Rosalía: el buen querer.




https://elpais.com/cultura/2018/11/11/ruta_norteamericana/1541964281_790670.html


Que Rosalía Vila Tobella se hace querer es más que evidente. Después de navegar durante años por el  sobado territorio del pop, la música disco y el reggaeton, por fin aparece en el escenario musical un disco sorprendente, atrevido y diferente. Acaba de nacer el estilo choni post-moderno o el flamenco-trap, como prefieras. Fusión retro-moderna, para ser más exactos.

Es justo reconocer que Rosalía no es un producto de marketing ni un bluf ni una figura efímera. Con tan solo 25 años (que cumplirá el 21 de diciembre), es un ejemplo de trabajo, preparación, compromiso, coherencia, profesionalidad e intuición.

Los dos Grammy que ha ganado, son merecidos.

Es tan cercana y tan auténtica como aparenta. Canta muy bien y se mueve cómoda por el escenario. Es simpática, divertida, cercana e inteligente. Tiene magia y carisma.

Su discurso feminista es brillante y del todo necesario.

El disco el mal querer es una obra de artesanía forjada a fuego lento, con un personaje decisivo en la sombra: el productor Pablo Díaz Reixa, El Guincho, que en 2010 nos obsequió con una obra maestra, pop negro, considerado el mejor cd del año por Mondosonoro y Rockdeluxe. Su talento a la hora de decidir qué poner en la mezcla y en los arreglos ha colaborado de forma evidente.

Tengo la misma sensación con Rosalía como la que tuve en 2002 con Amy Winehouse, antes de que lanzara su black to black.

Pero estoy seguro de que para la noia de Sant Esteve de Sesrovires esto es solo el principio. Tiene por delante una gran carrera, por atrevida, rupturista, creativa e intensa.

Es más que probable una colaboración con Pharrell Williams y también que salgan a la luz sus influencias: James Blake, David Bowie, Camarón y Morente.

Habría que poner una medalla a cada uno/a de los miembros del jurado que se la cargaron en tú sí que vales (afortunadamente).

En el apartado de precedentes tengo que mencionar a La Mala Rodríguez, que fusionó el hip hop con el flamenco en su disco lujo ibérico. Vendió 70.000 copias en el año 2000. Gran album.

La Mala también tiene 2 Grammys y un MTV, la jerezana es una gran artista a la que pude conocer en un evento de Nike en Barcelona. En septiembre de 2018 lanza el single "contigo" junto a Stylo G.

Pastora, en 2001, el grupo de Dolo Beltrán, hizo una interesante combinación de flamenco-pop-electrónica, que tal vez no prosperó por su exceso de experimentación posterior.

Interesante también la propuesta de Ojos de Brujo con su flamenco-hip hop. Su primer disco, "vengue", superó las 40.000 copias en 1996. En 2006 conseguirían el Grammy al mejor álbum de flamenco por "techarí". Se separaron en 2013.

Ahora, con muchos más visos de continuidad, tenemos un cd que ha convencido de forma unánime a la crítica. Nunca había visto tantos elogios juntos.

Con su look de los años 80, con su aperitivo de los domingos y la sencillez de quien cree de verdad que tiene mucho que aprender, Rosalía afronta el reto de aparecer en la próxima película de Almodóvar Dolor y Gloria, junto a Penélope Cruz y Antonio Banderas.

***Para terminar este post, voy a tener que reconocer que no me voy a comprar su disco (si, todavía compro cds), mis gustos musicales van por otra línea, aunque reconozco su nivel, su atracción y su magnetismo.

Tal vez algún lector o lectora tenga a bien regalármelo y así podré incorporarlo a mi cole. Espero con mucho interés las nuevas propuestas de esta enamorada del mar y de las conversaciones.

Gracias por tu efecto disruption. Necesitamos que alguien rompa con lo convencional para animarnos a no hacer siempre lo mismo.


Molts petons i felicitats.


https://youtu.be/Rht7rBHuXW8

"Malamente"

https://youtu.be/mUBMPaj0L3o

"Di mi nombre"








Pd. Muy recomendable también el cd de fusión "isolation" de Kali Uchis. (soul-pop-electrónica-hip-hop-reggaeton )


***El 29 de diciembre me regaló el CD Sandra Escudero, gracias guapa.



Comentarios

Entradas populares