Persiguieron sus sueños.




Foto deferencia de "formación y estudios"


"La tarea del educador moderno no es talar selvas, sino regar desiertos."


Siempre he dicho que no existe mayor satisfacción para un profe que comprobar cómo sus ex-alumnos/as triunfan. Y más aún mantener el contacto a lo largo de los años.

No son tiempos fáciles, pero el talento y el esfuerzo suelen abrirse camino.

Por supuesto que el mérito es suyo, especialmente por su actitud, pelea, constancia e inconformismo. Intentamos inculcar curiosidad, conexión con la actualidad, pasión, buscar lo inédito, pero una vez acaban sus estudios, deben hacerlo por sí mismos. Y estos lo han hecho. Y muy bien.

La labor de un conjunto de profesores, no solo yo, da resultado y aquí tenemos unos ejemplos.

Con la mayoría nos vemos, hablamos, compartimos, mantenemos una estupenda relación.

En esta lista cabría añadir a los ya cientos que trabajan en publicidad y les va estupendamente, tampoco se trata de alcanzar la fama, sino de vivir feliz. 

Si tuviera que decir lo que tienen en común sería : optimismo, positivismo, curiosidad, esfuerzo, atrevimiento, constancia, talento, humildad para seguir aprendiendo... y un gramo o varios de locura.

Siempre he afirmado que aprendo de mis alumnos/as, cada conversación con los aquí citados es gasolina para mi disco duro. Esta es la lista de los top 20.



Isahac Oliver ("breaking good")





No destacó especialmente por sus notas en la universidad, pero su capacidad de pensar disruptivamente era algo que me llamó mucho la atención desde el primer día. Copy en DDB, Publicis y Villar Rosás, ahora es Director Creativo Ejecutivo de & Rosás. Reservado, discreto pero muy atrevido, es esencialmente una mente curiosa que siempre está dispuesta a descubrir e inventar algo nuevo. Casado con la también creativa Helena Marzo, creativa en Lola Mullen Love, co-directora de "una de dos", ha firmado la campaña de "La Prohibida", un ejercicio creativo de altísimo nivel. Elegido como uno de los españoles más creativos en el mundo de los negocios (Forbes).


Gemma Albí Verdú ("clever")




Optimista, divertida, comprometida, estuvo en implicados y nos ayudó un montón. Su constancia la llevó a Reebook, Adidas, Netflix. Ahora es Global Brand Communications Director de Gap. Es muy auténtica, no ha cambiado, sigue siendo una romántica y una soñadora. Divertida, emotiva, dinámica y atrevida.




Ana Brossa ("writer")





Siempre destacó por su manera personal de redactar. Le interesa casi todo, le gusta descubrir y le atrae lo nuevo. Pasional en estado puro. Ha llegado a Directora Creativa Ejecutiva en Mc Cann. Se inventó la revista "más raro que". Estoy seguro de que tarde o temprano inventará algo personal y lo conducirá al éxito.


























Marià Chica, "risky bussiness"

No estudió ni en la Pompeu ni en Blanquerna, ni en la UAB ni en Complot, pero aún así me pareció desde el principio un creativo como una casa. Esas clases en Insa (gran centro de estudios) me mostraron a un tipo capaz de enfocar y definir con una claridad meridiana. Trabajó en Dayax y CP antes de montar negocio propio, Mr John Sample, donde ganó El Sol, Cannes y John Caples, entre otros premios. En 2020 abrió Anónima.

Discreto, reservado, divertido, cínico en el buen sentido, constante, ingenioso, familiar, fan del Barça y de la música, hombre tranquilo, a la hora de pensar es atrevido, inesperado, disruptivo, transgresor, diferente. Me ha costado mucho encontrar fotos suyas, de hecho he encontrado esta y otra desenfocada. Una prueba de que el postureo no va con él. Le gusta el negocio pero a veces el entorno no le convence.


Marià es un 1,90 de buena persona, honrado, auténtico y loco.




