martes, 27 de marzo de 2012

Prefiero fracasar en la originalidad a triunfar en la imitación (King Size Edition).






Foto : selfie de Inés de la Sotilla, philosopher, en la Librería Medios de Barcelona.




http://youtu.be/eE9A6OaT99M

Anuncio coca cola "para todos", creado por Mac Cann Argentina, 2002.


Nos sentimos cómodos/as cuando todo está controlado, cuando las cosas siguen unas pautas, unas normas, un orden.

Algunas palabras como descubrir, experimentar, relacionar, combinar o sorprender hace tiempo que abandonaron las aulas, las calles y nuestras vidas.

Nos incomoda lo nuevo, lo inédito, lo diferente, los planteamientos que no siguen a lo que se decía ayer, las situaciones que rompen esquemas, moldes y tópicos.

Tan solo en el ámbito de la ciencia, estamos dispuestos/as a avalar los avances, porque de alguna manera están argumentados por leyes y ensayos.

Sin embargo, Steve Jobs, Einstein, Mozart, Warhol, Leonardo, Miguel Ángel, Monet, William Bernbach o Bob Dylan, pusieron sobre la mesa una manera de pensar inusual, supieron ver lo que otros/as no vieron, aportaron creatividad a la música, la pintura, la escultura, los inventos o la publicidad.

Estamos abonados/as al "es lo que toca" y no sabemos ni queremos ver otros puntos de vista. Conozco a muchas personas que todos los días hacen exactamente lo mismo, a las mismas horas y de la misma manera. Un cambio en esa rutina les provoca incertidumbre.

La creatividad siempre ha sido un contraste entre ilusión e incomprensión. Te ilusiona mucho este mundo, pero también sabes que en algunos ámbitos no lo van a entender. Y como la creatividad es un estado de ánimo, una forma de ser, una filosofía y una actitud, vivirás momentos difíciles cuando alguien te diga "no te compliques, haz lo mismo de siempre". 

Mihaly en su tesis doctoral "creatividad", determinó las características comunes de los think different. La curiosidad, el atrevimiento y el pensamiento positivo aparecen en muchos casos, porque son los motores de la innovación.

Hemos entrado en una fase de conformismo, tenemos miedo al fracaso y al ridículo y criticamos la pasión y el entusiasmo. Leo Messi triunfa porque juega diferente, The Black Keys porque cantan diferente, Carlos Ruiz Zafón porque escribe diferente, Clint Eastwood porque dirige diferente, Miquel Barceló porque pinta diferente, Pat Fallon porque piensa campañas diferentes, Henry Moore porque crea esculturas diferentes.

La postura conservadora, la del no compromiso, esa que nos hace presentar 6 versiones de cada campaña, contentar a todo el mundo con una propuesta o dejar en el cajón esas ideas más rompedoras es la que nos impide avanzar.

Si se impone el miedo al error o los miedos externos, estamos perdidos.

La existencia cómoda es más fácil pero mucho menos intensa. Sobrevivir no es lo mismo que vivir. La pasividad es muy aburrida.

Los/as creativos/as sabemos que un motor interior nos impulsa a encender la luz en la oscuridad, a buscar colores en el panorama oscuro, a sacar brillo de las cosas oxidadas, a abrir una puerta que parecía cerrada, a encontrar un valle en un bosque de escépticos. Está difícil, pero no imposible. Las ideas nunca sobran.

Ante el "todo está inventado" y "todo tiempo pasado fue mejor" está la actitud de re-inventarte, de intentar buscar nuevos caminos, nuevos apuntes, nuevas ideas, nuevas maneras de comunicar y de transmitir conocimientos. Un talento con la autoestima alta es capaz de mover muchas cosas.

No nos lo ponen fácil, porque bastante hacemos con mantener el tipo ante tanto paro, tanta negociación a la baja, tanta creatividad low cost.

Necesitamos la inspiración para mover esta losa. La losa de la inercia aburrida y gris. Necesitamos esfuerzo, mucho esfuerzo, porque de nada sirve quejarnos si nos quedamos de brazos cruzados.

Necesitamos interactuar, compartir, co-inspirar, fusionar y sumar energías para cambiar la corriente del  río de la publicidad que cada vez baja más seco.

Nuestros estudiantes necesitan subir su autoestima, pero si sus profes no creen, no lo conseguirán.

Un/a educador/a debe ser inspirador/a y motivador/a. Dialogante y abierto/a. Diverso y atrevido/a.

No tires la toalla.

Persigue sueños, inventa, experimenta, busca nuevos caminos.



http://youtu.be/lHXHMNKM2mo

Gil Scott Heron, save the children.




Dedicado a Jenn planner, Joaquin Lorente, Mario Maeso, Toni Segarra, Sergio Piera.

Dedicado a Sandra Escudero, Noelia Requena, Marta Rubio.








11 comentarios:

  1. Be contagious.

    Muchas gracias,


    Luis Gámez.

    ResponderEliminar
  2. Es veritat que la creativitat és una forma de SER...

    Quan et llegeixo em sento com a casa, parlem el mateix idioma, sento que estem fets de la mateixa pasta creativa!!!

    Home sweet home!!

    Una abraçada,

    Astrid

    ResponderEliminar
  3. Ines De La Sotilla:


    Me encanta el estereotipo me mata!

    ResponderEliminar
  4. Be Magic!
    Lo comparto. Petons. Maribel.

    ResponderEliminar
  5. Ro Moly:


    me gusta, mucho :)

    ResponderEliminar
  6. Montse Meja Lopez:


    Genial !!!!! comparteixo ......

    ResponderEliminar
  7. ooooooooh !!!


    Merçé Roura.

    ResponderEliminar
  8. buenísimo y comparto¡¡¡ abracada

    ResponderEliminar
  9. Genial! Gracias por compartir, mis temores parecen menos importantes ahora. Cariños...

    ResponderEliminar
  10. Difícil no es sinónimo de imposible... Gràcies Richard per la teva visió entusiasta i positiva :). We can!!jeje.


    Agnés Comas.

    ResponderEliminar