#storytellingworks (almost final cut).
Post escrito entre 2016-2022
Fue Ernest Hemingway el que fue considerado en su momento el padre del ‘storytelling corto’ al publicar en 1927 una narración corta llamada “The killers”, en el que se contaba una historia negra, con un ex-boxeador, unos sicarios encargados de liquidarlo por encargo de un mafioso y una mujer fatal, todo ello en menos de 5 páginas. Con unos recursos narrativos mínimos, “The killers” era capaz de crear una atmósfera impecable para enganchar al lector con una fuerza absolutamente fuera de lo normal.
Hace diez años me propuse investigar el storytelling, en base a más de 3.000 campañas de todo el mundo, consultando también la bibliografía editada y on line existente. Mi intención era clasificar las diferentes modalidades con nombres y ejemplos. Sabía que era un estudio sin fin, porque aparecerían nuevos caminos y referencias continuamente. Y en eso estoy, hasta ahora.
https://www.elpublicista.es/festivales-y-premios/richard-wakefield-recibe-premio-nacional-creatividad-jose-maria
NUEVAS MANERAS DE COMUNICAR.
Podemos definir al storytelling como la comunicación emocional y sensorial. Buscamos que el consumidor obtenga una experiencia positiva con la marca, que la recuerde, que la recomiende, que viralice sus anuncios y sus propuestas.
La primera base del storytelling es por tanto conocer profundamente a los públicos, a su universo, sus aficiones, las cosas que le motiva. La creatividad es la segunda gran clave. La que permite construir una historia original e interesante sin que el receptor la considere intrusiva. El mundo del cine, de la música, del cómic, de las series, de los monólogos y de la novela alimentan los guiones publicitarios para hacerlos más atractivos.
Algunas características comunes de estas técnicas es que no se incita a la compra, desaparecen los clásicos pack shots y solo se utiliza el off cuando lo justifica el guión, pero sin ser esa voz perfecta de los dobladores de películas.
https://youtu.be/eTzgcugWkd4
"El Sol", estereotipos, 2008, precursor.
A partir de 2010, aparecen nuevas técnicas que evolucionan el storytelling, pero siempre hay excepciones:
https://youtu.be/FJkxbfOZMFs
LIDL "mandaos"
https://youtu.be/eTzgcugWkd4
"El Sol", estereotipos, 2008, precursor.
A partir de 2010, aparecen nuevas técnicas que evolucionan el storytelling, pero siempre hay excepciones:
https://youtu.be/FJkxbfOZMFs
LIDL "mandaos"
Indirect storyteling (2010)
No hay descripción de producto ni explicación racional de sus beneficios. La historia se construye en base a los insights del público o a los valores de la marca. Es una comunicación emocional con código cinematográfico, donde la banda sonora juega un papel muy importante, ya que es la principal transmisora de sentimientos de un audio visual.
Campaña de Pikolín, " haz algo que te quite el sueño"
https://youtu.be/x_z4YYpRqnQ
https://youtu.be/oAE8kVi8qDs
https://youtu.be/_zsSKL-F4uE
https://youtu.be/jveJQtxw9JU
https://youtu.be/673-eENybn0
Campaña de Pikolín, "injubilables"
https://youtu.be/oAE8kVi8qDs
https://youtu.be/_zsSKL-F4uE
https://youtu.be/jveJQtxw9JU
https://youtu.be/673-eENybn0
Campaña de Pikolín, "injubilables"
https://youtu.be/CKPLUFVMVXw
Salón erótico 2019
https://youtu.be/1eaxDP6JWDs
Audi, el silencio vuelve a ser protagonista
https://youtu.be/Gf4_auaQ9jo
VW Golf, a qué estamos jugando?
