martes, 28 de junio de 2011

Cuando el soul te llega al alma.(remix).





"i've got soul but i'm not a soldier" (the killers)


Un martes 28 de junio se me puso la piel de gallina escuchando a Whitney Houston en la Monumental de Barcelona. Sobrada de voz, estilizada, alcanzaba las notas más altas con i will always love you. La media entrada del concierto me permitió casi tocar el escenario y de paso el cielo.

Años más tarde, la sucesora de la reina Aretha Franklin, registro vocal todavía no superado,  truncó su carrera por culpa del alcohol.

Llevo muchos años tocado por el soul. Desde que en mi casa sonaba el creativo Al Green y los portentosos Otis Redding y Wilson Pickett, acompañados por la bluesera- jazzera Billie Holiday, la rhytm and blues Etta James y la cañera Tina Turner.

Pronto me decanté por la fusión, por los ritmos sostenidos de la Motown de Stevie Wonder o Kool and the Gang, por el sonido de filadelfia de Barry White, con esas inolvidables canciones sustentadas por 30 violines, por las melodías de  Harold Melvin o MFSB.

Y muy especialmente por la sensualidad, el ritmo y el talento del gran Marvin Gaye. Una carrera frustrada por su propio padre, que le pegó un tiro durante una discusión. Sin olvidar la apuesta personal y precursora del rap de Sly And The Family Stone.

 La música disco de los 80 me permitió descubrir a Donna Summer, Gloria Gaynor, Earth Wind and Fire o Imagination.

Y, por supuesto al que casi nunca hizo pop, sino soul y disco, Michael Jackson.

Tras unos años donde el estilo pedía a gritos nuevas figuras, tal vez salpicado por algunas cosas de Jamiroquai,  apareció Alicia Keys con su fantástico album songs in A minor, que interpretó de forma magistral en la sala anexa del Palau Sant Jordi. Una expectativa que cayó en picado en sus posteriores trabajos.

Amy Winehouse, con Frank y Back to black , dos piezas para enmarcar, cautivó en un memorable concierto en Londres en el 2004. El talento en la producción de Mark Ronson, que re-inventó la batería y el saxo, y su sonido retro-moderno, la convirtieron en la gran esperanza blanca... pero el alcohol y las drogas la han dejado en blanco.

Macy Gray también prometía mucho, igual que Erikah Badú. La entrada en escena de Adele, con 19 y 21, sin ser soul al 100% , ofrece cotas de calidad sublimes. Tal vez la mejor voz y las canciones más redondas del momento.

John Legend, con un soberbio i get lifted hizo soñar a los fans y lo superò con love in the future.Muy interesante también el cd de Sly Johnson "74".

Beyoncé, una gran intérprete, pero con una producción demasiado barroca y exhuberante y Jennifer Hudson, la voz más potente del momento, deben ajustar sus registros para conseguir una obra a su  medida, aún por llegar.

El punto revival de Eli paperboy Red y Sharon Jones son muy estimulantes, así como el brillante album de Plan B the difamation of strickland banks o el acertado disco de Cee Lo Green the lady killer. Mención aparte merece el creativo y arriesgado Mayer Hawthorne, con su delicioso how do you do?, seguramente el re-inventor más atrevido del momento.

La evolución del estilo hasta el hip hop, me hace pensar en Kanye West, a veces cuestionado, pero sin duda el exponente de la innovación. My beatiful dark twisted fantasy es un pedazo de disco, brillante, original, especial.

 Lil Wayne con Tha Carter III también estuvo genial, y Jay Z, con altibajos, siempre raya a gran altura. Mención aparte merece la bomba Janelle Monaé, que más allá del espectáculo físico de Shakira, Lady Gaga, Knowles, Rihanna y sucedáneas, ofrece a sus 26 años un curriculum de artista integral, con una voz increíble, un show arrollador, un dominio del cuerpo espectacular.

