/as de Blanquerna, en ese partido que ya no jugaría, en ese concierto pendiente, en ese video que ya no rodaría. En esa conversación perdida, en las personas con las que no me había podido reconciliar. En cosas que no debí decir ni hacer. En mi querida tienda Disco 100.

Pensé en este blog que quedaba como legado. En lo mejor y lo peor de mi impulsividad. En mis canciones "especiales", como "just the two of us", en mi defensa a ultranza de la conversación, de la creatividad, en la necesidad de ayudar a quien más lo necesita, en mi empeño por verbalizar las palabras bonitas, en mi inconformismo, en que siempre he querido hacer las cosas un poco mejor.

Tengo que reconocer que luché con todas mis fuerzas, al límite, a tope, sin tregua, no pensaba poner las cosas fáciles si alguien quería alejarme de mi mundo y de mi entorno.

El personal de la UCI me salvó.  Dándolo todo. Buscando salidas, soluciones, medicación, utilizando el ingenio y la creatividad, no solo por su profesionalidad y sus conocimientos técnicos.

Me dieron apoyo, cariño, tranquilidad, conversación, complicidad, ánimo, paciencia, esperanza, ternura, sentido del humor, pasión, intensidad, miradas, amor, noches sin dormir, atención, detalles, palabras bonitas, sonrisas, convicción, distracción, fuerza, motivación, energía, empatía, ganas.

Estas enfermeras y personal médico y sanitario hacen un trabajo muy duro, hacen turnos largos y complicados, se han desbordado con la COVID, sufren, sienten, y además tienen familia, hijos, problemas, dificultades, pero siempre lo afrontan con optimismo, con ilusión por su trabajo.




Ahora lo tengo claro: superhéroes de ficción los que quieras, pero los/as de verdad están en las clínicas, en los hospitales, en los CAP, en las residencias de ancianos, en urgencias, en las UCI, en pelear ante una situación que nos desborda, en seguir luchando algunos días con ansiedad, otros con stress y otros agotados/as.

TODO MI AMOR Y ADMIRACIÓN.

Este post está dedicado quienes han hecho posible que hoy pueda seguir escribiendo y dando la lata, a quienes no se conformaron y siguieron buscando la causa de mi enfermedad. A mi querido personal de la clínica:

Rosa María, Silvia alias "el coco pensante", Laia, Loli, Nuria, Bernat, Dra Mildrey alias "malecón", Sandra alias "the great", Isra alias "Raikonnen", Laura, Abel, Jenny alias "Badalona ray way", Dr Mariano, Jaume, Albert, Verónica, Victor alias "Checo Pérez", Carmen, Michel alias "sleepy", Cristina, Pepi, Rosa G., Helena, Montse alias "La teniente O Neil", Laura G, Génesis alias "Phil Collins.", Eva, Idoia, Iris, alias "merengue", Jonatan alias "tattoo".

Nunca jamás olvidaré vuestro talento, esfuerzo y dedicación. Vuestro empeño en curarme. En mi corazón siempre habrá un lugar para vosotros/as. Sois mis heroínas y mis héroes. Ni Spiderman, ni Batman ni hostias. ENFERMERAS and co. Siempre. Algún día la historia os pondrá en el lugar que os merecéis.

Gracias, gracias y mil veces gracias.

Sois muy grandes. Sois enormes. Sois lo mejor de nuestra sociedad.




P.D. Estoy perfectamente. En casa, feliz, agradecido, con muchas ganas de hacer cosas. Han elogiado mi buena forma física y mental (son unos/as exagerados/as). Espero que esta experiencia me sirva para aprender muchas cosas. Que me permita mejorar, evolucionar, dar pasos hacia adelante, rectificar errores, que me inspire, que me motive, que me sirva de estímulo.

Ahora puedo "retocar" cosas, dar algún giro en mi vida, dedicar la energía a lo realmente importante, eliminar lo tóxico, poner las piezas del ajedrez en un tablero más original.

Siempre lo he dicho: "puedes ganar o perder, pero nunca sin luchar". He tenido un apoyo incondicional de mi familia, amigos/as, compañeros/as de trabajo, alumnos/as , por supuesto de mis adorados/as Implicados, incluso sorpresas, detalles que no esperaba.

Contigo a mi lado todo es posible, incluso que la pelota entre de nuevo en la pista de la ilusión.


"El médico que no entiende de almas no entiende de cuerpos."


FEEDBACK.


Un gran abrazo, querido Richard. Todo tú eres un permanente y luminoso renacimiento!
Joaquín Lorente.