https://youtu.be/Wj4QsXyZjWs
Pizza Tarradellas "a ver si viene"
https://youtu.be/WJqxG1t6das
Pizza Tarrradellas "mudanza"
https://youtu.be/grTQHDlcI2w
Spot ikea "cena"
https://youtu.be/MiXwBNiFM58
Spot Ruavieja
https://youtu.be/jYv5T4RGjwg
Teka, donde se cocina la vida
https://vimeo.com/184726183
Asics, re-inventa el juego
https://vimeo.com/157125143
Gran Teatre del Liceu, no vengas que engancha
https://youtu.be/XDeVCwq1tDU
Una boda con sorpresa, Numintec
https://youtu.be/Dir0cOFmrOM
Audi, duel
https://youtu.be/J87qcOQjRCE
Pizza Casa Tarradellas 1 "cuando la necesitas, está"
https://youtu.be/Y_O7oSJWf78
Pizza Casa Tarradellas 2 "cuando la necesitas, está"
https://youtu.be/OJcBztBAjCo
El coguardo by "El Cangrejo Tv"
https://youtu.be/ABz2m0olmPg
Kenzo by Spike Jonze
Pantene, you can shine
Ikea, padres
https://youtu.be/GrkarLvfYNA
El Corte Inglés, "indirectas"
https://youtu.be/bssGKLnYYhI
Aud A 1, "llamémosle amor"
Voll Damm, si no cuesta, no vale la pena
https://youtu.be/oUIAI2aqRRE
Spot PP 2016, "perros y gatos"
https://youtu.be/irfd74z52Cw
SK-II marriage market
https://youtu.be/eHqgcvDE3RI
I am sirian 1
https://youtu.be/t6lvGwXgCWs
I am sirian 2
Procter and gamble, Olimpic Games
https://youtu.be/FAfWZzEjJHI
Hunt or be haunted.
https://youtu.be/3KquHpO2VWI
Volvo, made in Sweden.
https://youtu.be/O2bURBCOWm0
Tous, tender stories
https://youtu.be/UIXkKGru5-I
Salva el mundo, Greenpeace, campaña precursora.
https://youtu.be/uVF8VRi9_Xk
Windomatic, ventanas
https://youtu.be/-6XWGXfK6Ow
Una buena base lo es todo, Campofrío.
https://youtu.be/5fSaBufGZos
Una buena base lo es todo 2, Campofrío.
https://youtu.be/fwdfsZXGSeQ
Una buena base lo es todo 3, Campofrío.
Minimalismo (2011)
Consiste en utilizar los mínimos elementos posibles. Una parte describe el todo. Extrema simplicidad. Movimiento contrario a las grandes producciones y grandes puestas en escena. Menos es más. Este estilo va en aumento desde 2019. Es el ejercicio creativo más complicado, puesto que trabajas con planos cortos, pocos elementos y sutileza en la banda sonora.
https://youtu.be/NOm4CI2kIs8
Burger King, moho.
https://youtu.be/8A0cBfex6vc Agua fresca
Agua fresca, Adolfo Domínguez
https://youtu.be/B6VciSoR1iQ
Budweiser, Superbowl 2019
https://youtu.be/6LjUUQBLF5g
Navidul 1
https://youtu.be/ABGkn-aBjQI
Navidul 2
https://youtu.be/MjUCYPv4cek
Navidul 3
Air France, ballet
Durex, mutual climax
https://youtu.be/rgnz5AP2Qds
Desigual, the color run
Chanel Nº 5
https://youtu.be/xc239tRQ1fU
La primitiva, "eso es verdad" 1
https://youtu.be/_YbXcZvluMw
La primitiva, eso es verdad 2
https://youtu.be/Ebq-aMPJat0
FAD, gusano (precursor, 1988)
https://youtu.be/f9YPj024ZMs
Orpea, helping hand (Shangai).
https://youtu.be/9i8qy4gDsd0
The New York times Magazine (Bardem)
https://youtu.be/aKGTjrl9-78
The New York Times Magazine (Matt Damon)
https://youtu.be/J9lEXw6G4G8
The New York Times Magazine (Natalie Portman)
Naturalismo (2010)
Movimiento agresivo, descarado y polémico inspirado en el mundo del cómic. El mensaje es muy directo y contundente. Es auténtico porque es el más atrevido en publicidad de los últimos años. No acaba de imponerse en la europa mediterránea.
https://youtu.be/NOm4CI2kIs8
Burger King, moho.
https://youtu.be/8A0cBfex6vc Agua fresca
Agua fresca, Adolfo Domínguez
https://youtu.be/B6VciSoR1iQ
Budweiser, Superbowl 2019
https://youtu.be/6LjUUQBLF5g
Navidul 1
https://youtu.be/ABGkn-aBjQI
Navidul 2
https://youtu.be/MjUCYPv4cek
Navidul 3
Air France, ballet
Durex, mutual climax
https://youtu.be/rgnz5AP2Qds
Desigual, the color run
Chanel Nº 5
https://youtu.be/xc239tRQ1fU
La primitiva, "eso es verdad" 1
https://youtu.be/_YbXcZvluMw
La primitiva, eso es verdad 2
https://youtu.be/Ebq-aMPJat0
FAD, gusano (precursor, 1988)
https://youtu.be/f9YPj024ZMs
Orpea, helping hand (Shangai).
https://youtu.be/9i8qy4gDsd0
The New York times Magazine (Bardem)
https://youtu.be/aKGTjrl9-78
The New York Times Magazine (Matt Damon)
https://youtu.be/J9lEXw6G4G8
The New York Times Magazine (Natalie Portman)
Naturalismo (2010)
Movimiento agresivo, descarado y polémico inspirado en el mundo del cómic. El mensaje es muy directo y contundente. Es auténtico porque es el más atrevido en publicidad de los últimos años. No acaba de imponerse en la europa mediterránea.
Voll Dam, "el arrepentido"
https://youtu.be/m4DCm1AQqKs
Danone "cocodrilo"
Never say no to Panda
Bangkok insurance
https://youtu.be/AOZEksAungM
Ciber acoso, Shooters Film USA
Monsters, antialcohol
Drama Queen, young directors award
https://youtu.be/uFsFzZolfss
"born to create drama 2"
https://youtu.be/I-Elpy47ZXw
campaña "ex-hombres lobo"
https://youtu.be/sKQECjeBAmw
Greenpeace, Ken y Barbie.
https://youtu.be/vs1wMp84_BA
Carlsberg puts friends on the test
*** podemos combinar indirect storytelling + minimalismo (Air France)
indirect storytelling + naturalismo (Young Directors Award)
naturalismo + minimalismo ( Greenpeace)
Unexpected Experience (2009)
Se trata de sorprender a tus públicos sin que se lo esperen en absoluto. El equipo de publicitarios prepara un escenario y pone en marcha una historia sin previo aviso. De este modo, los participantes viven una experiencia diferente. Para que una unexpected funcione, conviene situar a personas del equipo organizador camufladas entre los asistentes y rodar el evento con varias cámaras. También planificar furgoneta medicalizada por si acaso.
https://youtu.be/m4DCm1AQqKs
Danone "cocodrilo"
Never say no to Panda
Bangkok insurance
https://youtu.be/AOZEksAungM
Ciber acoso, Shooters Film USA
Monsters, antialcohol
Drama Queen, young directors award
https://youtu.be/uFsFzZolfss
"born to create drama 2"
https://youtu.be/I-Elpy47ZXw
campaña "ex-hombres lobo"
https://youtu.be/sKQECjeBAmw
Greenpeace, Ken y Barbie.
https://youtu.be/vs1wMp84_BA
Carlsberg puts friends on the test
*** podemos combinar indirect storytelling + minimalismo (Air France)
indirect storytelling + naturalismo (Young Directors Award)
naturalismo + minimalismo ( Greenpeace)
Unexpected Experience (2009)
Se trata de sorprender a tus públicos sin que se lo esperen en absoluto. El equipo de publicitarios prepara un escenario y pone en marcha una historia sin previo aviso. De este modo, los participantes viven una experiencia diferente. Para que una unexpected funcione, conviene situar a personas del equipo organizador camufladas entre los asistentes y rodar el evento con varias cámaras. También planificar furgoneta medicalizada por si acaso.
Volverá con fuerza tras la pandemia.