Michael Kiwanuka, la re-encarnación de Bill Withers,  con su delicado, sutil, armónico e inspirado home again, firma un gran disco. Y no olvidemos el debut de Emili Sandé, un soul fusionado de altos vuelos, repleto de singles.

El fascinante cd de Frank Ocean channel orange, mágica combinación de soul Motown, hip hop y electrónica, el no menos interesante álbum de Macklemore y Ryan Lewis, the heist y el sutil y delicado disco de RHYE Woman, estarían entre los mejores del 2012-2013

El soul me llega al alma. Lo canto, me hace gesticular, cerar los ojos, llorar, inventar, imaginar, sentir. Me inspira, me anima, me motiva.


 Alguna recomendación? :)



foto: richard wakefield.


7 comentarios:

  1. Qué opinas de James Blake?

    ResponderEliminar
  2. En directo pierde mucho, pero su disco es muy arriesgado, soul electrónico, nada más y nada menos :)

    ResponderEliminar
  3. Recomendaciones de favoritos, LP's "Soul":

    - Stevie Wonder: "Music In The Key Of Life" (Motown, 1972)
    - Temptations: "House Party" (Motown, 1975)
    - Isaac Hayes: "To Be Continued" (Stax, 1971)
    - Booker T & The MG's: "Soul Limbo" (Stax, 1970)
    - MFSB: "Universal Love" (PIR, 1975)
    - O'Jays: "Ship Ahoy" (PIR, 1974)
    - Dramatics: "Drama V" (ABC, 1976)
    - Dells & Dramatics: "Dells Vs. Dramatics" (Chess, 1974)
    - Jerry Butler: "Suite For The Single Girl" (Motown, 1977)
    - Harold Melvin & The Blue Notes: "Wake Up Everybody" (PIR, 1976)
    - Billy Paul: "War Of The Gods" (PIR, 1974)
    - Eddie Kendricks: "He's A Friend" (Motown, 1976)
    - Marvin Gaye: "Here My Dear" (Motown, 1979)
    - Curtis Mayfield: "Something To Beleive In" (RSO, 1979)
    - Lou Rawls: "Unmistakably Lou" (PIR, 1977)
    - Isaac Hayes: "New Horizon" (Polydor, 1978)
    - Mighty Clouds Of Joy: "Kickin'" (ABC, 1976)
    - Little Anthony & The Imperials: "Out Of Sight Out Of Mind" (Liberty, 1969)
    - Intruders: "Super Hits" (Gamble, 1973)
    - Chi-lites: "A Letter To Myself" (Brunswick, 1972)
    - Blue Magic: "Magic Of The Blue" (Atco, 1975)
    - People's Choice: "We Got The Rythm" (TSOP, 1976)
    - Earth, Wind & Fire: "All 'N All" (CBS, 1977)
    - Anthony White: "It Could Be Magic" (PIR, 1976)
    - Dells: "I Salute You" (PIR, 1991)
    - Incognito: "100º And Rising" (Talkin' Loud, 1996)
    - Incognito: "Beneath The Surface" (Talkin' Loud, 1997)

    Saludos de otro creativo (no estrictamente publicitario... de "diseño puro y duro")

    Manel C.

    ResponderEliminar
  4. Manel, muchas gracias, en el 80% totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  5. He aprendido mucho, Estoy escuchando a todos los que mencionas en el post.

    ResponderEliminar
  6. Tengo que rectificar una cosa. El título del album de Stevie Wonder es : "songs in the key of life" y es de 1976.

    ResponderEliminar
  7. Tienes razón; me confundí con el "Music Of My Mind", además, del 73 8y no del 72); a menudo confundo el contenido (y el continente) de ambos LP's, que me gustan por igual! Me alegra tu coincidencia en ese "80 %", ;-). Ya ves que, de finales de los 70's hasta algunas cosas de Incognito de fines de los 90's, no tengo favorito alguno. Opino que el soul perdió "duende" o perdió fuelle desde entonces. Salu-2.

    Manel C.

    ResponderEliminar