Las texturas de Lynne Martin.




En el post anterior os comentaba que había llegado a conocer muy bien a Pau Donés a través de amigos comunes, pero que nunca me había tomado un café con él.

El caso de Lynne es un poco diferente. Hablé con ella por primera vez en el backstage de un concierto que dio en Disco 100. Aceptó hacerse la foto del #kiltheindifferencechallenge. Aceptó cantar en un evento que hicimos a favor de FSHD Spain y un día pudimos conversar en una terraza de la Plaza Castilla. También nos hemos cruzado unos cuantos whats y mails.

Creo que Lynne es una compositora e intérprete de altísimo nivel que podría cantar en cualquier escenario. Y también es una gran persona.

Nació en Altafulla, un encantador pueblo de 5.000 habitantes (en invierno) a 15 kilómetros de Tarragona. Allí su familia regenta el Bar Faristol y fue donde le entró el gusanillo musical. Su madre es inglesa.

En 2006 graba su primer disco con el grupo Poets in Proces y comparte escenario con Stereophonics, OK Go, Muse o Albert Hammond.

La banda funciona estupendamente durante 10 años hasta que Lynne decide irse a vivir a Berlín para ampliar su espectro musical. Tres años en la ciudad retro-moderna consiguen darle la motivación y la fuerza para lanzar su primer disco en solitario, "texturas". El título es muy acertado. Cada canción supone un momento diferente y un matiz musical diferente.





El álbum, producido por su pareja Miguel Zanón (Juan Zarppa), otro crack, es absolutamente maravilloso, para enmarcar. Para mi entre los 20 mejores de la década.

Aparece la Lynne tierna, delicada amable, detallista, cordial, dialogante, tranquila y sencilla, pero también la Lynne, atrevida, descarada, intensa, pasional, reivindicativa, con carácter, contundente.

Todo ello aderezado por su gran sentido del humor, su cierta tontería, su mirada alegre y su visión optimista de la vida.

En texturas se observan influencias que van desde Soundgarden a The Animals, The Beatles o el pop de los 80. Por allí también aparecen ramalazos de Neil Young, Leon Rusell, John Fogerty o Paddy Mac Aloon.

En 2020 lanza el EP "i ain't got the blues", en formato digital, con "la banda del páramo" :
Salva Granadero, Carlos García y Miguel Zanón. Son 20 minutos de delicatessen musical que demuestran su versatilidad y lo cómoda que se mueve entre el folk, el pop y el blues.

Quién sabe, tal vez el siguiente reto sea con aires de soul.


https://youtu.be/nQrELl3JeXg

"You shine" de ain't got the blues

Lynne es una persona muy inspiradora, transmite paz y buena energía. Es muy sincera, muy auténtica. Le gusa el color verde. Es una gran amante de la naturaleza, le gusta la cocina mediterránea, le gusta cuidar de sus plantas, le gusta pasear sin prisas, le gusta compartir. Es feliz comiendo un suquet de pescado con una copa de vino blanco.

Es muy amiga de sus amigos. Es muy especial. Su sonrisa es increíble.

Este año cumplirá 40 (en septiembre)  y está en un ciclo vital excelente, en un buen momento, a pesar de los conciertos cancelados.

Combina la faceta de cantante con la de profe de inglés. Me consta que sus alumnos/as la adoran. Transmite mucha energía y sabe motivar. Innova sus contenidos, piensa maneras creativas y dinámicas de impartir conocimiento.






Pienso sinceramente que la pareja Martin-Zanón es explosiva, un volcán creativo que todavía tiene mucho por ofrecer. Estoy seguro. El tiempo que llevan juntos ha sido un periodo de descubrimiento, experimentación y perfeccionamiento. Me encantan las parejas que se alimentan mutuamente sin que aparezcan los estereotipos.

Miguel acaba de lanzar "mundialmente desconocido". Letras y música para escuchar una y otra vez.

Lynne no es mainstream ni mediática ni super ventas, pero es muy grande. Y su música es genial.

La fama, el postureo o las ambiciones materiales no creo que formen parte de sus sueños, pero se merece vivir de la música.

En un mundo lleno de mentiras, de vez en cuando encuentras a una persona de verdad. Es muy gratificante, es muy estimulante.

Porque su música es mágica para muchas personas.

Con ganas de verte en un escenario muy pronto o al menos en una terracita. Y gracias por contestar tan amablemente a mis preguntas.



https://youtu.be/Tkys-wPmGh0

En Faristol

https://youtu.be/08a1vKAGp8w

"La huella" de texturas

https://youtu.be/DBPw8qClCBU

"Splitting the glass" de texturas

https://youtu.be/yjn_2tBwG9c

Lynne en modo "tontería"

https://youtu.be/bhMD-qB3-do

"Followes", de The Clothes Line Sessions



Dar las gracias infinitas a Richard por este maravilloso post que nos ha dedicado y por estar siempre a pie del cañón con las artes, las causas y la vida💚

Lynne Martin.









Fotos : selfie en casa, #killtheindifferencechallenge, en Faristol, en el Auditorio FCRI Blanquerna para FSHD Spain.

Comentarios

Entradas populares