Luis Alberto Serrano ("el crack de Canarias")









Alumno de un curso especial e irrepetible que impartí en La Gomera, ex-estudiante de telecos, se tiró a la piscina de ser productor y allí está su larga lista de libros, cortos, docus y últimamente musicales. Acaba de publicar su novela "las tres reinas". Es incansable e incombustible. Ayuda a Publicitarios Implicados desde Canarias.


Laia Costa ("rider")





Acabó sus estudios de publi, hizo el doctorado, trabajó como ejecutiva de cuentas en Mr John Sample y finalmente se dedicó a lo que le pedía su corazón. Se inscribió en la escuela Nancy Tuñon. Y de allí al cielo. Gran actriz, estelar papel en Victoria, estupenda en Pulseras Rojas y mejor en Duck Better, Foodie love  y Cinco Lobitos, supo conducir su energía, su impulsividad y su gramo de locura hacia la interpretación. Nominada al  Goya y Bafta, ganadora del  Premio Lola (Alemania), Gaudí, Festival de Cine de Málaga, Feroz y Sant Jordi.

Divertida, incansable, con muchas ganas de aprender, fan de Isabel Coixet, algo payasa, auténtica, atrevida, le encanta la música con sentimiento, prefiere pasar desapercibida, le gusta Miami, no se maquilla y prefiere las gafas a las lentillas.




Xesco Serrano, ("remake").





Persona con una curiosidad insaciable, pasional y loca por la creatividad, dio sus primeros pasos en agencias como Ogilvy, Proximity y DDB antes de apostar por proyectos independientes como Remake y Be Agency. También es profesor y diseña cursos para Elisava, Instituto Europeo del Diseño y Universitat Oberta de Catalunya. Es un gran Art Director y una gran persona que destaca por su amabilidad y por su sentido del humor.




Xavier Daura ("maybe crazy")





De carácter reservado, de vez en cuando te enseñaba un video y notabas un talento especial para encontrar caminos no explorados. Supo moverse por el difícil territorio del surrealismo kistch mezclado con humor y creó "Venga Monjas". Ahora también destaca realizando video clips y ha aparecido como humorista en Museo Coconut, Ilustres Ignorantes y En el Aire.


Andrea Marroquín ("eminence")






Tuve el honor de ser el MC de su boda, boda que por cierto nunca olvidaremos. Tenía claro que se quería dedicar a la producción. Se marchó a New York, estudió y trabajó duro. Pasito a pasito fue mejorando sus prestaciones hasta el punto de ganar 9 premios Emmy en las categorías de dirección, producción y guión. Gran persona, amable, cordial y pasional. Trabajamos juntos en un spot para prevenir accidentes de tráfico. Es inquieta, pro-activa e intensa. Me llama siempre que viene a Barcelona.



Sam Júdez ("top talent")





Persona muy solidaria, sincera, cercana y con un enorme corazón. Noble, honesta y humilde.Una planner como la copa de un pino. Hace unas fotos estupendas y viaja mucho. Amable, peleona, comprometida, a veces payasa. Me alegra un montón que un alma tan generosa sea ahora Managing Director de DDB.



Rubén Miramontes ("planner plus")





Quiso ser planner desde el principio, esto no sucede todos los días. Amable, cercano y cordial, Rubén siempre intentó hacerlo todo lo mejor posible, hasta llegar a ser Senior Strategic Planner en VML Young and Rubicam. Fue profe en la FCRI Blanquerna. Viajero incansable, le gustan las personas y eso facilita mucho la búsqueda de insights. Es muy profesional y también muy divertido.



Eva Portal Canivell ("the one")

Trayectoria como creativa en McCann, Blawcel y Vinicius VMLY&R. Persona con la que conversarías una y mil veces, amable, divertida, sincera. Volvió a la universidad para realizar un máster en organización de eventos y protocolo. Sonrisa encantadora, le gusta tener un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio. Forma un trío de ex-alumnos con los que nos vemos a menudo desde hace muchos años, junto con Salvador Torras y Laura Montero.






