Alguien te "tele-ama" en la ciudad.









"señor Ricardo, no me ha entendido bien, no puede rechazar esta oferta, sólo tiene 48 horas, ahora mismo tramito el pedido... 



Estamos en plena era de las lovemarks, contenidos paralelos, brand enterteinment, redes sociales y videos on line. Ahora, un container, una fachada, una unexpected performance puede ser comunicación... pero todavía hay un espacio para el más puro y duro surrealismo.

A cualquier hora del día puede sonar tu teléfono con este regalo : buenas tardes, señor,  tiene usted ordenador en su casa? o tiene  seguro del hogar ? o cuál es su nivel de inglés? . Cuando respondes gracias, no me interesa, te dicen que no lo has entendido bien, que la oferta es única. Y te recuerdan que para tu seguridad la conversación va a ser grabada. Para mi seguridad?, por qué razón?

Todos los libros, manuales, blogs e indicadores de tendencias nos dicen que la publicidad no puede ser intrusiva, pero tú estás tranquilamente en tu casa y tienes que esquivar un taladro insistente de al menos 20 empresas que siguen ancladas en el pasado.

Un día llamaron y preguntaron por mi pareja. Al responder que no estaba, tuve que escuchar : "entonces es usted el señor de la casa?. Pues no, no soy el señor de la casa ni el señor de los anillos y además plancho y paso el aspirador.

En términos de eficacia, entre el 3%-4% de las personas pican, pero a qué precio?. El valor de marca cae en picado, te indignas, te rebotas, te enfadas.

Este tipo de marketing telefónico a saco, sin segmentación previa y sin especialistas al otro lado de la línea, se ha convertido en un enemigo a batir, en un caldo de cultivo de insultos y descalificaciones, en la técnica publicitaria más arcaica, caduca, trasnochada, absurda y penosa.

Por favor, que el Director de Marketing de la compañía recuerde eso de pan para hoy y hambre para mañana.

Por un mínimo porcentaje de contrataciones y pagando un sueldo escaso al teleoperador, unos 700 euros por un mes de jornada completa, se pone en juego el prestigio, la imagen, la credibilidad, la complicidad y la relación entre el anunciante y sus públicos. 

No hay ninguna ley que limite los horarios como sucede en Francia y otros países. Me siento viviendo en los años 50 cuando, de la manera más diplomática posible, tengo que sacarme de encima a una chica o un chico que tiene un argumentario delante, unas instrucciones y un estómago a prueba de cualquier agresión verbal.

 Sí, ya sé que en épocas de crisis hay que recurrir a todo, pero recuerde, directivo de la empresa, los foros, páginas en facebook, denuncias y movimientos populares que están actuando en contra de lo que considera eficaz.

La marca, la misma marca que cuida un spot o su presencia on line, nos lanza un mensaje momificado y nos recuerda sin ningún tipo de clase, elegancia o estilo, que a fin de cuentas lo que quiere es vendernos algo a toda costa.

Sin nada por escrito. Sin mirarme a los ojos. Es la miseria de la comunicación actual. La cueva oscura y escondida de la estrategia. El fin del mundo para la creatividad.



Lista de casos reales.


- Es usted cliente de La Caixa?

- Si, desde hace 10 años.

- Ah bueno , lo sentimos, entonces no podemos aplicarle la oferta.



- Si le ofrezco una suscripción al diario más barata, lo recibe en su casa y le hacemos un regalo, lo aceptaría, no?

- Pues no, me encanta ir a comprar la prensa.



- Hola, buenos días, podría decirme cuanto paga por su seguro de automóvil ?

- Nada, no tengo coche.

- Ah bueno, pero de todas maneras tendrá descuentos en las tiendas de recambios, recibirá una revista de automóviles gratis, tendrá servicio de grúa gratuito...

- Y usted me regala el coche, no?



- Hola, es usted el señor de la casa.?

- No.

- Es un familiar?

- No.

- Un amigo?

- No

- Un vecino?

- No.

- Entonces?

- Entonces soy un ladrón, por favor déjeme hacer mi trabajo.



Cuando me llamaron de unos cursos de inglés en oferta dije : "me llamo Wakefield, mi familia es de Yorkshire, hablo inglés perfectamente" y me contestaron: "bueno, tal vez necesite perfeccionar..."



- Hola buenas tardes, tiene usted seguro del hogar?

- Hacen descuento por ser adorador de satán y practicante de la magia negra?





Las personas que trabajan en marketing telefónico se merecen todo mi respeto. Hacen larguísimas jornadas con un sueldo precario, en espacios reducidos. Intento ser amable en todo momento.




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