Los mejores discos de 2021 (Wakefield's list)






En plena era de la fusión, en esa en el que los puristas no se sienten nada cómodos, siguen apareciendo discos maravillosos que vale la pena escuchar.

Mi perfil de friki musical nunca ha sido el de los discos raros, ni el de coleccionista, ni el de los que solo apuestan por una época musical.

Me mueve el descubrimiento, sea cual sea.

No me considero mainstream ni tampoco outsider. Crecí con el soul, el jazz y los crooners. Después me interesó casi todo: rap, electrónica, punk, reggae, disco, funk, pop, folk, rock, metal, rock sinfónico, bandas sonoras, psicodelia, grunge, así que la fusión la llevo muy intregrada en el alma y en el cuerpo (India- UK- Barcelona.)

Me gusta comprar cds físicos y "en directo", esencialmente en la mítica tienda de Barcelona "Disco 100". Tenemos que defender al comercio de proximidad especializado.

No colecciono vinilos. De hecho, no colecciono, compro para escuchar.

Por tanto, mi lista no pretende ser un referente sino una manera de compartir. Enjoy.



Elton John, The Lockdawn Sessions.



Con 32 álbumes a sus espaldas y 75 años, Elton todavía puede firmar un disco con personalidad. Colaboraciones de nivel, disperso musicalmente, muy bien mezclado,
nos encontramos una especie de mixtape con 4-5 temas realmente buenos y un conjunto de canciones bien producidas que ponen de manifiesto que es un genio de la música que aún puede sonar actual y colocarse top ten.


Bobby Gillespie/jenny Beth, utopian ashes.






Dúo sorprendente por combinar a un Primal Scream con una Savage, con dos registros de voz totalmente distintos. El disco destila experiencia, sabiduría, estilo, clase, en modo melancólico si, pero con un concepto claro que convence por su elegancia musical y su extraña fusión vocal. Una de las grandes sorpresas del año.


Birdy, Young heart *****


Maravilloso disco repleto de enormes canciones, una obra de madurez con tan solo 25 años, que ha pasado desapercibido de forma injusta. Melodías adictivas, letras con sentido, arreglos de alto nivel, un salto enorme de la cantante inglesa, que compone pop de muchos quilates y rompe con la idea de que era un producto pre-fabricado cuando sacó su primer álbum a los 16 años. Jasmine Lucilla Elizabeth Jennifer van den Bogaerde (hace bien en abreviar), crea un cd lleno de singles que acabará calando y convenciendo. No olvidemos que "Allmusic" lo valoró con un 9. Y estos no regalan nada.


Jungle, loving in stereo.




"Stereo" ya supone una declaración de intensiones. Soul clásico, voces armónicas, producción muy cuidada. Suena a vintage, pero a la vez es muy fresco. Disco para escuchar con atención porque está repleto de arreglos sutiles. No es un Cd innovador pero desprende calidad, positivismo y amor.



The Weather Station, ignorance

Combinando registros de Fleetwood Mac, Neil Young o Fairpont Convention, la candiense Tamara Lindeman lidera un viaje hacia la relajación, la tranquilidad, los sueños, la calma. Maravilloso en su concepción, arreglos impecables de cuerda, voz adictiva, pedazo de disco sin lugar a dudas.






Emmet Cohen, future stride

Mucho se habla de la brecha entre entre ilustres jazzeros octogenarios y las nuevas generaciones. Pero lo cierto es que Emmet Cohen, Christian Sands y los "nuevos" saxofonistas de New York como Eric Alexander, aseguran la transición. Future Stride raya a gran altura y sitúa a Emmet con uno de los mejores pianistas de su generación.







Snail Mail, Vincent

La sencillez, la delicadeza, el flow de este álbum es una invitación a sentarte y disfrutar de magníficas letras, delicados arreglos y una voz adictiva.

Con influencias de Fiona Apple, Cat Power, The Cranberries, Alanis Morissette o incluso Janis Ian, con un tempo melódico y relajado, Lindsey Jordan, 22 añitos, te regala delicadeza, detalles, sutilezas, sensaciones.

Guitarra, bajo y teclados unidos por un concepto único : la pausa y la reflexión.







