lunes, 24 de octubre de 2011

Ganar en Cannes o ganar en Viladecans.





"la vida es aquello que pasa mientras estás ocupado en otras cosas" (john lennon).




Un premio no es necesariamente un objetivo, sino una consecuencia. Si trabajas bien, el equipo es bueno, tienes suerte y el entorno es favorable, te puede tocar uno. En el sector publicitario, las copas y los diplomas son para la agencia en la que trabajas, así que no van a la estantería de tu casa. A diferencia de algunos galardones cinematográficos o literarios, no te dan nada en metálico, no hay dotación económica. No son la excusa para cambiarte el coche.

No me puedo quejar, puesto que he ganado en Cannes, New York, El Sol, Laus, Festival de Cine de Málaga, Publifestival, Premio de Honor a la Trayectoria***... este último me hizo sentir especialmente bien porque recibí + de 150 mails de felicitación, comentarios en facebook, twitter, whatsapp, llamadas al móvil, bloggers que lo publicaron, botellas de cava...(he adjuntado algunos comentarios al final del post).

Existen factores muy determinantes para ganar un festival, por ejemplo, que tu empresa se presente sistemáticamente a todos (Cannes, New York, El Sol, Fiap, Laus, Eficacia... y así hasta 50). Eso supone un coste económico, porque se paga inscripción por cada pieza presentada. Si estás en un proyecto independiente, es muy posible que se haga una estricta selección de solo dos-tres concursos anuales.

Otro factor es que compites por categorías (coches, bebidas, alimentación, marketing social...). Si tu anuncio está en una categoría fuerte donde hay muchas propuestas muy creativas, lo tienes mal. Pero puede pasar lo contrario. Si tu propuesta es notable pero las demás son flojas, podrías ganar sin tener un super-anuncio.

Lo que está claro es que en tu día a día no piensas en los certámenes de publicidad, piensas en resolver el problema que tienes sobre la mesa. SCPF decidió en su momento no presentarse a ninguna competición y nadie duda ni discute el nivel de las campañas de BMW, Ikea o Banc Sabadell.

Todo es relativo. Sinceramente, pienso que no pasa nada si no ganas un trofeo en toda tu carrera. Puedes tener una trayectoria impecable sin que las circunstancias te permitan conseguirlo.

Debemos liberarnos del tópico del ganador glamouroso, porque con jornadas de 12 horas diarias, comidas precarias y carreras constantes por llegar a una reunión o un plazo de entrega, el glamour no lo veo por ninguna parte. Por supuesto que es una gran noticia quedar entre los primeros y merece ser celebrado.

Ganar un festival es un reconocimiento a todo un colectivo que ha creído, ha luchado y se ha movido.

Enriquecer tu curriculum con premios también te ayuda a mejorar y a prosperar en el negocio.

Pero si para ganar tienes que trabajar 14 horas diarias, sentirte estresado, con imsomnio, con la espalda contracturada, tomando pastillas para la ansiedad, vitaminas para resistir e ibuprofeno para el dolor, sin un minuto de tiempo libre en toda la semana, a lo mejor te sale más a cuenta tener espacio para tomarte cada domingo un apertivo en Viladecans, con la certeza de que no saldrá humo del mail y del whatsapp. Cobrarás menos, tal vez, pero la factura del médico o del psicólogo será también menor.

Aunque siempre es mejor trabajar con presión que no tener trabajo, claro está. Y si te gusta mucho lo que haces, compensa muchas cosas.


En la vida ha otros premios:


Una reunión familiar para compartir algo, ese capricho que llevabas meses deseando, un día de entreno, una conversación apasionante, una cerveza después de la uni, un paisaje intenso, un beso eléctrico, un libro o un disco que te hacen vibrar.

Una frase de ánimo, una sorpresa, una cena improvisada, jugar con tu peque, una escapada de fin de semana, unas palabras inesperadas, un regalo, cantar en la ducha, buscar chollos, una película increíble, bailar hasta la madrugada, un desayuno largo y relajado, estar todo un domingo en pijama y sin afeitarte.

Un viaje inesperado, una noche que esperas que nunca se acabe, ese concierto de ese grupo que te encanta, colaborar en proyectos solidarios, ponerte esa camiseta mítica, reunirte con personas después de mucho tiempo, escribir lo que sientes, fotografiar lo que miras.

Leer la prensa en la playa, nadar sin prisas, caminar despacio, descubrir ciudades, entrenar a tus alumnos/as, observar ojos brillantes, mirar una exposición, gritar los goles de tu equipo, escribir, soñar ... sentirte bien en la cotidianidad es la mejor recompensa que puedes conseguir :)



"No hay mejor premio que trabajar en lo que más te gusta."