Mireia Pujol ("mirada mágica")





Nacida para filmar, la enorme sensibilidad de Mireia acabará teniendo reconocimiento internacional. Ya es una de las destacadas realizadoras publicitarias, pero está predestinada a ser una de las grandes. Trabajamos juntos en un spot de minas anti-persona, short list en "El Chupete", y en un documental sobre el 60 aniversario de Blanquerna. Cuida hasta el último detalle, es inconformista, detallista y peleona. Tiene mucho carácter y defiende la creatividad a muerte.



Laura Montero, ("peke")





Fundó su propio proyecto "always with kids", excursiones de montaña con niños/as, que combina
con la producción audio-visual en Carmel. Independiente, comprometida y precoz hasta en tener hijos/as. Generosa, solidaria y divertida. Sonrisa maravillosa y sincera. Es una cabra que siempre ha tirado al monte.



Sandra Debón ("dance lover")

Optimista, luchadora, enamorada de la música, de Menorca y del baile, ha sabido combinar su talento para crear como monitora de baile urbano y trabajar en publicidad. Estuvo en el departamento de cuentas de Drei Blau y en el equipo de Publicitarios Implicados. Actualmente, en el departamento de comunicación de Sa Punta. Colabora con Felicicat. Sonrisa bella y contagiosa, ojos intensos, enorme corazón, solidaria y pasional.








Dalmau Oliveras ("philosopher")

Creativo de brillante trayectoria en agencias como Shackleton, Orbital, Haiku Media, SCPF o Wunderman Thompson, fue uno de los motores-impulsores de Publicitarios Implicados en los dos primeros años. Acaba de publicar un maravilloso libro de viñetas titulado " A tomar por curro". Persona con gran consciencia social, amante de los detalles y las pequeñas cosas, tranquilo, disruptivo, comprometido y reflexivo, siempre ha ha demostrado tener un gran sentido del humor y una visión nada tópica de las cosas.






Astrid Izquierdo, (sinkro).




Hace muchos años que la conozco y siempre me ha parecido una persona ejemplar. Corazón enorme, generosa, auténtica, solidaria, empática y capaz de crear algo tan especial como la meditación para mentes creativas. Poner tu ser en armonía como objetivo. Sincronía Integral es un invento maravilloso y necesario para una sociedad que vive tan estresada. Autora de libros y cuentos, referente del feng sui, divertida, talentosa, enamorada de la música y de los colores, transmite paz, serenidad y amor por los cuatro costados. Una de esas personas que te regala la vida para seguir soñando y creyendo.


https://sincroniaintegral.com/




FEEDBACK


Moltes gràcies Richard!!! Van ser molt bons temps!!! Gràcies per les coses boniques que fas i que dius 😊

Sam Júdez.


Gràcies Wakefield! Ganes de veure’t ben aviat! Segueix comptant amb mi per tot el que necessitis. Petons!

Gemma Albí Verdú.😘


Es muy generoso por tu parte Richard el seguir reconociendo el valor de las personas después de tantos años. Esto es una muestra clara de tus creencias y una evidencia de que tus intenciones de “inculcar curiosidad, pasión, buscar lo inédito,...” (como dices) toman forma.
Gracias por darnos siempre luz profesional y también personal... y por considerarme uno de los "sons".


Un abrazo

Rubén Miramontes


Gracias Maestro... tienes razón que esos días en la Isla de La Gomera fueron un antes y un después... por lo menos para mi.

Y, como has podido comprobar estos años, llevo tus consejos a rajatabla... y con ello he podido desarrollar mis proyectos que siempre tienen "algo diferente".

PD: antes de que acabe el año... mi primera novela que comenzó con la idea de "buscar", siempre buscar... algo inédito. Creo que sorprenderá la elección de las tres mujeres protagonistas de esta historia.


Luis Alberto Serrano.


Te tengo que agradecer, entre otras cosas, hacerme re-pensar mi idea de ser periodista por la de publicitario.

Isahac Oliver.



Tus consejos me cambiaron la vida

Anna Brossa.



Eres el Leo Messi de la docencia

Aina Cortina.



Gracias por no cortarnos las alas

Laia Costa.



