El test de Wakefield (para tu blog) (3.0).




Si quieres que tu blog sea una herramienta de comunicación eficaz, te recomiendo que lo sometas a un sencillo auto-test. Aquí verás las respuestas correspondientes a elestereotipomemata, pero funciona para cualquier blog.


Cuáles son tus públicos?

Definir a tus lectores/as y pensar en posibles nuevos públicos te da una idea panorámica sobre los temas a tratar. En mi caso :

- Publicitarios, especialmente creativos/as y planners

- Profesores/as de comunicación publicitaria

- Estudiantes de comunicación publicitaria

- Profesionales del mundo de la comunicación/educación : coachers, personal branding, producción publicitaria, periodistas, pedagogía, psicología.

- Micro ongs y plataformas de afectados por enfermedades raras, que entran al relacionarse con mi proyecto publicitarios implicados.

http://www.implicados.org/


- Amigos/as y familiares.


Cúal es tu Unic Selling Proposition ?

Qué hace a tu blog diferente a los demás? qué tiene de especial?

- Habla siempre en contra de los estereotipos. Habla desde el corazón. Habla con contundencia.


Qué valores transmite?


- Romanticismo, optimismo, autenticidad, sinceridad, solidaridad, humildad.


Cuál el el insight de los/as lectores/as ?


Cuál es el sentimiento que el blog provoca en tus lectores?

A través de los comentarios recibidos, destaco tres insights poderosos: "ya era hora de que alguien escribiera estas cosas" "Richard nos abre su mente y su corazón: es sincero, cercano, contundente e inspirador", "incluye esquemas de pensamiento estratégico y pensamiento creativo muy innovadores".


Cuál es tu storytelling?


En el fondo tu blog es como una novela y los posts son los capítulos que responden a un eje central.

- En este caso, el hilo conductor es la creatividad publicitaria, la amistad y el amor. Los personajes protagonistas son reales:  profesionales de la publicidad, estudiantes, personas que conozco, personas que descubro.





Qué hace tu competencia?


Seguro que existen blogs similares al tuyo, búscalos, míralos e intenta ofrecer algún valor añadido.

Los blogs con los que he encontrado similitudes son "la rebelión de las palabras" de Merçé Roura y "la criatura creativa".


Cuál es la estructura de tus posts?

- Texto de unos 40 líneas, citas, tres o más fotos, diseño solo correcto.


Le puedes dedicar tiempo al blog y a los lectores?


- En mi caso, no. Escribo 4 posts o menos al mes, no lo muevo suficientemente por las redes sociales, llevo mal el tema taggs, key words, seo, sem, no posteo en instagram ni pinterest, poco en twitter... aunque sí que contesto a todos los comentarios.


Sabes cuáles son los posts más leídos y por qué?



Los posts más leídos tienen algo en común, intenta averiguar qué es.

- En elestereotipo suelen ser reflexiones sinceras sobre la vida, salvo el más leído que es una recopilación de los slogans que he creado que más me gustan:


I love these slogans.

http://elestereotipomemata.blogspot.com.es/2013/09/frases-que-conquistan-un-espacio-en-tu.html


Se te ha pasado el arroz (el más leído en cuanto a reflexiones)

http://elestereotipomemata.blogspot.com.es/2013/11/se-te-ha-pasado-el-arroz.html



Has reunido a tus lectores en un lugar físico?

- Lo hice una vez en la Facultad de Comunicacón Blanquerna y  fue muy gratificante. Es un encuentro que te da energía, inspiración e ideas.



UNOS CONSEJOS BÁSICOS PARA ROMPER ESTEREOTIPOS SOBRE UN BLOG.


Escribe siempre un muy buen titular.

No escribas de forma mecánica el mismo número de posts al mes, salvo que tu blog sea de actualidad.

Haz remixes de tus posts, es muy posible que se te ocurran ideas, datos o citas nuevas con el paso del tiempo. Borra alguno que no te guste, si no te sientes cómodo con él, mejor olvidarlo.

Dosifica el esfuerzo. De vez en cuando sienta bien unos días sin postear, días para leer, escuchar música, pasear, ver pelis o series, hacer deporte, conversar...

Al final, los/as lectores/as te quieren a ti. No los decepciones en tu vida personal.No escribas una cosa y luego hagas otra.

No seas egocéntrico/a, aprende de todos y de todo, reconoce que te equivocas.

Piensa que lo mejor de un blog son las personas interesantes que te permite conocer.

No te obsesiones con el número de lectores/as. No consultes cada hora el google analytics o similares.

Intenta mejorar siempre.

El blog es un espacio fantástico para dar las gracias.



Otros esquemas de pensamiento creados por Richard Wakefield :


The creative rules: los 22 principios

http://elestereotipomemata.blogspot.com.es/2014/04/los-19-principios-de-richard-wakefield.html

Las últimas tendencias en storytelling

http://elestereotipomemata.blogspot.com.es/2015/05/lo-mas-nuevo-en-storytelling-remix-2016.html




"Con mis maestros he aprendido mucho, con mis colegas, más y con mis alumnos, todavía más."







Gracias: Chal Jiménez, Eva Collado Durán, Angels García y Esic.




Comentarios

  1. Fascinante personalidad la de este creativo. Me encanta lo que dice y cómo lo dice.


    Marcos

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  2. Richard es una de esas personas mágicas que te hacen ver las cosas de una manera distinta, transmite mucha energía positiva, te inspira.


    Mariona Rosell.

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  3. Al final, me decantado por Weekly :)

    Gracias por la charla en ESIC. Hoy me he atrevido, y he creado mi blog: http://karenformehl.weebly.com

    Saludos,
    Karen

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  4. Hola Karen, creo que la dirección que me has dado no es correcta :)

    Gracias.

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  5. Totalmente inspirador este post y la charla que tuve la suerte de presenciar en ESIC. Por mi parte ya he puesto en práctica alguno de tus consejos para mi blog, sobre todo el de dosificar el esfuerzo. Uno de mis sueño sería el de tomarme un café con los seguidores de mi blog,justo ahora estoy en medio de una iniciativa en la que he conseguido reunir a 50 personas para participar en un artículo. Algún día me gustaría reunirme con todos para poder hablar mirándonos a los ojos. ¡Gracias por tu conocimiento compartido!

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