Ostras Richard
No tenía ni idea…. Esto sí que es una historia digna de contar.
Dicen que la vida te da segundas oportunidades y veo que a ti te ha llegado ahora. Eres un guerrero, se nota. Me alegro mucho de que la hayas abrazado y que estés de salida ya. No quiero ni imaginar lo que debías sentir en esa oscuridad. Enfrentarte a la muerte debe ser algo muy muy fuerte…

Muchos ánimos, muchos
Siempre adelante
Ana Brossa.


Pues final feliz. Bienvenido de nuevo al planeta, Richard!
César García.


Richard.
Me alegro mucho de que sigas por aquí,
evitando que nos durmamos.
Todos pendientes del Covid y resulta que hay que estar pendientes de los hongos.
La conclusión es que hay que seguir viviendo.
hasta el día que ya no.
Creo que era Shakespeare el que decía que los cobardes mueren muchas veces,
y los valientes sólo una.

Feliz todo y un abrazo muy fuerte a Richard El Valiente.
Toni Segarra.


Muchas gracias Richard, me has conmovido con tus palabras, te las agradezco en nombre de todo nuestro ekipo de la UCI del REMEI. Tenemos vocación de servicio, eso es TODO! Un abrazo grande y FELIZ NAVIDAD!!!


Mi eterno magic, me has dejado sin palabras. ¡Qué alegría saber que ya te has recuperado! Uffff este mundo necesita más humanos como tú. Admiro mucho tu generosidad y tu manera de ver la vida... gracias infinitas a las heroínas y héroes.
Jenniffer Hernández.

Bienvenido de nuevo al planeta tierra, Richard!
José María Piera.

Que bien tenerte un mucho más aquí con nosotros. Ahora a dar Rock & Roll como solo tú sabes hacer.
Hero.

Hola Richard:
Joder con los Covid, los hongos y demás armas contra la
vida. Me alegro mucho que hayas superado este momento y que vuelvas a
luchar contra la indiferencia. Felices fiestas y mucha
salud. Un fuerte abrazo,
Daniel Campo.

Siento mucho lo sucedido pero te felicito por haber ganado estatremenda batalla. Sos una gran persona, que trasciende fronteras.
Felicitaciones para todos esos súper héroes que cuidaron de vos también. Mucha fuerza. 
"The Show Must Go On."
Camilo Constantin (Buenos Aires)

Richard the lionheart.
Josep Seguí Pujol.

Guau! vaya tela! y como todo, el poder de tu mente, de tu constancia y ganas de seguir luchando te hicieron superarlo con sobresaliente.
Una nueva etapa como decías para empezar de nuevo y reflexionar sobre cosas de tu vida. Los momentos malos traen aprendizajes fortalecedores. Así q a vivir my friend!!
Iratxe Bárcena.

Atónito. Sin aliento. ¡Qué precipicio! Y sí, los héroes que destacas y tan esenciales son, se merecen otro largo aplauso. Conociéndote, ahora sí que ya nadie te retendrá en tu generosidad. Seguimos, amigo Richard.
Unknown

Caramba, qué susto más grande!!! Cuídate mucho y deja que te cuiden. Qué bien hablas de lo que merece el personal sanitario. Que grandes verdades planteas y qué poco reciben a cambio de su esfuerzo. Están muy cansados, merecen mucho más. De todo.
Me alegra mucho que te vayas encontrando bien. Un abrazo inmenso.
Sacramento (Sak)

¡Qué feliz me hace saber que estas bien! ¡Olé por el personal sanitario¡
Diana Martínez.


Lo he leído íntegramente (en estos tiempos conviene aclararlo). Mis ojos han evolucionado, en lo que apertura se refiere, en una perfecta campana de Gauss. Sorpresa, preocupación y lágrimas, tristeza real... He llorado, por ti, por lo que debes haber sentido, que ni buscando en los más escondidos recovecos de la empatía humana creo que podamos hacernos una idea de la profunda tristeza y desolación que debes haber sentido; y por el amor, esfuerzo y horas que te han dado personas que ni conocías, esto es lo que vale la pena de la vida, justo esto.

Me tomo este escrito como un manifiesto, una oda a la vida y a lo que de verdad importa, que por desgracia se me olvida a menudo. Gracias por compartir esto con nosotros y por hacerlo tan bien. Y gracias también y lo más importante, a alguna fuerza física que desconozco por hacer caer la pelota hacia el campo de la vida.

Un abrazo enorme y re-bienvenido a la vida Richard, sigue disfrutando como tú ya sabías :)
Sandra Debón


Gracias estudiantes de Ilerna Formació, Aka Modesto y Marta Marín por esta felicitación.

Comentarios

Entradas populares