Tal vez ahora cambie el negocio de la publicidad.





"Entro sobre las nueve y media y nunca acabo antes de las 11 de la noche"

 copy de multinacional de Madrid


"Cada día hay más casos de stress, infartos, ansiedad, derrames, ictus o insuficiencia respiratoria entre los/as creativos/as publicitarios " (Doctor Lehman, Clínica Mayo).



Esta historia hace demasiados año que dura. Considerar normal una jornada laboral que anula tu vida personal y te somete a una presión desmesurada día tras día, acaba por pasar factura. No hay pausa, no hay paréntesis, comemos acelerados con el móvil a dos manos y a veces vamos a presentar encuadernando los informes en el taxi.

No tiene sentido. Te sientes precario en dinero, precario en salud y precario en la conexión cultural.

No puede ser que este sea el único sistema de organizar el trabajo en una agencia. No podemos quemar nuestra trayectoria en diez años hiper intensos y después quedarnos como un atleta que acaba de correr mil maratones seguidas. Sin fuerzas.

Pero nuestro negocio se resiste a cambiar. Somos los que nos llenamos la boca con las tendencias y luego aplicamos la metodología y la planificación arcaica.

Algunas multinacionales ya han tomado nota. El sistema informático deja de funcionar a las 18,30 horas. En otras, a las 22 horas se apaga la luz y se cierran las puertas. En muchas empresas está prohibido entrar en la oficina los sábados. En mis proyectos, los viernes por la tarde no se puede trabajar.





Someter a un equipo creativo a una presión constante y permanente, reducir los procesos a un tiempo récord, salir tarde cada día, practicar la política del grito y la amenaza y encima pedir más de cinco versiones de cada campaña es absurdo, ineficaz, irracional, inútil y patético.

Una mente cansada y con el disco duro siempre lleno, un cuerpo castigado por la taquicardia, el stress, las contracturas o por los nervios en el estómago, jamás rendirá a un alto nivel.

Sin diálogo, sin co-inspiración, sin la sensación de proyecto común o sin momentos de relajación, no se avanza, damos dos pasos hacia atrás.








O dejamos de hacer ver que no pasa nada o al final pasará algo...


Existirán agencias sin oficinas o que trabajarán on line.

Podremos compartir nuestros proyectos con free lances a nivel mundial.

Buscaremos espacios para conversar y para compartir películas, series, exposiciones o música inspiradora.

Existirá la conciliación familiar.

Tal vez ahora podremos reivindicar que la creatividad es el auténtico valor añadido de este negocio.

Y tal vez ahora podremos dejarnos de tanto postureo, de tanta palabra guay, de hacer ver que somos glamourosos.

Y no sé si lo conseguiremos pero es justo recordar que los sueldos altos solo suponen el 10% de los empleados de la agencia. No es justo.

Las marcas necesitarán estar cerca del consumidor y muy buenas ideas para competir en un mercado económicamente precario.

La capacidad de crear historias interesantes en las que e consumidor pueda participar estará muy valorada. Los anunciantes tendrán que hablar menos y hacer más.

No necesitamos participar cada año en 50 festivales. Es una locura.

No podemos gastarnos parte de los honorarios en restaurantes caros y en hoteles caros.

No hace falta llevar un Rólex de  oro, ni un Ferrari, ni un traje de 6.000 euros. ( matiz: cada uno es libre de hacer lo que quiera mientras el dinero se haya ganado honradamente)

Ahora aparecerán los ERTES y la inestabilidad laboral, así que también llegarán otros ajustes en nuestro día a día.

Pero intentemos n perpetuar que nuestros asalariados se sientan mal pagados o infra-valorados.

Seguramente más de uno o más de dos dirá que es imposible funcionar de otra manera.

Pero no hay nada imposible, ya lo dijo Adidas.








Nuestra implicada reciente Alena Roldán, "ocean".






Comentarios

  1. Eres mi héroe.

    Alba ( y no soy K).

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  2. Bueno no, lo siguiente

    Lucas Martínez

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  3. Había llegado a pensar que esto era "normal". Por suerte, algunas personas tieenen el don de hacerte reflexionar. Que tomen nota cientos de agencias españolas.

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  4. Amigos logre entender esto, abandone mis miedos y deje las multinacionales y lentamente voy empezando a trabajar independiente ya me tocaba vivir, sino terminaba mal, yo misma lo sentía.... abrazo y buen año 2014 a todos.

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