Como profesor Richard juega en otra liga, la liga de la pasión

Andrea Marroquin






Joeeeeee qué detallazooo voy a llorar, por qué siempre tienes palabras y gestos para las personas que te rodean?

Es muy bonito ser así de verdad, creativo, bondadoso, sensible, solidario y siempre con el foco en sacar lo mejor de los demás.

En Blanquerna o qué digo, en Barna deberían poner una estatua Wakefield, ¡qué buen rollo y cariño desprendes! Encantada de ser una ex-alumna que ocupa un lugar en tu imaginario de Alumni jejejeje :)

Tenemos pendiente el café/infusión!

Gracias por tus palabras que son un bálsamo para el alma :)

Sandra Debón.



Somos quienes somos gracias a los/as maestros/as que nos han guiado.

Dalmau Oliveras.



"Quina emoció Richard🙏🏻gràcies per les teves paraules. Per mi has sigut el mestre més important que he tingut...el que més em va inspirar... el que creia per sobre de tots els obstacles... eres i segueixes sent un optimista somiador ple de confiança en la juventud. Pura creativitat...algú que t’empeny a saltar. GRÀCIES. Segueix com sempre inculcant valentia."

Una abraçada!!

Mireia Pujol

www.mireiapujol.com


"Hola Richard! Em sento afortunada d'estar a la teva llista i d'haver-te tingut com a professor. Si jo hagués de fer una llista de les persones destacades que més m'han ajudat a crèixer i ser qui soc, tu estaries entre els primers. Tinc ganes de veure't. Espero que puguem quedar aviat :) "

Laura Montero Abad


Me ha encantado el post, y la descripción que haces de mi ☺️. Mi mujer dice que la has clavado! Que gran fortuna estar en esa lista y que me veas así.

Eso sí, me tendrás que explicar lo de “cínico”, espero que sea la acepción de desvergonzado y atrevido y no la de “persona que actúa con falsedad”  :)

Marià Chica.


"Enseñar es la mejor excusa para seguir aprendiendo"



En Port de la Selva, 2022.



Me encanta descubrir talento y estoy seguro de que pronto podré añadir nombres a la lista. Es fundamental no perder la ilusión y perseguir los objetivos con fuerza. La suerte, por supuesto, también juega su papel.





Comentarios

  1. Gracias Maestro... tienes razón que esos días en la Isla de La Gomera fueron un antes y un después... por lo menos para mi.

    Y, como has podido comprobar estos años, llevo tus consejos a rajatabla... y con ello he podido desarrollar mis proyectos que siempre tienen "algo diferente".

    PD: antes de que acabe el año... mi primera novela que comenzó con la idea de "buscar", siempre buscar... algo inédito. Creo que sorprenderá la elección de las tres mujeres protagonistas de esta historia.


    Luis Alberto Serrano.

    ResponderEliminar
  2. G R A C I A S Richard

    Ana Brossa.

    ResponderEliminar
  3. Es muy generoso por tu parte Richard el seguir reconociendo el valor de las personas después de tantos años. Esto es una muestra clara de tus creencias y una evidencia de que tus intenciones de “inculcar curiosidad, pasión, buscar lo inédito,...” (como dices) toman forma.
    Gracias por darnos siempre luz profesional y también personal... y por considerarme uno de los 7+1+1. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Moltes gràcies Richard per seguir-nos tant de prop als teus ex alumnes. Es increible veure tantes cares conegudes en aquesta llista i no saber fins ara que han estudiat a blanquerna. Jo, que tinc memoria selectiva, t’haig d’agrair entre d’altres coses haver-me fet repensar la meva possible carrera de periodista per la de publicitari! Una abraçada.

    ResponderEliminar
  5. Richard. Quin post més bonic. Gràcies per les teves paraules i per col.locar on es mereix el rol del professor. Sempre he pensat que hauria de tenir la categoria social que té un/a metge o un/a ministre, per posar algun exemple. El futur és a les vostres mans. Una abraçada gegant.
    Dalmau

    ResponderEliminar
  6. Da gusto cuando un profe no se olvida al acabar la clase

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares