viernes, 21 de enero de 2011

Los mismos congresos de siempre.



"Los cactus sobreviven años y años, aunque en su entorno no pase nada de nada" (richard wakefield).


Tengo la sensación de que algunos congresos, simposiums, jornadas, conferencias y seminarios de comunicación publicitaria son una interminable sucesión de tópicos. Tópicos avalados por referentes bibliográficos, pero  que no aportan nada al sector. Ponencias previsibles, recicladas y remezcladas. Power points largos y tediosos. Intervenciones de auto-promoción. Charlas egocéntricas. Ejercicios de estilo sin base.

No puedo evitar pensar que en ocasiones se organizan para decir que se han organizado y se asiste para decir que has asistido. Conseguir el certificado parece ser el único objetivo válido en un espacio frío, distante y poco propicio a la interacción. Me gustaría saber si alguien ha pensado en el insight, si alguien ha pulsado la opinión de los públicos o es consciente de los temas que realmente interesan.

 Quisiera saber por qué no hay lugares para la reflexión conjunta, la opinión, la experimentación, el atrevimiento o incluso la diversión. Me pregunto si darle vueltas a lo mismo una y otra vez tiene sentido. Me pregunto donde está la creatividad y la emoción. Busco (sin encontrar) propuestas nuevas, conclusiones sorprendentes, publicaciones que sean un referente y una puerta hacia el futuro. Me preocupa que los comités científicos estén formados a veces por funcionarios anticuados y comunicadores desfasados. Noto que la falta de pasión invade los auditorios.

 Percibo que nos queremos auto-justificar, pero nos ahogamos en el convencionalismo y la corrección académica. Creo que tenemos que investigar para descubrir y para aportar.

Tenemos la obligación de demostrar que en la universidad y en la profesión hay cocos privilegiados que van por delante de los acontecimientos. Hace mucho que no veo vibrar a una sala de actos. Se inician eventos sin concepto, sin sorpresas y con el cronómetro en la mano.

Necesitamos aprender y mejorar. No quiero sobrevivir a un congreso, quiero vivirlo, disfrutarlo, sentirlo, que se me ponga la piel de gallina o tenga ganas de levantarme, aplaudir y decir "bravo, bravo"... tal vez soy un ingenuo y no entiendo que así funcionan las cosas... pero cuando veo los ojos brilantes de Jesús Orbea, Josep Rom o Carmen María Alonso, renace mi esperanza.

Mas allá de la corrección impecable, quisiera creer que existe la experiencia memorable. Mas allá de la pulcritud y del estricto protocolo, quisiera creer que existe la innovación.

Soy consciente del tremendo esfuerzo que requiere montar un acontecimiento de éste nivel. Valoro y respeto el trabajo de los equipos de gestión. Pero a veces piensas  que "ir por ir, es tontería", mientras lees un programa que ya has leído mil veces.
























6 comentarios:

  1. Para los que estamos empezando también es bastante tedioso leer un programa en el que puedes leer entre líneas que no te aportará mucho más de lo que te aportaría la lectura de un libro por ejemplo... Piensas "no está de más ir" pero a la vez un "Si no voy tampoco pasa nada"
    Ojalá surgieran nuevas propuestas del estilo que comentas, cosas nuevas basadas en la creatividad que todos ofrecemos o queremos ofrecer en un futuro... animarían a asistir para aprender, relacionarnos y porqué no, disfrutar... y pensar al ver el programa "no me lo puedo perder!"


    :) Besos!

    ResponderEliminar
  2. Por no hablar de los Másters y Posgrados...

    ResponderEliminar
  3. Este tipo de encuentros, se convierten en un Déja`vu con demasiada frecuencia. Es muy triste hablar de creatividad sin creatividad; hablar de comunicación sin comunicación y de investigación sin aportar nada nuevo. Pero hay que intentarlo.

    ResponderEliminar
  4. Maravillosa reflexión. Ojalá sirva de simiente y fructifique.

    Una cuestión formal: hay ciertos juegos de colores que son estéticamente atractivos pero que, para muchos lectores, no son ópticamente los más adecuados. En concreto el color azul de las fuentes sobre fondo purpura me resulta casi ilegible...

    ResponderEliminar
  5. Hacía tiempo que quería cambiar el diseño del blog. Gracias a Struz, hemos renovado la imagen :)

    ResponderEliminar