Storytelling musical con sorpresas incluídas.


               

Concierto de Adele en el Palau Sant Jordi de Barcelona.



"La música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo." (Platón).



Siempre me ha intrigado descubrir cómo y en qué circunstancias se han escrito las canciones. Neil Young compuso el brillante album living with war y Edwin Collins el sensacional losing sleep tras sufrir un derrame cerebral. Melody Gardot fué atropellada a los 19 años, cuando iba en bicicleta. Compuso sus primeras canciones en la cama.

Corazón partío era una rumba que Alejandro Sanz escribió en un hotel de Monterrey, en plena gira.  Pensó en pasársela a Camela, grupo del que era productor, pero finalmente, cambió el arreglo de rumba a bolero-pop y se la quedó. Es una balada sencilla, con métrica clásica y letra pegadiza, diferente a la mayoría de temas de su repertorio. Le pidió a Vicente Amigo que hiciera unos solos de guitarra y le dio un toque diferente. No tenía pensado lanzar la canción como single, pero empezó a sonar en las emisoras de radio y arrasó.

La chica de ipanema, existe. Era una adolescente de 16 años que pasaba por el bar Veloso, donde cada mañana desayunaban Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes. Su nombre: Heloísa Eneida Menezes Paes Pinto, de nombre artístico Helo Pinheiro. Ahora, vende bikinis y bañadores de su marca "la garota de Ipanema".

También existe la flaca, Ansoris Guzmán Morales, una chica de la que se enamoró Pau Donés mientras rodaba videoclips con su amigo Fernando de France en Cuba. La estuvo rondando hasta que un día consiguió llevarla a la habitación del hotel... y se quedó dormido.

El famoso tema my way lo escribió Paul Anka cuando se enteró de que su ídolo, Frank Sinatra, había decidido dejar su programa de televisión. De hecho, parte de una composición original de Claude Françoise, modificada con permiso. La letra está inspirada íntegramente en la vida de "la voz". Francis Albert Sinatra (nombre completo), escuchó la maqueta, se emocionó, decidió grabarla y se convirtió en su mayor éxito junto a strangers in the night.

Thriller la escribió Rod Temperton, guitarrista de jazz y músico de estudio (también lady in my life, baby be mine, burn this disco out, off the wall y rock with you). Inicialmente el tema se llamaba starlight. Michael Jackson solo compuso billie jean y beat it del album más vendido de la historia. El actor Vincent Price cobró 100 dólares por poner su voz tenebrosa. El sonido que Quincy Jones consiguió como productor del álbum fue sin duda una de las claves de su éxito.

George Michael se llamaba en realidad Georgios Kyriakos Panaiotou, David Bowie, David Robert Jones, Nicky Minaj se llama Onika Tanya Maraj, Bono se llama Paul David Hewson, Elton John, Reginald Kenneth Dwigth y Sergio Dalma, Josep Capdevila.

Let the music play la escribió Barry White mientras iba a la disco para olvidar un amor frustrado.

Fleetwood Mac mantiene un recopilatorio en el top 50 de Gran Bretaña, 23 años después de su separación.

Leo Fender, el creador del mítico instrumento, no sabía tocar la guitarra, era saxofonista.

Phil Collins dejó de tocar la batería por una lesión en su columna vertebral.

Rod Steward tiene el récord mundial de espectadores: 3.500.000 en la playa de Copacabana.

Celine Dione grabó my heart will go on (BSO de Titanic) en una sola toma.

John Lennon, durante un concierto en el que asistió la familia real británica, dijo : "los de las entradas baratas que den palmas, los demás pueden mover sus joyas".

Ray Charles inventó e improvisó la canción what'd i say en un concierto en el que el propietario de la sala le exigió tocar 1o minutos más.

Dice la leyenda que Frank Sinatra era adicto a la coca y que su Oscar al mejor actor secundario fue "una broma" de la academia.

El pianista de jazz Bill Evans le dijo al saxofonista Stan Getz que no hiciera ningún "solo" hasta que él se lo indicara, en un concierto en Niza. Getz no hizo caso y Evans ordenó al resto de músicos que dejaran de tocar. Stan tocó 12 minutos sin acompañamiento.






Sobre el significado de las letras, decir que every breath you take de Police habla de un acosador, don't stand so close to me de una relación profesor-alumna joven, with or without you de U2 sobre convivir o no con la fama, who's gonna stop the rain de Anastacia es una denuncia contra el hambre en el planeta.

Hard rain's a gonna fall de Dylan es una premonición sobre el riesgo nuclear, escrita 48 años antes del tsunami de Japón, perfect day de Lou Reed se refiere a un individuo colocadofeeling good de Anthony Newley, compuesta a finales de los 50, interpretada por Muse, Gregory Porter, Nina Simone y otros, expresa cómo el protagonista le dice a todo el mundo que se siente bien...pero está disimulando... sugar man de Sixto Rodríguez se refiere al hombre que vendía drogas.

El gato que está triste y azul es una traducción literal del inglés, en la letra original "sad and blue" se refería a triste y melancólico.