Carrie, telequinesis en cafetería
https://youtu.be/hOhDz42ROcI
Carrefour/Fox, The Walking Dead
https://youtu.be/kKUfvvxT3eU
Carlsberg, moteros
https://youtu.be/ZMG2vNVq0ww
Heathrow welcome
https://youtu.be/Go9rf9GmYpM
Pepsi Max.
https://youtu.be/kOk2TRZThmQ
Heineken "stage fright"
https://youtu.be/Jf4Jyua4hNw
"flush to paradise"
https://youtu.be/-je_fAtcVQg
Los cazafantasmas, Metro de Madrid.
https://youtu.be/93aG3yW2LlI
Ikea Valencia, "salvem la fresca"
https://youtu.be/SooU2EcbTKo
Scream room, El Cairo
https://youtu.be/oXdJXkeGY6o
Chiari "lupas"
Carrie, telequinesis en cafetería
https://youtu.be/hOhDz42ROcI
Carrefour/Fox, The Walking Dead
https://youtu.be/kKUfvvxT3eU
Carlsberg, moteros
https://youtu.be/ZMG2vNVq0ww
Heathrow welcome
https://youtu.be/Go9rf9GmYpM
Pepsi Max.
https://youtu.be/kOk2TRZThmQ
Heineken "stage fright"
https://youtu.be/Jf4Jyua4hNw
"flush to paradise"
https://youtu.be/-je_fAtcVQg
Los cazafantasmas, Metro de Madrid.
https://youtu.be/93aG3yW2LlI
Ikea Valencia, "salvem la fresca"
https://youtu.be/SooU2EcbTKo
Scream room, El Cairo
https://youtu.be/oXdJXkeGY6o
Chiari "lupas"
https://youtu.be/ggeXB9UpUYA
Ann and Rías first flight
Story enable o mee to o challenge (2013)
Se trata de invitar a los públicos a formar parte de una campaña coleccionando vídeos o fotos. El ejemplo más poderoso fue "ice bucket challenge", con unos resultados impresionantes tanto a nivel de recaudación para investigar la Esclerosis Lateral Amiotrófica, como en número de videos colgados en la red.
https://youtu.be/cbh_0W_QSGY
ice bucket, Charlie Sheen
https://youtu.be/1MiYzrxd1TU
Publicitarios Implicados, #killtheindifferencechallenge. La acción se continuó con más de 860
fotos, + de 250 de las cuales correspondieron a influencers. Las visualizaciones superan las 30.000.000. (resultados provisionales)
https://youtu.be/cdvaYkPmCdk
#killtheindifferencechallenge, publicitarios implicados
https://youtu.be/e-uyb5kUngA
Famosos/as con la ELA
https://youtu.be/nskUHvjylEA
Porn Hub
https://youtu.be/gINHW2YopcA
Estrela Damm, otra forma de vivir.
https://youtu.be/UYdJmATJ9WM
Estrella Damm, acto II, amantes.
https://youtu.be/_TxuPig2za8
Atresmedia Covid
https://youtu.be/prvfmVNsIJA
H and M 2020
https://youtu.be/fBXWTXHmWnk
Anuncio Bankinter 2020
Brand entertainment, (2016)
La marca crea contenidos en forma de programas didácticos, divulgativos, concursos o entretenimiento (cine, documentales, música, libros, monólogos, series)
Ann and Rías first flight
Story enable o mee to o challenge (2013)
Se trata de invitar a los públicos a formar parte de una campaña coleccionando vídeos o fotos. El ejemplo más poderoso fue "ice bucket challenge", con unos resultados impresionantes tanto a nivel de recaudación para investigar la Esclerosis Lateral Amiotrófica, como en número de videos colgados en la red.
https://youtu.be/cbh_0W_QSGY
ice bucket, Charlie Sheen
https://youtu.be/1MiYzrxd1TU
Publicitarios Implicados, #killtheindifferencechallenge. La acción se continuó con más de 860
fotos, + de 250 de las cuales correspondieron a influencers. Las visualizaciones superan las 30.000.000. (resultados provisionales)
https://youtu.be/cdvaYkPmCdk
#killtheindifferencechallenge, publicitarios implicados
https://youtu.be/e-uyb5kUngA
Famosos/as con la ELA
Story caring, (2019)
Las marcas deben preocuparse de cuidar a las consumidores con sus productos y sus acciones para tener un papel activo en la construcción de la sociedad del futuro.
