miércoles, 13 de junio de 2012

Coca Cola en posición de fuera de juego?






http://youtu.be/C63ummLZ26A

(anuncio de coca cola eurocopa 2012)


A veces una idea con buenas intenciones, un intento de transmitir esperanza y pensamiento positivo, puede convertirse en una zona pantanosa llena de arenas movedizas. La prima de riesgo, la crisis, la caída de la bolsa, los cinco millones de parados, el rescate, la incertidumbre en la que vivimos, no admiten ese argumento de que ahora solo importa el fútbol y de que podemos ir a por ellos. Ciertamente, no lo podemos hacer, porque ellos son los que arruinaron el país entre 1998-2008 y lo ocultaron hasta 2012. Ellos son los del pelotazo, los de los créditos desmesurados para proyectos absurdos. Los que se forraron al amparo de ciudades culturales y cemento innecesario. Los aficionados al deporte del balón no han arruinado la banca ni pueden convertirse en héroes improvisados. La línea de comunicación es buena, pero en el act local la marca debería actuar con mayor respeto y delicadeza. Coca Cola ha atravesado una delgada línea roja, porque los/as consumidores/as ya están hartos de que les metan goles por la escuadra. Bien es cierto que  el planteamiento es atrevido y que el anuncio ofrece una producción magnífica. Tal vez el problema radique en que la autenticidad es un valor con el que no se puede jugar. Coca Cola es muy true y por eso no debería ponerse la equipación de falsa en un anuncio. Si juegas con fuego, te puedes quedar en fuera de juego.

Así es como yo lo veo, pero seguro que tú también tienes una opinión al respecto.

Hablamos?


Post dedicado al máster de estrategia y creatividad 2011-2012, en la foto.


7 comentarios:

  1. Hay una segunda lectura muy peligrosa: panem et circensis. Creo que es lo que molesta.

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  2. Coca Cola ha medido mal, no es creíble ni adecuado.





    Felix.

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  3. Yo creo que la intención era buena: la inyectar un chute de optimismo al mostrar a los españoles que podemos ir a por todas en todos los ámbitos, no sólo en el fútbol.

    Sin embargo, puede malinterpretarse cuando rompe el periódico en el estadio: parece que todo lo que está pasando en el país no importa y que el fútbol lo es todo (es como si estuvieran estableciendo el principal tema de la Agenda Setting para que olvidemos el resto, como últimamente hacen los políticos para desviar la atención: véase el caso de Aguirre cuando propuso suspender el partido si pitaban al Rey). Lo veo más bien como una mala representación en el arte, pues creo que ese romper el periódico es igual a vamos a superarlo todo porque vamos a luchar todos juntos.

    No obstante, Coca-Cola ha tocado un tema muy arriesgado que debía haberse medido más al milímetro antes de lanzarlo.

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  4. Negative-insight' ¡expulsada! Argumento delicado e innecesario



    Jenn Planner

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  5. Amigos, en Argentina estas grandes crisis se repiten históricamente cada 10 años (estamos empezando una nueva, mucho menos grave que el 2001 pero crisis al fin). El fútbol (sobre todo en este país, aclaro deporte del que son fan absoluto) es quien trata de "lavar cabezas" aprovechando estos acontecimientos siempre. Las grandes marcas entre ella Coca Cola aportan a esto, parecido a lo q hizo ahora con la Euro, toca demasiado la delgada línea roja, pero es algo que están acostubrados a hacer, por acá lo vemos.
    Un abrazo a todos y un placer compartir este blog.

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  6. Cierto, autenticidad, felicidad... Conceptos valiosos con los que a veces la pub juega de forma demasiado gratuita y superficial.



    Ignasi Murillo.

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  7. Los detalles importan, y mucho.

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