*** han ganado este premio: Ricardo Pérez, Luis Bassat, Toni Segarra, Marçal Moliné, Carme Basté... todos/as con una trayectoria mucho mejor que la mía.

25 comentarios:

  1. Le expliqué a mi hijo algo que, de momento, le cuesta entender, a pesar de sus casi 17 años:
    El "premio", la felicidad (aún siendo efímera), se encuentra de puertas hacia dentro. Es decir, que la paz, la serenidad, el "fuel" para vivir está en casa. Lo que te encuentras cuando cierras la puerta de tu hogar tras tus espaldas es lo que verdaderamente importa e influye en tu vida. Qué más da lo que haya a extramuros de tu hogar, si lo que hay dentro no funciona. Fill meu busca això!! Que sea luz lo que te espera en la cueva. Lucha para lograr este fin. Tendrás más valor, más audacia para enfrentarte al exterior. Si puedes dormir en paz, si no te despiertas exaltado, abrumado por las dudas en medio de la noche, si cada mañana "get up with a smile" con ganas de ganar a la vida un día más... Te has ganado el premio más honorable. (Mi hijo se durmió a la mitad del rollo, pero espero que lo descubra por sí mismo).

    ResponderEliminar
  2. "sentirte bien en la cotidianidad", ole, ole y ole.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabona i Felicitats Richard pel reconeixement a la teva feina!!"


    Esther Pedrosa.

    ResponderEliminar
  4. Laura García Hernández:

    Iniciativas como las vuestras son las que cambian el mundo... no dejes de andar.

    ResponderEliminar
  5. Creer es poder !!!!! enhorabona i prepara´t per rebre més de premis .
    Un petonàs


    M.

    ResponderEliminar
  6. Qué bueno Richard, cuanto me alegra,

    Amalia Campos Juárez.

    ResponderEliminar
  7. Moltes felicitats amic !!!!! T'ho mereixes. No canviïs maiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

    ResponderEliminar
  8. Marta Jones:

    és el que té donar-ho tot ;-))) enhorabona!!!

    ResponderEliminar
  9. Lord, Sir, excelentísimo señor Wakefield,
    muuuuuuuuuuuchas felicidades!

    Beijo

    Angélica

    ResponderEliminar
  10. Pero bueno!!!! que ni nos habiamos enterado!!!! andamos un poco desconectados y no habiamos leído nada.... muchisimas felicidades de parte de los dos!!!!!!!!


    Ana Lázaro y Angel García.

    ResponderEliminar
  11. Eres un crack, muchas felicidades, Richard.


    Iván Gómez.

    ResponderEliminar
  12. Hay artículos que da gusto leerlos.

    Congratulations


    Gemma Albí.

    ResponderEliminar
  13. Wooooooouuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu!!!!!!!!!!! mis más sinceras felicitaciones y una canción de regalo!!!! yeahhhhhhh!!!!!!!!!


    Sonia Vallejo.

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena!!!!
    Un premio muy muy merecido!!!!


    Marià Chica.

    ResponderEliminar
  15. ¡Richard! ¿qué tal? que he visto quién es Premio de Honor en el Publifestival... mi más sincera enhorabuena :) Un beso!


    Ro Moly.

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena Richard.
    De aquí a Bollywood.


    Mariano C.

    ResponderEliminar
  17. Mi premio es conocerte y tenerte como profesor. Me siento muy afortunada.

    ResponderEliminar
  18. Isabel Tristán;

    Bién por el 18, yo tampoco he perdido la esperanza.

    ResponderEliminar
  19. Isis Suárez:

    ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  20. Jesús Orbea Mira:

    Te estás volviendo un jodido sentimental... y nos vas a hacer llorar a todos. :-S

    ResponderEliminar
  21. Jaume Solé:

    Congras!!!

    ResponderEliminar
  22. Lluís Jornet Jovés:

    Moltes felicitats !!!

    ResponderEliminar
  23. Dicen que si te ocupas en lo que te gusta, no trabajas nunca, no? felicidades...


    Mercé Roura.

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias por ser la inspiración de tantas personas.


    Mauricio P.

    ResponderEliminar
  25. ole "el premio más grande es trabajar en lo que más te gusta" (richard wakefield).
    aveces cuando todo me abruma me escribo eso en cualquier lugar visible y voy para delante... gracias

    ResponderEliminar