Squid, bright green field. *****


Para mi, lo innovador, lo diferente, lo disruptivo es algo casi obsesivo. Cuando descubro un grupo como este, se me pone la piel de gallina. Disco de post punk airado, estandarte de un movimiento del sur de Londres de donde también han salido Fat White Family, Shame o New Road. Canciones asimétricas, nada standard, voces que cambian de registro en el mismo tema, tracks largos, sonido muy personal. El mago en la sombra es el productor Dan Carey. Mueve las teclas de una forma prodigiosa. Squid demuestra su indignación por la mentira del Bréxit, muestra rabia, rebeldía y también la búsqueda de nuevos caminos.





Olivia Rodrigo, sour.

Se puede decir que la jovencísima Olivia es un producto mainstream elaborado en un laboratorio de Marketing, pero no es cierto. La colección de canciones de sour es francamente buena, Olivia las defiende con un gran talento y la producción es impecable. Es buena aunque te dé rabia y te pese.






Wolf Alice, blue weekend

Pocos grupos suenan de forma tan consistente como Wolf Alice. Saben combinar lo sucio con lo limpio, lo oscuro con lo brillante. Elli Roswell se puede poner cursi y al poco rato te tira una cerveza en la barra de un bar. Markus Draus, que anteriormente fue el productor de Florence and the Machine o Arcade Fire, fusiona los ingredientes de la armonía con guitarras distorsionadas, la sutileza con la rabia. Gran disco.







C Tangana, el madrileño

El mundo de la música tiene estas cosas, tras muchos años intentando triunfar de forma individual, triunfa y de qué manera con un disco coral donde comparte cartel con Niño de Elche, Jorge Drexler, Kiko Veneno, Andrés Calamaro, Gipsy Kings o José Feliciano, "clásicos" en un disco alternativo. Es tan adictivo, tan potente, tan especial, tan mega fusionado que le costará superarlo, con eso toque vintage y a la vez electrónico. Muy calculado, sí, pero muy bueno.







María Arnal i Marcel Bagés, clamor

Me alegra muchísimo de que el panorama de la música en Catalunya se re-invente. Este disco es emotivo, sutil, intenso, te atrapa de principio a final. María canta como los ángeles, los arreglos son perfectos, el disco nada por las aguas de la armonía con intermedios de surfeo. Tradición y ruptura, una enredadera musical que te inspira en cada escucha.







Easy life, life's a beach

En el más puro estilo de "Honne", idolatrados en Japón, esta combinación, de pop-rhhytm and blues-indie-electrónica es una de las grandes sorpresas del año. El grupo de Leicester fue creciendo durante años hasta presentar su primer disco en 2021. Con un estilo muy easy, incluso happy, borda un tema tan delicado como la salud mental. No saldrá en ninguna lista oficial de los mejores, pero todo encaja todo fluye, todo te transporta a un estado especial.






Zahara, puta*****

A corazón abierto, a pecho descubierto, salvaje, sincera, desnuda, letras desgarradoras, una fusión increíble entre pop, disco, rap, electrónica, la culminación de una carrera en la que alcanza la cima a los 38 años. María José Gordillo Ramos, natural de Jaén, te acompaña a su infierno personal para que te sientas en el cielo musical. Disco de denuncia, disco de experiencias duras y disco para enmarcar.






Nathy Peluso, calambre

Aunque desde mi punto de vista es inferior a "el madrileño" o "puta", la magia de Nathy es saber combinar el sonido vintage de Missy Elliot, 50 Cent, Nina Simone, Gloria Estefan, J-Lo o Bad Bunny con lo más nuevo. Valiente en su concepción, combina pop, rap, rhytm and blues y electrónica sin despeinarse. Gran chorro de voz pero que también sabe modular a su antojo. En directo es alto voltaje, pasión, intensidad, desenfreno.






Seguro que puedes aportar algún disco más a esta lista. Son tan solo 15 entre todos los lanzados en 2021. Así pues, añade y comenta el tuyo. Lo publicaremos.







Post data: he tenido la suerte de componer canciones con Danilo Pinheiro, Sander Clasen, Mario Maeso, Keco Pujol, Sabina Witt, The Clantons (en proceso) y de participar en la creación y producción de más de 250 bandas sonoras para publicidad, documentales, cortometrajes o video clips.

Comentarios

Entradas populares