Una sociedad que tenga como pilar el CARING, el CUIDADO y por tanto una sociedad más humana, conectada y armonizada con la naturaleza.
Las marcas deben preocuparse de cuidar a las consumidores con sus productos y sus acciones para tener un papel activo en la construcción de la sociedad del futuro.
Una sociedad que tenga como pilar el CARING, el CUIDADO y por tanto una sociedad más humana, conectada y armonizada con la naturaleza.
Se trabajará con el principio "estamos juntos en esto y solo podremos salir juntos."
Adolfo Domínguez, "ropa vieja"
Adolfo Domínguez "ropa vieja 2"
https://youtu.be/nskUHvjylEA
Porn Hub
https://youtu.be/gINHW2YopcA
Estrela Damm, otra forma de vivir.
https://youtu.be/UYdJmATJ9WM
Estrella Damm, acto II, amantes.
https://youtu.be/_TxuPig2za8
Atresmedia Covid
https://youtu.be/prvfmVNsIJA
H and M 2020
https://youtu.be/fBXWTXHmWnk
Anuncio Bankinter 2020
Brand entertainment, (2016)
La marca crea contenidos en forma de programas didácticos, divulgativos, concursos o entretenimiento (cine, documentales, música, libros, monólogos, series)
Aquí está el futuro del negocio de la publicidad. Crear entretenimiento además de campañas.
Cabe matizar que cada briefing es diferente y cada caso es diferente. Que existan nuevas maneras de comunicar no quiere decir que sean las únicas. Un anuncio demostrativo o descriptivo puede funcionar si las circunstancias así lo indican. Hace muchos años que algunos iluminados mataron a la televisión como soporte publicitario y sigue allí. Siguen sin existir las fórmulas mágicas. La publicidad es una obra de artesanía donde cada detalle cuenta.
Anexo :
http://www.puromarketing.com/88/22775/como-generacion-diferencia-millennials.html
http://adage.com/article/digitalnext/put-emotion-storytelling/304463/
How to put more emotion on Storytelling, Advertising Age, 16-06-2016.
http://www.coolhunting.com/
http://www.yorokobu.es/
El arte de contar historias: El libro del business storytelling (Tinta Roja)
de Victor Javier Sanz Fernández, 2017.
Storytelling: la escritura mágica: Técnicas para ordenar las ideas, escribir con soltura y hacer que te lean 2017 de Carlos Salas.
Storytelling para el éxito: Conecta, persuade y triunfa gracias al poder oculto de las historias (Gestión del conocimiento) de Peter Guber.
El camino amarillo, 7 pasos para tener éxito contando una historia, de Víctor Gay Zaragoza (Ediciones B)
Winning the story wars, why those who tell —and live— the best stories will rule the future, de Jonah Sachs (Harvard Business Review Press).
El estereotipo me mata, editorial comunica hoy, Richard Wakefield.
El escritor de anuncios, Prisa ediciones, Miguel Angel Furones.
Open, editorial Duomo, André Agassi.
Películas para inspirar storytelling
El ladrón de orquídeas
Nomadland
Gentlemans
1917
Soul
Solo nos queda bailar
Akelarre
Las Niñas
Mal de ojo (evil game)
Gretel y Hansel
El hoyo
El reino
O que arde
The game
Joker
Parasites
Pulp fiction
Manchester by the sea
Tres anuncios en las afueras
A marriage story
Lost in translation
El Padrino
El club de la lucha
Seven
Matrix
Snatch
Blade Runner
Sin perdón
Apocalypse now
Senderos de gloria
Algunos las prefieren rubias
Arsénico por favor
Qué bello es vivir
Casablanca
Clase magistral de tendencias , de nivel superior.
ResponderEliminarGracias,
Lucía
Muchas gracias por compartir tu sabiduría, tu optimismo y tu energía positiva.
ResponderEliminarLaura Kosmic
Recientemente he tenido ocasión de ver su participación en el PBLabDay2016 y me ha parecido muy positiva e inspiradora.
ResponderEliminarIgnacio Chamorro
Nivelazo.
ResponderEliminarPatricia Siller.