No importa, el público manda y percibe las cosas como quiere. No necesariamente igual que los autores.

En el apartado de curiosas coincidencias, citaré knocking on heaven's door de Dylan y helpless, de Neil Young, dos temas idénticos musicalmente pero con distinta letra. Viva la vida de Coldplay es un tema "clavado  a if i could fly de Joe Satriani (todavía en litigio en los tribunales).

Ave María cantada por Bisbal es muy parecida a mamma mía de Abba, sunrise de Simply Red suena igual que how long de Paul Carrack, sospechoso también el parecido entre the little eleffant de Henry Mancini y soul bossa nostra de Quincy Jones, entre love story de Francis Lai y anónimo veneciano de Stelvio Cipriani.

La historia de good times de Chic tiene su miga. Denunciaron a Sugarhill Gang por copiarles en su rapper's delight y consiguieron 1.000.000 de dólares de indemnización. Más tarde, perdonaron a Queen por hacer lo mismo con another one bites the dust.

La melodía de Alba de Antonio Flores es clavada a Brincar de Viver interpretada por Maria Betanhia, se diferencia solo por su ritmo más flamenco.

Rod Steward acabó admitiendo que da ya think i'm sexy era un plagio de un tema de Jorge Ben Jor... pagó la multa, la cifra definitiva no se ha podido descubrir.





Michel Jackson tuvo que pagarle 2.000.000 de dólares a Al Bano y 5,4 millones a The Isley Brothers, por sendos plagios, según sentencias judiciales.

Otros casos famosos son el tema de Oasis shakermaker, plagiado de un tema de The New Seekers, que se saldó con una multa de 500.000 dólares, o el tema superventas La Lambada, que se solucionó mediante un millonario acuerdo extra-judicial.

Tener canciones en mi "coctelera" me ayuda a vivir emociones, visualizar, relacionar, y especialmente a crear, porque cada letra esconde una historia y tira dardos que van directos al corazón.

The show must go on es la despedida de Freddy Mercury, sabía que le quedaba poco de vida. Hurt de Trent Reznor, interpretada por Johnny Cash, fue su intencionado epitafio musical, plasmado en un magnífico video clip de Mark Romanek, se dejaba llevar de Antonio Vega, una premonición sobre su muerte relacionada con las adicciones.

Adele cumplirá 32 años el 5 de mayo de 2020. Las edades que han puesto en las portadas de sus cds son falsas.

Aire de Mecano habla sobre los efectos de las drogas, José Feliciano hizo una versión pop de light my fire de The Doors y consiguió una mejor posición que sus autores en las listas de ventas. Con más de 70 años, Tom Jones, Neil Diamond y Herb Alpert han sido superventas.

Bill Withers, 79 años, se cansó de la música y dejó de componer en 1990, pero sus canciones son tan buenas que ha vendido 6 cds de grandes éxitos, entre ellas ain't no sunshine, just the two of us, lean on me y lovely day. Falleció este año.

La nueva generación de músicos es francamente buena: Adele, Billie Eilish, Cardi B, Sam Smith, Dua Lipa, Shawn Mendes, Tori Kelly, Ariana Grande, Kali Uchis, Hoodie Allen, Ed Sheeran, Tom Odell, Tame Impala, Jessy Reyez, Charlie Puth, Mike Posner... ponen el listón muy alto y son muy jóvenes.



                                      Joey Calderazzo, John Scofield y Branford Marsalis en Durham.



La música es un storytelling sin fin, que nunca te acabas pero que siempre deseas seguir descubriendo.

Cinco letras mías de canciones se han grabado hasta el momento, 3 por Danilho Pinheiro, una por Antena 3 para un programa y la quinta por Alex Warner, con producción de Albert Vergés y Dani Dj "stop making mines".  Sabina Witt  musicalizó my tema "the magic is in you" pero todavía no ha sido grabada. Sander Clasen compuso y me dedicó la canción Mr Wakefield. He intervenido en la creación de más de 250 bandas sonoras para videos publicitarios.









p.d. 1. La versión que hizo Rapahael de Aquarius está considerada la peor de la historia, pero para mi todavía suena peor Angie de los Rolling Stones interpretada por Melendi. Sobre Pitingo prefiero no opinar.

p.d. 2 . Tengo dedicatorias por escrito de Michel Nyman, De Phazz, Estopa, Paul Anka, Kanye West, Jeff Spinozza, Alex Coke.. y las que conseguiré.

p.d. 3- Gané un concurso de karaoke cantando "all the way"(Frank Sinatra).

p.d. 4 - Entré en la zona Vip reservada de un concierto del gran Nitin Sawney, productor y compositor anglo-indio, porque pensaron que era familiar suyo :)

p.d. 5- Pronostiqué en las aulas el éxito de Amy Winehouse, Adele y Artic Monkees dos años antes de que se hicieran famosas/os.

p.d. 6- Mientras sonaba if you leave me now de Chicago en una discoteca vi a mi chica de entonces besándose con otro. No le cogí manía a la canción, me encanta. La chica, no.


















Gracias a Mario Maeso por colaborar en el apartado "plagios".






Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares