Never say no to panda.
"La persona creativa es la que tiene una linterna en la oscuridad" (Guzmán López).
http://youtu.be/X21mJh6j9i4
(serie completa de spots never say no to panda)
http://youtu.be/X21mJh6j9i4
(serie completa de spots never say no to panda)
Que un tierno oso se convierta en destroyer porque no comes "su" cheese panda, es una propuesta arriesgada, atrevida, brillante e inusual. La cotidianidad de las situaciones y de los protagonistas convierte a esta campaña de una agencia independiente egipcia en un referente del naturalismo, la escuela creativa que reivindica el comic, las historias extremas, el descaro, la frescura, la contundencia, el cinismo y el humor. En la misma línea están Menthos, my positive mind, Audi, release the hounds o Bankok insurance. Pero para que recordemos just you know why... la canción romántica que suena en su banda sonora, para que los episodios de la serie sean muy virales, el concepto ha tenido que superar una auténtica carrera de obstáculos. Como dice muy bien Angel Centenera de Twist "los creativos somos vendedores de ideas". Antes de que las maquetas y los bocetos salgan de la oficina, necesitamos convencer a nuestros propios compañeros copys, directores de arte, planners, directores de cuentas... hasta llegar a Dirección General. Como nunca se presenta una sola propuesta, nuestro oso ha tenido que competir contra más alternativas, pensadas por el mismo equipo*. Una vez visitamos al cliente, las versiones se someten al juicio sumarísimo de products managers, group product managers, brand product managers, director (a) de marketing, equipo de ventas, equipo de responsabilidad social corporativa, familiares, amigos, directores y consejeros... así hasta sumar más de cinquenta opiniones que no solo dicen si les gusta o no, sino que proponen modificaciones, cambios, retoques y hasta nuevas campañas. Por lo tanto, encontrar el preciado insight, esa motivación profunda que subyace en el interior de los públicos, esa oportunidad emocional, como expresa Jennifer Hernández de Thank, y convertirla después en un concepto literario potente, en una historia diferente, se puede quedar en nada si no pones sobre la mesa argumentos claros y convincentes que consigan vender la propuesta. Never say no to panda ofrece un magnífico casting, una acertada realización y puesta en escena, una brillante banda sonora, pero se podría haber quedado en el camino si finalmente alguien decide cargarse la idea por motivos varios : estrategia de marketing, pre-test, miedo, dudas, falta de riesgo, falta de empatía o incluso por cuestiones personales. Así que como ya he comentado alguna vez, "la convicción decanta la balanza tu favor". Además de detectar caminos nuevos, pensar diferente y reciclarte de forma contínua, necesitas creer, y mucho, en las paridas que piensas. Muchas veces. Tantas como reuniones se convoquen. Y necesitas la complicidad del anunciante. En el caso del naturalismo, especialmente difícil, pero con muy buenos resultados para Panda Cheese, Menthos, Audi y Bankok insurance.
* Agencia: Advantatge Marketing and Advertising/ Elephant Cairo, Egipto. León de Plata en Cannes 2010. Más de 15.000.000 de visitas en youtube. Canción: Buddy Holly, true love ways. Director Creativo y realizador : Ali, Ali. Director de Fotografía: Pedro del Ray.
P.d. he visto muchas estrellas jovenes y brillantes en el cielo de la Universidad de Alicante. Gracias a mis colegas conferenciantes Guzmán López, Jennifer Hernández, Angel Centenera, Serafín Zubiri, Laura García y Germán Navas por explicar tantas cosas interesantes.
foto: richard wakefield. remix: abril 2012.
foto: richard wakefield. remix: abril 2012.
Querido Richard,
ResponderEliminarno caigas en el lapsus lingue de llamarme Germán.
Un abrazo
Guzmán López
Ostras, es verdad, el del nombre raro soy yo, el tuyo es más fácil... rectificado :)
ResponderEliminarRectificar es de sabios.. jejeje
ResponderEliminarGracias por tus amables palabras. Espero verte pronto.