El talento no tiene edad.


       Alba, Mariona, Francesca y Pablo. 


"En un mundo que cambia tan rápido, la única estrategia garantizada para fracasar es no tomar riesgos.”

 Mark Zuckerberg.



Siempre he creído en los jóvenes talentos. Descubrir talento es uno de los grandes alicientes de ser profesor y Director Creativo. Recordemos que Mark Zuckenberg creó facebook con 20 años, Steven Spielberg dirigió "Tiburón" con 28, Billie Eilish compuso un disco maravilloso con 17, Tom Holland nos sorprendió como actor con "lo imposible", con solo 16 años, Brie Larson ganó el Oscar con 25 años por "la habitación". Megane Mercury hace fotos increíbles a sus 23 años.

No me creo la milonga de que nuestra juventud está aburrida, desmotivada y ansiosa. Más bien creo que los "maestros" de hoy deben trabajar las emociones, la autoestima, la motivación. En un entorno de crisis económica y pandemia no podemos hace ver que no pasa nada y seguir con la metodología de siempre. 

La gestión de alumnos/as debería ser similar a la gestión de equipos deportivos. Mucho feedback, muchas conversaciones, tutorías y ejemplos. Nada de acumular trabajos. Mucha innovación, muchos imputs vinculados a la novedad y referenciados con el pasado. Flexibilidad. Cada clase asimilada como una experiencia única. Flujo de profesionales de referencia. Comentarios y participación. 

Las personas jovenes necesitan oportunidades. Necesitan que creas en ellos/as. Necesitan que alimentes su talento con un plus de ilusión y pasión.

Tengo que decir que casi siempre que he apostado por el talento young, me ha respondido con creces. Lo hizo Mireia Pujol, con 23 años aceptó rodar un video de minas anti-persona con una paloma amaestrada en Los Monegros. Lo hizo Lluc Molins al protagonizar un gran video sobre el Síndrome de Treacher Collins. 

Lo hizo María Angerri al aceptar cantar en mis eventos y Laia Costa por decidir ser actriz, ambas con el Grado de Publicidad finalizado. Lo hizo Daniela Gómez al aceptar ser la community mánager de Publicitarios Implicados. Lo hizo Javier Marzá al debutar conmigo como monologuista.

Implicados es una auténtica cantera en la que se han formado profesionales que ahora destacan en el mundo del marketing y la comunicación. Siempre se han sentido como uno/a más del equipo.






Del mismo modo tengo que decir que veteranos como Jose Luis Esteo, Pablo Alzugaray, Toni Segarra, Oriol Villar y tantos otros como Joaquín Lorente, Luis Bassat, Agustín Elbaile o Ricardo Pérez están en una forma genial.

Clint Eastwood ha firmado enormes películas siendo veterano, al igual que Scorsese, Woody Allen, Coppola o los hermanos Cohen.

Nicole Kidman, Mónica Beluci, Susan Sarandon, Salma Hayeck o Meryl Streep siguen demostrando su capacidad para interpretar.

Bob Dylan, Neil Diamond, Neil Young, Willie Nelson, Carrie Underwood, Madonna, Sharon Jones o Mavlis Staples graban música de alto nivel.

Después de un periodo sin relevos en el jazz, Christian Sands, Emmet Cohen, Cirylle Aimeé, Kamasi Washington, Aubrey Logan, Cecile Mc Lorint Salvant o Veronica Switt, comparten éxitos con intérpretes más "vintage" como Kenny Barron, Houston Person o Roberto Fonseca.

En mi opinión el talento no tiene edad. Se empieza a formar en la escuela (en algunas no se trabaja nada), sigue en la universidad y más tarde se consolida en el ámbito laboral.

Si lo vas alimentando con cultura, tendencias, si tu mente permanece activa y curiosa, crecerá y se mantendrá en forma. Por tanto, "demasiado joven" o demasiado viejo" para mí son expresiones tópicas y mal fundamentadas.

El último descubrimiento ha sido el equipo de Goat Productions. Aceptaron el reto de rodar un video minimalista. De esos que deben cuidar hasta el último detalle. Disruptivo, creativo, arriesgado. Cada plano ha supuesto horas de trabajo, una composición ajustada y algunas complicaciones. Un video con efectos de sonido, sin música, sin voz en off. Con una art direction exigente. Y para un enorme compromiso : el World Creativity Day.

Pensé en muchas opciones : Sergio Piera,  Belén Capdevila de "La Joya producciones", Finesse Films, Mireia Pujol,  Canadá, David Hernández, Manolo Villalba... 

...pero finalmente aposté por Goat Productions. Alba Aguilera, Mariona Bosch, Francesca Aika y Pablo Arjó. Cierto que al ser Francesca mi copy, me daba cierta tranquilidad. Como sigo siendo atrevido e intuitivo, montamos las PPM y allí vi claro que esos ojos brillantes y esa hiper motivación darían resultado. Un team con una media de 23 años.

Trabajaron duro, le pusieron muchas horas, hicimos un "frontón" constante para intercambiar opiniones. En ningún momento me sentí preocupado y nervioso. Cuando vi la pieza acabada, se me puso la piel de gallina. Era tal y como había imaginado.

Excelente trabajo, nueva demostración de que puedes descubrir talento, si quieres. 

Si estás en el área creativa no te puedes conformar. Tu constante re-invención te acercará a seguir en la pomada. Si dejas de querer aprender estás out. Y puedes aprender tanto de los/as jóvenes como de los/as veteranos/as.

Al fin y al cabo la vida creativa se podría resumir en : humildad, curiosidad, atrevimiento, sorpresa y disrupción. Sin olvidarte nunca de cuidar a tus equipos y ser respetuoso.


VIDEO "KILL THE INDIFFERENCE" para el World Creative Day.

Sutil, delicado, misterioso, directo, intenso, diferente. Disfruta y comparte.



No te dejará indiferente porque es diferente.





“Las iniciativas originales siempre se han encontrado con la oposición de las mentes mediocres.”









" El talento debe ir siempre acompañado de persistencia " (Richard Wakefield).

Comentarios

Entradas populares