sábado, 9 de junio de 2012

Quiero ser trending topic y conseguir miles de visitas en youtube.








... y que no me cueste mucho dinero.



Esta frase la pronunció un cliente mío la semana pasada y yo le propuse re-formularla :


"quiero que mi campaña sea creativa y eficaz, que inicie una larga e interesante conversación  entre mis públicos, que la marca sea valorada, respetada y admirada "



La tecnología por si sola no nos garantiza nada. Todos tenemos en mente expresiones como SEO, SEM, viralidad, advergaming, comunicación publicitaria en móviles, Apps, geolocalización, redes sociales, pero cada caso es diferente y cada briefing requiere una respuesta a medida. Ser trending topic puede resultar un fracaso si todo el mundo habla mal de tu video. Y si anuncias aparatos para la sordera, tal vez no necesites hacer nada en twitter.

Lo primero y más importante es encontrar un contenido creativo interesante, emocionante, sorprendente, inusual. De nada sirve hacer mucho ruido si desconoces los insights. No pretendas que a tus consumidores les guste el niño diabólico de Sopas Gallina Blanca o los/as pijos/as pasados de vueltas de Loewe Oro Collection. El viral del Instituto Mendoza-oza-oza tiene récord de visitas, pero la marca ha salido malparada. Nuestro trabajo nunca debe perder de vista los detalles, la artesanía estratégica y el atrevimiento.

Cualquier cosa no sirve. No siempre vende el sexo, los animales o los niños. Y como muy bien dijo Mark Twain, "si detectas que haces lo que hacen todos, ha llegado el momento de detenerte a pensar". Estar por estar en las redes sociales no tiene sentido. Abrir una página on line y dejarla abandonada no es útil. Tener una web estática, sin novedades, no es efectivo. Y el trabajo de detectar oportunidades y ser original en el planteamiento cuesta dinero.

Si la tecnología se impone a la creatividad, estamos perdidos. Si ponemos una aplicación en el móvil "porque todos tienen una", seguramente nos equivocaremos. Por encima de cualquier decisión sobre los medios a utilizar está el concepto, el storytelling, esa historia que engancha y que queremos comentar a nuestro círculo de conocidos/as y amigos/as.

De nuevo tenemos que insistir en que no trabajamos para encontrar algo bonito y a buen precio, sino para construir los cimientos de lo que puede ser con el tiempo un mundo lleno de alicientes para el consumidor. Lanzar una idea a la red, poco pensada, para probar, es suicida. Ya dijo alguien que "el publicitario es el único profesional que multiplica sus errores". Ahora, en la época de las campañas líquidas, es más acertada que nunca.

Nos toca ser meticulosos, detallistas y al mismo tiempo, esas personas que encuentran la luz de las ideas en la oscuridad. El otro día me dijo Michelle que le encantaba ser follower de famosos y Laia que cada vez que ponía una frase en face contaba los "me gusta" para intentar batir su propio récord. El aparato que tenemos las 24 horas del día en la mano es útil e interesante, pero no puede convertirse en algo que nos limite el tiempo de pensar.

La pausa y el silencio también nos aportan muchas cosas. Marcos, un sociólogo muy bueno, me comentó ayer que la adicción a los Ipads, Tablets, Galaxys, etc estaba creando un nuevo tipo de enfermos: los que no pueden vivir sin estar conectados. Siempre. Señor cliente y queridos lectores : en comunicación,  pensar antes de actuar siempre ha funcionado. Sacar propuestas al mismo ritmo que salen las hamburguesas en un fast food, acabará por convencer a algunos/as de que ya no necesitamos planners ni creativos, solo community mánagers.




foto : Josep seguí caracterizado de Mark Twain (nombre real Samuel Langhorne Clemens) by Mariona Olmos.

7 comentarios:

  1. Tremenda foto y sensacional comentario.


    Carles

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  2. Tienes toda la razón,la creatividad es esencial,la tecnología por si sola no soluciona nada.

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  3. Sin creatividad no hay nada.



    Laura L.

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  4. Muy sabio el señor Twain y genial Josep Seguí :)

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  5. Que bueno !!!! Twain mAaraviLloso

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  6. Suscribo tus palabras, desde la primera a la última.





    Salva López.

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  7. Hoy más que nunca es un momento para apostar por ideas creativas, por la novedad, la diferencia, lo inusual.



    Pedro del Río.

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