Mi amigo Burt Freeman.


 
A mi amigo Burt Freeman tengo que agradecerle su capacidad para ponerme romántico, melancólico, optimista y soñador, su confianza en los valores positivos del ser humano. Me ha acompañado durante más de 30 años y nunca ha dejado de transmitirme buenas sensaciones.

Ha sido capaz de inspirarme, de hacerme saber que su melodía es la más especial del mundo.

Lo conocí en una sala de cine, viendo "dos hombres y un destino", escuchando una canción universal y contagiosa, "raindrops keep falling in my head"

A la salida todo el mundo la tatareaba. Burt sonreía feliz.


https://youtu.be/_VyA2f6hGW


Me enamoré de ese estilo de componer, así que Burt Freeman me invitó a escuchar "Walk on By", "Anyone Who Had a Heart", "Alfie", "I'll Never Fall in Love Again", "What the World Needs Now Is Love", y "Do You Know the Way to San Jose?

Todas estas composiciones tienen un estilo y un ritmo únicos, con un particular protagonismo del clarinete.

También me descubrió la canción que mejor explica qué es un amigo, me llega al alma cada vez que la escucho y significa mucho para mi, muchas veces pienso que esas palabras de su también amigo Hal David deberían ser escuchadas por muchas personas que no entienden una relación tan cercana.




Vimos juntos también la memorable escena de "La Boda De Mi Mejor Amigo", donde l@as protagonistas cantan a capella "i say a little prayer for you"




Perdí la pista a Burt Freeman, nacido en Kansas y residente en Los Angeles, durante un tiempo, hasta que vino a verme con Elvis Costello para ponerme nuevas canciones que volvieron a seducirme, "god give strenght" y "still have that other girl".




El rey de las baladas románticas, el autor de más de 500 canciones que han interpretado más de 2.000 artistas diferentes, murió el 8 de febrero a los 94 años. Burt Freeman Bacharach consiguió situar a 73 canciones en el top 40 de Estados Unidos y 52 en el top 40 de UK.

Su trayectoria musical se vio premiada con 6 Grammys, 3 Oscars y 2 Globos de Oro.

Burt Freeman fue un genio de la música que influyó incluso a grupos como Smashing Pumkins y Kiss y está considerado como uno de los 100 mejores compositores de la historia. Justo es recordar el importante papel que tuvo el letrista Hal David en su éxito.

Hace unos años, Conxa, mi suegra, y Sergi, mi hijo, me trajeron de Londres una caja recopilatoria de Burt Freeman con 75 canciones. Al menos 50 son extraordinarias.

Tu compañía ha sido una de las bandas sonoras de mi vida, junto a Stevie Wonder, Bob Dylan, Neil Young o Queen y más recientemente My Morning Jacket, Easy Life o The Weeknd.

Nadie más me ha invitado a cantar con tanta fuerza, es un impulso imposible de frenar ante una música tan contagiosa, positiva y emotiva. Creaste poesía musical, auténticos himnos sobre la amistad y el amor, nos regalaste temas universales que nos acompañarán siempre. 

Espero que tu apellido raro sume para que seas inolvidable.


Thanks a lot, I love you.





       Burt Bacharach y Elvis Costello.




Comentarios

Entradas populares