miércoles, 17 de noviembre de 2010

¿Qué estereotipo quieres matar?




















"vivimos en un mundo de estereo-tipos que escuchamos en dolby sorround"

(richard wakefield).



Llevamos 32 meses juntos. Gracias a vuestra complicidad, podemos celebrar que existe el feedback. El blog ha crecido y camina con paso firme. De momento, 350 posts. Lo más gratificante ha sido el lujo de ser tú mismo, decir lo que piensas, explicar la verdad (o al menos mi verdad) y dar rienda suelta a mi mundo emocional. Minihouse, Marina, Outsider, Mariona, Jesús, las Lauras,  Sonia, Nuria, Carla, Silvia, Nil, Gerard, Marc, Jorge, Luis, Mariá, Ricard, Jaume, Dani, Ceci, Inés, Daniel, Merçé, Isabel, Ro-Moly, Gemma, Jenn, Lafarguita, Esther, Olivia, Manel,  el equipo de implicados, mis alumnos y alumnas de asignatura, seminario, UF o Máster, han promocionado en sus círculos la lectura de elestereotipo... un agradecimiento muy especial a mis  apasionados seguidores y seguidoras que me han regalado entusiasmo, ganas, motivación, me han dado alas, inspiración, viralidad... y fans inesperados, que no pertenecen estricitamente al universo publicitario como Montse Mejá, Angel García, Ana Lázaro, Enric Prats, Karina y Diego o Mr and Mrs Jones, han incorporado el blog a su rutina semanal. He aprendido muchas cosas, he reflexionado, he dado forma literaria a mis ideas, me he sentido como nunca...

y ahora que hay confianza entre nosotros, te quiero pedir una cosa : publica un comentario especificando qué estereotipo te gustaría matar. Vamos a recopilar y coleccionar tópicos que deberían desaparecer. Y los explicaremos, los comentaremos y les daremos recorrido. Tu tienes la palabra. Espero verte pronto en persona. Y tal y cómo se dice en el corto validation : you are great, you are amazing, you are special :) 


En la foto : Salva flow Torras, Eva clever Portal, Albert brainded y Richard.

Post revisado en junio 2012.

24 comentarios:

  1. Me gustaría matar el estereotipo de "tienes que ser guapa para triunfar." Lo cambiaría por "tienes que tener talento y ser buena persona".

    ResponderEliminar
  2. "los hombres no lloran"... es que no habéis visto E.T.?

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría realmente matar al estereotipo que "hace todo lo posible por permanecer en su trabajo, e incluso a costa de fragmentar el alma, pensamiento, coraje e ilusión de sus compañeros(as)"...pero desgraciadamente este tipo(a) es la base del Darwinismo y de la sociedad actual.

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué tópicos me gustaría matar? Demasiados. Pero el que más me molesta es que a una mujer que vive su soltería con toda libertad, se la tache de prostituta y que, en cambio, al hombre que está con muchas mujeres se le atribuya el adjetivo "triunfador".

    ResponderEliminar
  5. Mataría como dije en clase al chulo playa pero también al típico alma de pollo más comúnmente conocido por aquel individuo al cual parece haber sufrido una extracción total de la sangre de sus venas.

    ResponderEliminar
  6. Yo también lo dije en clase, mataría el estereotipo de "mujer al volante". Nadie es perfecto y mucho menos conduciendo. Pero como siempre, todos en un mismo saco y todas tenemos que conducir mal.

    ResponderEliminar
  7. Mataría el estereotipo de que las personas tan solo somos o podemos ser una cosa. Mataría la manía de estereotipar, de etiquetar constantemente. Tú eres muchas cosas a la vez y son esas, todas las partículas de tu universo, las que te componen, te construyen y te definen. Pero bueno, si me he pasado de abstracta, mataría el estereotipo de que los becarios tan solo están capacitados para hacer cafés, fotocopias y hacer el trabajo que "tú" no quieras hacer. Se desaprovecha la ilusión del "novato" y la frescura de "la primera vez" y éste se acaba convirtiendo en un ente mecánico con una única idea en mente, que lleguen pronto las siete para salir corriendo de aquí.

    ResponderEliminar
  8. Matar: muchos lo hacen con mala intención, con ira, con rabia, con remordimiento, con fuerza, con violencia....

