miércoles, 7 de septiembre de 2011

Los/as famosos/as ya no venden tanto como antes (remix 2016).







Según un reciente estudio de Advertising Age, una de cada cinco campañas con famosos/as tiene consecuencias negativas para la marca. Hace tan solo unos años, las celebrities parecían ser mano de santo, pero ahora las cosas han cambiado.

El consumidor se ha saturado con Rafa Nadal ( Nike, Kia, Islas Baleares, Armani, Cola Cao), Fernando Alonso ( Buckler, Vodafone, relojes Sandoz, Mutua Madrileña, Renault, Mercedes, Ferrari), Penélope Cruz ( L'Oreal, Ralph Lauren, Honda Jazz, Pepsi), David Beckham ( Marks and Spencer, Vodafone, Armani, Pepsi, Adidas, Motorola), Eva Longoria ( London Fog, LG, L' Oreal, Pepsi Max, Magnum), Angelina Jolie ( Louis Vuitton, St John, Salt, merchandising de Tomb Raider), George Clooney ( Nespresso, Martini, Solaris, Honda Oddissey), Nicole Kidman (Jimmy Choo, Omega, Swisse, Channel nº 5, El Corte Inglés, Nintendo)... los/as protagonistas del show biz, se prodigan demasiado y confunden al espectador.

La creciente tendencia de la autenticidad (true), el naturalismo o las historias paralelas (indirect storytelling), hacen que los a veces sosos anuncios con figuras pierdan interés y fuerza. La mirada sexy, la rubia fulminante o el macizo tableta de chocolate, ceden terreno ante la perspectiva de lo atractivo natural.

Ahora se llevan más las personas normales y resultonas, pero no esculturales, salvo en anuncios de colonias, perfumes y moda, que van por libre y en muchas ocasiones ni siquiera contratan los servicios de una agencia de publicidad.

Lo más positivo de esta situación es que las historias sorprendentes vuelven a ser las estrellas, por encima de la producción, los nombres,  los perros o los niños. La creatividad resurge y los guiones vuelven a tener sentido. Ahora, si tu historia no interesa, no tiene ingenio o algo especial, está condenada al fracaso.

El respetable Eduard Punset no ha triunfado con Bimbo o Nintendo 3D porque asume un papel anodino, absurdo y aburrido. En cambio, George Clooney está francamente bien en las historias de Nespresso. Y gran apuesta la de Volvo con Jean Claude Van Damme.

Los/as protagonistas del anuncio de Lotería de Navidad 2013 salieron muy malparados y objeto de burlas en todas las redes sociales. Lo mismo sucedió con Loewe oro collection.

Si se te pasa por la cabeza la opción de utilizar un famoso /a , busca algo poco convencional, sorprende con alguna acción inédita, rompe con los estereotipos del tenista que hace de tenista, el cantante que hace de cantante o el seductor que hace de seductor.

La descripción actual del VIP favorito es : "cercano, cotidiano, auténtico, honrado y con sentido del humor". Primero, piensa muy en serio si necesitas a alguien del star-system. Si la conclusión es afirmativa, des-ubícalo de su entorno habitual. Hazle interpretar algo que nadie se espera.  Escribe un texto poco tópico. Consigue que esté suelto/a, espontáneo/a, fresco/a, nada encorsetado por un guión... poner por poner, es tontería.





10 comentarios:

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  2. George Clooney es una buena elección para Nespresso, hace de "tipo normal" y está simpático".

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  3. Falta sangre,a veces entran ganas de decir "joer q estas cobrando un pastón, ponle más ganas"

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  4. Una pregunta para el debate : Richard Wakefield es famoso o no'

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  5. "los anuncios suelen ser esos espacios donde las estrellas casi siempre se estrellan", Mónica Planas en "El Mundo Deportivo"

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  6. Venga ya !!! los famosos os hemos salvado el culo en infinitas ocasiones, porque es el recurso fácil cuando se os acaban las ideas.

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  7. Tota la raó per aquest post.. Veig a l'Iniesta fent un sprint a l'anunci de Nike i penso "ostres, segur que aquestes super botes li ajuden amb l'aerodinamisme i combaten els desavantatges de la física gravitatòria!", però després el veus amb cara de bola de nata anunciant "Helaos Kalise, si no te gustan pué me lo dise" i ja perdo el respecte per Nike, per Kalise i gairabé per l'Iniesta! jaja, és cert, cada cosa al seu lloc, no s'hi val preparar cocktails d'ingredients incompatibles

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  8. Desubicar... buena idea :)

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