lunes, 25 de mayo de 2015

Locos por Alicia.



"Soy optimista, me gusta aprender cosas, aprender te mantiene despierto y estar despierto te mantiene vivo. Todos los días aprendo algo" (Charles Aznavour, 91 años, leyenda de la música)


Alicia y sus personajes han inspirado canciones y videoclips de artistas como The BeatlesNeil SedakaBob DylanTom WaitsJewelAerosmithJefferson AirplaneTom PettyAvril LavigneGwen Stefani, En 1969, Dalí hizo trece ilustraciones basadas en Alicia en el país de las maravillas. En 1998 se subastó el cuento original por valor de 1,5 millones de dólares, el más caro hasta la fecha.


Lewis Carrol (nombre real Charles Luthwidge Dogson) es uno de esos creadores visionarios capaces de imaginar un mundo que sigue siendo válido al cabo de 150 años. A la altura de Julio Verne, Leonardo Da Vinci o Bill Bernbach para los/as publicitarios/as, se anticipó a su época y creó un relato pleno de metáforas que ha inspirado a millones de personas.

Fue diácono, escritor, fotógrafo, filósofo y matemático. El cuento empezó a gestarse en un paseo en barco por el río Tamesis, en el que el autor explicó una serie de historias a tres hermanas : Lorina Charlotte, Edith y Alice, que tituló en un principio las aventuras subterráneas de Alicia.

Alicia en el país de las maravillas (Alice in wonderland) se ha adaptado 10 veces al cine, la última vez por Tim Burton.

La protagonista reivindica la curiosidad, la ilusión, el espíritu aventurero, la osadía, las ansias de libertad. Se encuentra con un conejo estresado que no tiene tiempo, como cualquiera de nosotros un día laborable. Se enfrenta al designio de la suerte y las circunstancias, conversa con un gato que invita a la reflexión y se enfrenta a los designios de quienes sin razón alguna la condenan, por ser diferente.

Alicia es una enorme metáfora sobre la vida, narrada con ritmo, vitalidad, creatividad y sentido del humor.

A mi amiga Olga siempre le ha inspirado Alice in Wonderland. Seguro que es porque no se ha cansado de perseguir sueños, de creer en las personas y de sonreír con frecuencia.

Ella cree que la vida es mucho más interesante si hay pasión, aventura, curiosidad y experiencias para compartir.

A lo largo de nuestro camino nos encontraremos personajes enigmáticos como el gato de chesire, tendremos la sensación de estar en un mundo de locos, intentarán que aparquemos los ideales y los pensamientos románticos.

A veces nos sentiremos muy pequeños, a veces muy grandes, encontraremos puertas hacia lugares increíbles, chocaremos contra la realidad, cerraremos los ojos y desearemos que ganen los buenos, escribiremos historias con nuestro corazón e intentaremos jugar nuestras mejores cartas para ser felices.

Olga inventa cada día un día diferente, recibiendo a las personas con amabilidad, compartiendo sonrisas y repartiendo sobres con mensajes.

Con su pelo corto de color rubio, con sus gafas rojas y sus modernas pulseras, pinta un paisaje donde se respira amistad, generosidad y nobleza.

Es una buena razón para sentirte optimista, para olvidar el negativismo, para tomar prestado de sus manos un gesto de complicidad.

Me gusta tener a mi lado a personas como Olga, tal vez un poco fantasiosa, porque son las que cambian las cosas, las que se mueven, las que se atreven, las que no se conforman.

Alicia siempre ha estado conmigo. Es un nombre bonito. Me encantó el primer disco de Alicia Keys, Alicia de Larrocha es muy grande y mi amigo Fidel del Castillo le puso el nombre a su agencia.

Soy un perseguidor de sueños convencido y por eso me gustan tanto los relatos poco tópicos, las situaciones inesperadas y las alas que noto en mi espalda, para ponerme a volar de vez en cuando.

El lado creativo, el lado que escribe con fantasía y a veces sin construcción empírica, es el que te da más alicientes, más paisajes inesperados y más mundos por descubrir.

Sin atrevimiento y sin cierto riesgo, todo se pinta de un monótono gris, de un color sin alma, que siempre ofrece la misma apariencia.

Si todo transcurre sin emoción y sin sentir tu piel erizada, te sentirás como ese hamster que siempre gira y gira por la misma rueda.

Todo tiene mucha mejor pinta con los besos, caricias, palabras bonitas, personas con las que compartir y con las que caminar en armonía.

Todo es más inspirador si tu curiosidad inventa un motor en la cabeza, que arranca una y otra vez sin que te despeines.

Espero rodearme de muchas Olgas y Alicias, para surcar el cielo con ganas y tener ganas de cambiar el mundo, aunque sea poquito a poco.


Algunas frases míticas de Alice in Wonderland :


"nada es imposible"

"uno de los secretos de la vida es disfrutar lo que hacemos por los demás"

"me gustan las personas que dejan huella, no cicatrices"

"siempre llegarás a alguna parte si caminas lo necesario"







"El libro es una maravilla para la imaginación.  Estoy muy complacida con él y será de los primeros libros que le compre a mi hijo cuando aprenda a leer, pues estimulará mucho su capacidad de imaginar y de crear."


"¿Qué puedo decir de Alicia? Me encanta, fue el primero libro propiamente dicho que leí y me pasaba las noches intentando soñar con ese mundo de maravillas. Totalmente recomendable para aquellos pequeños que quieran introducirse a la lectura. Les marcará un antes y un después. "


"Una de las historias más increíbles jamás contada. Los sueños de Alicia están cargados de mucho más que simples ilusiones de niña pequeña. Situaciones mágicas, personajes inolvidables, diálogos admirables... fácil de leer, hace que pierdas totalmente la noción del tiempo mientras lo lees, y hace que quieras dormir al terminarlo... para poder seguir soñando."
































Olga trabaja en la Facultat de Comunicació i Relacions Internacionals Blanquerna.

 





1 comentario:

  1. Gracias por darme pie a intervenir, Richard. Uno de mis pasajes favoritos:

    “Alicia miró alrededor suyo, sorprendida.
    -Pero, ¿cómo? ¡Si parece que hemos estado bajo este árbol todo el tiempo! ¡Todo está igual que antes!
    -¡Pues claro que si! –convino la Reina-. Y ¿cómo iba a estar si no?
    -En mi país –dijo Alicia, que todavía jadeaba un poco al hablar-, cuando se corre durante algún tiempo en una determinada dirección, se suele llegar a alguna parte.
    -Tu país debe ser algo lento –comentó la Reina-. Aquí tienes que correr a toda velocidad para poder permanecer en el mismo lugar, y si quieres desplazarte a otro…¡Entonces debes correr el doble de prisa!”.

    ResponderEliminar