domingo, 20 de septiembre de 2015

Ser o no ser indepe.












(artículo de Jordi Evole)


(artículo de Risto Mejide)


(artículo de Ricardo Pérez)





Este post es un compendio de opiniones, todas respetables, a las que puedes añadir la tuya. Me llamo Wakefield, mi apellido es original de Yorkshire, England. Mis padres son del norte de la India. Nací en Barcelona, cada día imparto clases en catalán y soy del Barça. Mi idioma principal hablado es el catalán, para escribir prefiero el castellano y para componer canciones utilizo el inglés.




Francamente, creo que cuando más de un millón de personas salen a la calle a reivindicar la independencia, varias veces, no estamos hablando de un hecho aislado de una anécdota o de una manipulación de un partido. Es un sentimiento que está allí.


El gobierno central se ha equivocado al denegar un referéndum, hubiera sido más democrático y menos traumático.


La independencia se plantea con demasiados interrogantes sobre la mesa. Falta una hipótesis clara sobre la duración del proceso, con inicio y final, con las etapas bien delimitadas. Hace tres años que se habla del tema, pero no ha habido ningún programa que explique qué pasará durante los próximos 5 años si se consigue-.

Falta un análisis económico del antes y el después**, una explicación transparente sobre todos los aspectos posibles a tocar. Sería de agradecer. Vamos a negociar por el camino? puede haber un pacto?  la unión europea piensa apoyar el proceso? cómo afectará a la sanidad y a los recursos económicos?


Si algo han hecho los populares durante estos años es alimentar el sentimiento independentista, que en ocasiones es profundo y sincero y otras veces es una reacción contra la derecha centralista, rancia y estancada. Su política de recortes a la sanidad, a la investigación y a la educación, además de gravar la cultura, favorecer a los que más tienen y no negociar casi nada, ha despertado el insight de muchos/as ciudadanos/as hartos/as de tanto descaro político.

Desde algunas provincias de España se empieza a describir a los/as catalanes/s como personas intolerantes, racistas y hostiles, cuando aquí hemos recibido siempre a todo el mundo con mucha amabilidad. Creo que ser independiente no significa cortar de raíz con tus amigos/as de Asturias, Galicia, Alicante o Donostia. Ni tampoco que ellos se sientan extraterrestres en Cataluña.

Es un hecho que en Catalunya no podemos hablar solo catalán, puesto que hemos recibido 16 millones de turistas en 2014 y Barcelona es la capital de Europa de los cruceros y de los eventos internacionales, incluyendo el Mobile Congress. El número de extranjeros residentes en Catalunya supera con creces el millón. Catalunya tiene 7.600.000 habitantes y está repleta de andaluces, extremeños/as y personas de castilla-la mancha. Los estudiantes internacionales matriculados en másters supera los 16.000.

Barcelona tiene el único museo del jamón del mundo. El Pueblo español es el cuarto lugar con más visitantes de la ciudad. Si paseas por Las Ramblas de Barcelona un fin de semana, tal vez no encuentres a ningún catalán. Barcelona World, en Salou, a unos 100 kilómetros de la capital, supuestamente acogerá el mayor parque temático y de ocio de Europa.

Así pues, la independencia, en caso de producirse, será administrativa, no un régimen talibán donde quien no se exprese en catalán será detenido/a y expulsado/a. Catalunya tiene al turismo como su gran fuente de riqueza. Es un hecho.

Si en la liga de fútbol o baloncesto faltaran Barça o Madrid, muchas tertulias en los bares, foros on line y apuestas carecerían de sentido. Se venderían menos periódicos y los programas deportivos de TV y radio perderían audiencia. Por cierto, hay más de 90 peñas blaugrana en Castilla La Mancha y más de 70 peñas del Real Madrid en Catalunya. Y parece ser que Florentino Pérez y el ex-presidente del Barça Sandro Rosell comparten negocios.

La posición de las principales empresas catalanas o con sede en Catalunya como Planeta, Danone, Banc Sabadell, La Caixa, Codorniu, Endesa, Gas Natural, Almirall, Sanofi o Freixenet  es contraria a la secesión, como ya han manifestado recientemente.


La posición de los/as líderes europeos/as tipo Merkel, Junker, Barroso o Lungescu, es claramente anti-independencia.

 Está claro que si solo habláramos catalán dejaríamos de comunicarnos con miles de millones de personas.

Silvia Pérez Cruz y Elena Gadel cantan en castellano, Joana Serrat, Prats, Sara Pi y Outsider en inglés. (y todos/as son catalanes).

Sabina ha cantado en catalán y también Miguel Ríos, Shakira o Ana Belén.

Tan correcto es defender la cultura, los valores, la historia, la tradición y la personalidad de Cataluña ante el centralismo intrusista, como plantear una nación diversa, fusionada y actual. Tenemos cosas maravillosas, pero no son las únicas. El planeta está lleno de alicientes que deberían descubrirse sin fronteras.

Cataluña puede ser independiente, pero sería un error cerrarse al mundo.

Con la mano en el corazón y en el estómago muchos queremos ser independientes, pero la mente y la cartera nos hacen tomar precauciones. Llevamos muchos años de precaridad  y solo faltaría que para conseguir desvincularnos sigamos con economía de crisis.

Mis amigos/as Manel, Nina, Emili, Xavi, Miquel, Ari, Anna y Josep Maria creen que es posible y es un aliciente para sus vidas. Su sentimiento es sincero. Pero mis amigos/as Lluis, Lucía, Dani, Anna, Cris, Laura, Carles y Pedro no lo comparten.

Otro tema a destacar es que el/la votante de CiU no quiere una independencia de izquierdas. Ideológicamente de centro derecha, conservador/a, muy estereotipo de lector/a de La Vanguardia, empieza a tener miedo al avance de otras fuerzas políticas como Esquerra o la CUP.

La trayectoria de Artur Más deja dudas por representar al partido que se alió con el PP cuando le convino y que ahora reniega de la banca que tanto le ha ayudado. La trayectoria de Esquerra o la CUP me parece mucho más coherente.


La CUP tiene ahora estancado el proceso al negarse a la investidura de Mas y mientras tanto, otros problemas como el terrorismo asaltan nuestras vidas.

Desde 1922 en el que Francesc Macià fundó Estat Català, la ilusión de muchos/as catalanes es romper con Madrid.

El 18 de septiembre de 2014 Escocia celebró su referéndum y ganó el "no", por 10 puntos : 54-44, después de una reñida campaña. A pesar de la derrota, conseguirá más autonomía.

Por mi parte, quisiera vivir en un lugar con más oportunidades de trabajo, menos pobreza, menos corrupción, más igualdad, con una clase política bien preparada, honesta y dispuesta a luchar por la ciudadanía.

Quisiera olvidarme de las chapuzas, pelotazos, hormigón sobre-dimensionado,
malversaciones, estafas... y no entiendo por qué los que roban cientos de millones de euros no los devuelven.

A veces me siento el protagonista de un reality, similar a MatrixBattle Royalelos Juegos del Hambre, La Cabaña en el Bosque y el Show de Truman.

Realmente quiero la independencia o me han manipulado para que ellos/as puedan mantener su status de poder, su condición de intocables y su paraíso de robos y estafas ? ***

I don't know.

Siempre he creído en las personas por encima de los/as políticos/as. Son las personas las que mueven proyectos solidarios, las  que buscan fondos para que los hospitales hagan ensayos clínicos, actúan contra la guerra, consiguen toneladas de alimentos para ayudar a quien está en una situación precaria o acogen a refugiados sirios/as en sus casas.






** El colectivo "wilson" aporta algunos datos :


http://www.wilson.cat/es/


*** todavía recientes los casos Millet, Pallerols, Banca Catalana, Pretoria, Mercurio, Jordi Pujol : el símbolo catalanista y la familia Pujol, investigada por blanqueo de dinero, Daniel Massagué, el ayuntamiento de Torredembarra...y la investigación de un juez que implica a 44 alcaldes catalanes por cobrar sueldos encubiertos.


..." S'ha caigut un mite, però no s'ha caigut, ni una mica, la meva estima per la meva terra i pel procès que hem endegat. Perque aquest el portem, el dirigim i el fem avançar la societat, no els polítics, ni CiU, ni ERC, ni Artur Mas, ni Oriol Junqueras, ni la Forcadell, ni Òmnium, ni ningú més. Nosaltres, cadascún dels catalans que volem fer un país lliure i net de gent decadent, d'allà (Espanya) i d'aquí (Catalunya)... "


Xavi Admetlla.


"Todos los entrevistados y yo hemos coincidido en que Madrid es muy acogedora con nosotros. Nadie te pregunta de dónde eres. Aquí pasan muchas cosas y te sientes como el centro de algo. Los catalanes que viven en Madrid se sienten a gusto y sacan provecho. Además, siempre ha habido catalanes aquí."


(Anabel Abril, autora del libro catalanes en Madrid. 50 miradas desde la Gran Vía).




PEQUEÑA CRONOLOGÍA


El 19-11-2014, se celebra un simulacro de consulta en Cataluya.


El 29-07-2014, Jordi Pujol renuncia a todos sus cargos vitalicios y a todos sus privilegios, al estar imputado en un caso de fraude fiscal. Este ha sido el acontecimiento más sangrante del proceso, puesto que El Molt Honorable es un símbolo, un referente para muchos catalanes.


El 13-05- 2015 un barómetro del CEO da como resultado que un 62% votaría si a la independencia y un 48%, no.


El 13-06-2015, Ada Colau accede a la alcaldía de Barcelona.


El 22-06-2015 Duràn i Lleida anuncia la desvinculación de Unió.


El 11-09-2015 más de un millón de personas se manifiestan en Barcelona a favor de la independencia.

el 19-09-2015, las encuestas le dan la mayoría absoluta, por escaso margen, a la candidatura 
"junts pel sí".

El 21-09-2015, una encuesta de La Vanguardia afirma que solo un 20% de los catalanes cree que se logrará la independencia.

El 27-09 "junts pel sí" consigue 62 escaños (si suman los 10 de la CUP, 72), pero en número de votos el reparto queda así : independentistas 42%, no indenpendentistas, 58%.

Diciembre de 2015 : No hay acuerdo entre Junts pel sí y la CUP, de seguir así, se deberían convocar de nuevo elecciones.




http://www.periodistadigital.com/cataluna/barcelona/2014/07/19/diez-lideres-internacionales-que-han-dado-largas-a-artur-mas-sobre-la-independencia.shtml


http://www.elpublicista.es/frontend/elpublicista/noticia.php?id_noticia=19932

El post publicado en "El Publicista"25-07-2014.



10 comentarios:

  1. Richard, tu post es un ejemplo de democracia, pluraridad, diversidad, respeto, empatía, documentación.

    Gracias

    Joan Capdevila.

    ResponderEliminar
  2. Son cinc anys dient el que penso. Gràcies, Joan.

    ResponderEliminar
  3. Te abre la mente y te inspira


    Georgina Ramallets

    ResponderEliminar
  4. Reflexiones por escrito del amigo y compañero de batallas Richard Wakefield, un tío auténtico al cual siempre viene bien leer... aunque no compartas la totalidad de sus pensamientos... Gràcies, RW, per no deixar-nos mai indiferents, per fer-nos pensar i fer-nos preguntes, algunes certament sense respostes... Thanks a lot, my friend, and to be continued our way... JM.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Richard por este artículo tan elocuente de la realidad Cataluña-España. Por mi parte seguiré yendo a Cataluña siempre que pueda, tome la determinación que tome, pues tengo grandes amigos.

    ResponderEliminar
  6. Ets un mestre! saps que és el moment de mullar-se i ho fas, deixant veure que la situació no és negra ni blanca. Centenars d'anys no es poden separar per una consulta; Podrem ser independents, però els vincles que uneixen són molt forts en molts aspectes. Si la independència significa que només CIU i els seus esbirros d'ERC ahir votessin en contra de la reprovació de Boi Ruiz com conseller de sanitat, aleshores deuré de reflexionar el meu vot, qui em garanteix que quan siguem independents votaran a favor? vergonya és el que sento



    Carlos

    ResponderEliminar
  7. Muy buena reflexión, Richard. Un tema delicado, tratado desde muchos puntos de vista. Especialmente, el punto de vista humano, que es el que ha de prevalecer. Gracias!


    Jorge Gomez Monroy.

    ResponderEliminar
  8. Que curiós que els teus amics de noms catalans vulguin llibertat per ser el que son, i els teus amics de noms castellans vulguin negar-los aquesta llibertat. Nosaltres, els catalans, no els neguem a ells la llibertat de seguir sent espanyols. Ni ho farem. Si volen conservar la nacionalitat espanyola serà cosa d'ells. Pq ells no es comporten igual? On està el dèficit de llibertat? On està la falta de respecte per una gent que no és, ni vol ser, espanyola? I aquest és el gran problema d'Espanya, no enenen que no som espanyols i els que viuen aquí segueixen exercint a la perfecció el seu paper de colons. Sort que tenim a Súmate, pels que entenen que imposar una nacionalitat és com imposar una religió, com imposar una orientació sexual o com imposar qualsevol cosa que hauría de ser una simple elecció personal, en total llibertat.

    Visca Catalunya lliure i visca l'Espanya que sap entendre el que és la llibertat.

    ResponderEliminar
  9. Hola, no és cert, Ana, Lucía, Cristina, Laura i Carlos també sob catalans. Respecto totalment el sentiment independentista, però crec els politics no juguen net, perque la majoria busca el seu benefici personal i no el millor per la majoria.

    ResponderEliminar