Tengo hora con la psicóloga.




Balanza del restaurante "El Salero", Barcelona, piernas de María Gutiérrez "the artist", foto de Richard Wakefield.


"Yo también tengo mis momentos de estrés, soy una persona muy activa y muy ansiosa, necesito actividad. Llevo mucho tiempo trabajando con psicólogos/as, tiene que ser algo normal y no ser un tabú; yo estoy orgullosa de ir y ser más completa. Cuando estás bien de mente, todo lo demás funciona". (Aitana Bonmatí, jugadora fútbol FC Barcelona y selección española).


Laura me comentó hace unos días que iba a una psicóloga y lo dijo con sentimiento de culpa, con la boca pequeña, como si fuera algo prohibido. La salud mental sigue siendo un tabú, algo que ocultas para que no te juzguen ni te critiquen.

En una sociedad que se fija mucho en los/as influencers, agradecemos que hayan reconocido públicamente sus cuadros de ansiedad/depresión a: Paula Badosa, Pastora Soler, Andrés Iniesta, Edurne Pasabán, Dani Martín, Dulceida, Fernando Tejero, Carolina Martín o Eduard Fernández, a nivel nacional.

En cuanto a figuras internacionales destacamos a : Adele, Beyoncé, Selena Gómez, David Beckham, Jim Carrey, Gianlucci Bufón, Leonardo Di Caprio, Lady Gaga, J Balvin, Angelina Jolie, Brad Pitt, Demi Lovato o Miley Cyrus. 

No solo tenemos que normalizar la salud mental, sino que debería ser accesible para cualquier persona. En España hay solo 5 psicólogos/as por cada 100.000 habitantes. Los casos de ansiedad o depresión han aumentado un 30% en los últimos tres años. Cada año se quitan la vida casi 4.000 personas en nuestro país.

Al no disponer de más recursos, la Seguridad Social estira el periodo entre una visita y otra, más de lo normal y deseable. Es un hecho que dificulta la recuperación.

En una consulta privada el precio-hora está sobre los 60 euros, no todo el mundo se lo puede permitir.

De la misma manera que vas al oculista o al traumatólogo, la psicología te da pautas, te invita a la reflexión y consigue en muchos casos solucionar tu problema.

"Las preguntas para el paciente han de ser como una conversación, que las dudas se vayan resolviendo poco a poco. (Pilar Guerra Escudero)"

Más allá de las creencias y los tópicos, está demostrado que un caso de ansiedad o de depresión le puede pasar a cualquiera, y más en un entorno laboral inestable, en un periodo post-covid y en una situación en la que el futuro es muy incierto.



Cuando una persona se encuentra en esta situación, lo importante como amigo o amiga es hacerle saber que estás con ella, que la apoyas. Normalmente, se distanciará, estará poco comunicativa, no aflojes, demuestra que puede contar contigo. 

Esperar a que se le pase es una actitud cómoda e impropia de una persona cercana.

Del mismo modo que cualquiera puede padecer ansiedad o depresión, podemos afirmar que  mejoran entre un 80-90 % de los casos, en periodos cortos si es leve, o largos que oscilan entre 6 meses y un año.

Más complicado resulta tratar TOC, Trastorno Límite de la Personalidad, trastorno bipolar, brotes psicóticos, TDA, autismo, agorafobia, si bien los avances en salud mental son muy esperanzadores, con nuevas terapias y nuevos tratamientos desarrollados en los últimos 20 años.

Las causas más frecuentes de no ir a un/a psicólogo/a, son el rechazo social, la falsa percepción de superarlo sin ayuda, pensar que esa decisión va a abrir "la caja de pandora" de tu vida y las sesiones se van a llenar de recuerdos negativos, así como creer que vas a tener que ir "para siempre".

En el entorno laboral es común la opinión estereotipada de "nunca volverá a ser el/la mismo/a", una vez has superado un caso de ansiedad o depresión.

Sin embargo, está demostrado, consultar con un/a profesional es un síntoma de madurez y de inteligencia. Nada que ver con la debilidad.

Los/as publicitarios hace años que trabajamos con insights, que muchas veces son la piedra filosofal de una campaña. Bill Bernbach  demostró un gran conocimiento de sus públicos cuando lanzó "lemon", al igual que Oriol Villar con "haz algo que te quite el sueño", Tony Segarra con "te gusta conducir", Mónica Moro y Raquel Martínez con "cómicos".

La complicidad con las personas está muy vinculada a nuestra profesión y sin embargo, conozco a un buen número de "negacionistas" que dudan de la eficacia de ir a un/a psicólogo/a.

"Tómate una infusión relajante por la noche", "haz deporte" "escucha música" , son consejos frecuentes que se dan para evitar la consulta.

"Es demasiado sensible", le falta carácter", "es débil", "no tiene lo que hay que tener" "siempre fue un poco rara", son comentarios que he escuchado muchas veces sobre compañeros/as con  ansiedad o depresión.

Laura, has tomado una gran decisión. Espero y deseo que ir a visitar a una psicóloga o a un psicólogo sea algo natural y cotidiano. Y que la seguridad social disponga de más recursos y más especialistas para tratar la salud mental.



Sandra Bernal, psicóloga valenciana y colaboradora de "Hoy por Hoy" (Cadena Ser).


La consulta psicológica te permite conocerte más a ti mismo/a, encontrar tu propio espacio, manejar mejor los conflictos, liberarte de tu carga emocional, mejorar tu autoestima.

Tenemos que normalizar muchas cosas como la brecha salarial hombre/ mujer, el racismo, señalar a personas por ser gays, lesbianas, trans... actitudes machistas, discriminación, y, por supuesto, aceptar a los/as profesionales de la psicología como gente que está a nuestro lado y puede reconducir situaciones muy complicadas.


"Nunca pienses que lo sabes todo. Por muy alto que te valores, ten siempre el coraje de decirte a ti mismo: soy un ignorante (Ivan Pavlov)"

"Cuando no somos capaces ya de cambiar una situación, nos enfrentamos al reto de cambiar nosotros mismos. El anhelo de curarnos constituye la mitad de nuestra salud. En el amor siempre hay algo de locura, más en la locura siempre hay algo de razón."




Lucía Prendes, psicóloga en Gijón.

Comentarios

Entradas populares