Searching for sugar man.(full movie) (oscar mejor documental 2013).






Hoy os voy a explicar la fascinante historia del compositor de Detroit Sixto Rodríguez. Empezó, como tantos otros, cantando en los bares y grabó dos discos: cold fact y coming from reality en 1970 y 1971. Estas dos maravillosas obras, repletas de buena música, fantásticas letras, excelente voz y simplicidad adictiva, fracasaron de forma estrepitosa.

Vendió 6 copias en Estados Unidos, unos cientos en Gran Bretaña y casi nada en el resto de Europa y Latinoamérica, aún siendo una fascinante combinación entre Bob Dylan, Jim Croce y Don Mac Lean. Sixto fue despedido por su discográfica y tuvo que dedicarse a trabajar en la construcción. Aún así, de forma sorprendente y sin que el autor lo supiera, acabó siendo al cabo de los años un símbolo en Sudáfrica (disco de platino) y consiguió cierto éxito en Australia y Nueva Zelanda.

El Dj David Holmes y el rapero Nas, en 2001 y 2002, incluyeron samplers de "sugar man", su canción estrella, en dos de sus albumes, y a partir de aquí las melodías de Rodríguez empezaron a calar hondo en los mercados más comerciales. Durante casi 40 años, nada se supo de de él, pero a finales de los 90 tocó en Sudafrica y sus discos fueron re-editados.

En 2012, el director de cine Malik Bendjelloul y la directora de fotografía Camila Skagerstrom deciden ir a "buscar" a Sixto, del que se había comentado que había muerto y también que se había suicidado. Su hija mayor, Eva, encontró una web dedicada a su padre y se puso en contacto con la productora. 

El documental, searching for sugar man, es brillante, emotivo, mágico, tierno, especial. Tiene ritmo, es intenso, ofrece unas imágenes tan poéticas como contundentes y pone frente a la cámara al sorprendido protagonista, ahora sí, en las listas de ventas de todo el mundo y autor de culto.... a sus 70 años. Los recientes Oscar al mejor documental 2013 y Premio Bafta 2013 son totalmente merecidos. Una buena excusa para pasar una tarde o una noche bien acompañado/a.

Sixto le dio el dinero ganado a sus hijas porque " a esta edad ya no voy a cambiar de vida".


https://youtu.be/j9rv1ApCKuU

(searching for sugar man, versión íntegra)








Comentarios

  1. Maravilloso,una vez más gracias por descubrirme cosas interesantes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares