viernes, 1 de julio de 2011

Genios que andan sueltos (full session, 2014).







"Me gustan más los héroes cotidianos que los mediáticos" (richard wakefield).




Siento una gran admiración por las personas con un talento excepcional que no consiguen todo el reconocimiento que se merecen. Son geniales en su cotidianidad, en su manera de ser y su forma de enfocar la vida, pero nunca salen en las noticias y no se las considera famosas. 


Antoni March es un peluquero del barrio de Vallcarca (Barcelona). Siempre preocupado por mejorar e investigar, acabó descubriendo un champú para cabello: único, magnífico, demasiado bueno para comercializarlo. Lo vende a sus clientes, pero nunca estará en un establecimiento especializado o en un lineal del súper. Las marcas del sector no ganarían suficiente dinero. Me recuerda a Preston Tucker, el hombre que inventó un coche adelantado a su tiempo en 1948, pero que nunca se comercializó por intereses de las grandes marcas.

Joan Ríos fue una persona duramente golpeada por el cáncer, pero inventó un transporte cómodo y equipado para que los enfermos del área del mPenedés pudieran ir al Hospital de Bellvitge, por 3 euros. Ahora lleva a más del 75% de los/as afectados/as de la zona.

Lauren López es el conductor de autocar con el que todos quieren viajar. Lleva el volante como una seda. Es amable, cordial, simpático, encantador. Para los pasajeros, los 200 kilómetros del recorrido pasan volando y muchos quedan con él antes de salir, para tomar un café.

Sonia Bel y el equipo de la guardería "l'estel" se dedicaron al menos 30 años a los peques de entre 0 y 2 años, los que no podían estar con sus padres porque trabajan. Su dedicación, esfuerzo, creatividad, y sentido del humor fue un regalo, una tranquilidad y una garantía.

Francisca Morales y Ana Jiménez lideran una cruzada para que Casa Mantay en Cuzco, Perú, siga abierta. Acoge a chicas de entre 12 y 14 años que han sido objeto de abusos sexuales. Desde Molet del Vallés mueven cielo y tierra para conseguirlo.

Isabel Rojas, Blanca, Toni García, Fran Otero, Dàmaris, Giovanna y tantos otros/as, pelean cada día para que se encuentre un tratamiento eficaz para la Esclerosis Lateral Amiotrófica. No paran de moverse, de organizar marchas, conciertos, partidos, encuentros, jornadas, acciones... son geniales.

Oscar Camps y su equipo de submarinistas lo dejaron todo y se fueron a Lesbos, con sus ahorros personales. A rescatar vidas. Han salvado a más de 130.000 personas de ahogarse en el mar.



Nos fijamos demasiado en famosillos/as que nunca han hecho nada en especial y cerramos los ojos cuando los genios que andan sueltos pasan por delante y nos lanzan señales.
















3 comentarios:

  1. ¡Vaya! Qué haríamos con la fama y la gloria... también hay que aprender a gestionarla. No sé si prefiero el anonimato (que nada tiene que ver con la mediocridad). Todos tenemos algo maravilloso que mostrar al mundo. El problema es que no queremos escuchar, o no sabemos. Nos importa poco dejarnos impresionar por lo que hacen los demás. Forma parte de esa gran falta de amor "global" que nos empequeñece. ¿Qué es el talento? No es más que una gracia divina, un capricho de la naturaleza. Como quien tiene los ojos verdes o el que sufre alopecia. Una pincelada genética más. Luego puedes optar por enterrar el talento o no. Así que: tiene el talento el que lo usa, lo desarrolla y lo agradece... porque no te ha tocado por tu cara bonita, ¿sabes? Está claro: todos tenemos talento. Es como los de los poderes de los X-MEN. Hay poderes que molan más y otros no tanto, pero son poderes increíbles. Pues lo mismo. En conclusión: aprende a usar tu talento, compártelo y haz algo útil con él. Sino, simplemente serás un idiota, independientemente de la fama que tengas.

    ResponderEliminar