    Nosotros MATAMOS con ilusión, pasión, trabajo, esfuerzo y complicidad. Con ello conseguimos, logramos, ayudamos,provocamos, reimos... INSPIRAMOS

    ResponderEliminar
  9. Mataria el estereotipo de que cliente siempre es más creativo que un propio creativo que se dedica a eso. Confio en que aún queden clientes que respeten la creatividad.

    ResponderEliminar
  10. LOS HOMBRES NO SABEMOS HACER DOS(ay, espera un momento .. vale, ya)COSAS AL MISMO TIEMPO.

    ResponderEliminar
  11. Mataria l'estereotip que als joves no els importa la política... (potser no ens importen els polítics que no compleixen el que diuen i que, a més a més, no transmeten res)

    Mataria l'estereotip que estudiar lletres no serveix de res... (els números són massa freds i distants...)

    Mataria l'estereotip que la història és inútil... (només serveix per no repetir els errors...)

    Mataria l'estereotip que les dones no saben manar... (i abofetejaria als que ho pensen...)

    Mataria l'estereotip que les dones no poden ser lliberals en les seves relacions... (sense ser unes prostitutes... o de moralitat dubtosa)

    Mataria l'estereotip que les persones no canvien...

    Mataria el 60-90-60... o los cuerpos Danone... o los príncipes azules...


    Potser mataria masses coses... o no?

    ResponderEliminar
  12. Yo mataria el estereotipo de vestir a un recién nacido de rosa, si es niña, y de azul si es niño... ¿Es necesario marcar diferencias estereotipadas ya desde el momento en que nacemos?

    ResponderEliminar
  13. No es un estereotipo, los de Ryanair son la feria de las vanidades en vivo.

    ResponderEliminar
  14. Yo mataría el estereotipo de que los creativos publicitarios son todos unos modernos, gafapastas, se pasan el día pensando y sin hacer nada y que se sacan las campañas de la "manga".

    ResponderEliminar
  15. Euforia de cumpleaños : post récord de visitas en un día, noviembre 2010, récord de visitas del año, post con más comentarios... lo mejor de éste blog son sus lectores y lectoras !!!

    ResponderEliminar
  16. Mataría los estereotipos sobre los países y los ciudadanos que los habitan. Voy a dar unos ejemplos: los rumanos son asociados con Dracula, gitanos; los alemanes son rígidos pero trabajadores, los franceses no se banan, ingleses flemáticos etc.

    Y una bromita con estereotipos: "Heaven is where the cooks are French, the police are British, the mechanics are German, the lovers are Italian and everything is organized by the Swiss"

    Feliz cumpleaños!

    ResponderEliminar
  17. Mataría el esteorotípo de que ya està todo inventado/creado. Como siempre digo, piensa en algo, tíralo a la basura y ves más allá. Rompe los límites.

    ResponderEliminar
  18. Mataría el estereotipo de que los "juniors" no tienen palabra ni idea por el hecho de ser juniors... No aguanto la superioridad ni la hipotesis de que solo solo los "seniors" y apoderados son los que tienen mayor criterio para hacer las cosas bien.

    ResponderEliminar
  19. Totalmente de acuerdo, la gente necesita mirar más las estrellas, como dice Richard.

    ResponderEliminar
  20. Estereotipo del creativo publicitario: "Lleva el pelo de color lila, gafas de pasta estilo tablero de ajedrez y vaqueros rotos por debajo de una falda-delantal. ¡Es tan creativo!" Frase real oída en boca de una ejecutiva de cuentas de multinacional.

    ResponderEliminar
  21. Un comentario de parte de Alberto Uría y Natalia de Garage Films . mata el estereotipo de que en una productora se viaja mucho, se va a hoteles caros y a lugares muy glamourosos...

    ResponderEliminar
  22. Mataria al esteriotipo "voy descalz@ por las calles de BCN (con un perro al lado) para ser Hippie/progre/working_class".

    Mataria al esteriotipo "ayer cantemos, juguemos, caminemos, bailemos...."

    ResponderEliminar
  23. Mataría el estereotipo de que no se puede ganar un premio de honor antes de los 65 años :)

    ResponderEliminar