logo

logo
by carlos pueyo

domingo, 10 de octubre de 2010

La publicidad se parece al fútbol (4.0).








La agencia es un equipo en el que cada uno desarrolla su juego. Los/as de cuentas son la defensa. Sólida, disciplinada, ordenada, constante, luchadora, eficaz, precisa. Su misión es conseguir los 3 puntos, es decir, que aprueben la campaña, sea como sea. Lo importante es asegurar la viabilidad económica del proyecto.

Salen al campo con una equipación impecable, con olor a colonia de marca y con botas de última moda. Pero también saben dar patadas. Lo importante es ganar... dinero. Saben mover los hilos e imponer el máximo rendimiento, aunque suponga stress, ansiedad, entrenos nocturnos y algún disgusto inesperado.

Escogen los vinos con maestría, controlan los horarios, los plazos, los gastos y las horas dedicadas a cada "partido. Pueden ser tus amigos/as o tus enemigos/as en cuestión de minutos. Nunca sabes si están o no están en la oficina. La defensa es resultadista casi siempre. El juego bonito no les obsesiona... aumentar los ingresos y disminuir los gastos, si.

 En el medio campo juegan los/as planners. Mueven y mueven la pelota de la marca, los públicos, las tendencias, la competencia y los medios de comunicación. Las palabras lovemark e insight aparecen en su vocabulario cada día. Su trabajo consiste en dar buenos pases como Cesc, Modrik, Iniesta o Xavi.

Buscan el hueco y la oportunidad mejor que nadie. Atacan y defienden. Son muy técnicos. Te hablan de "cool", "true", "flow", y de lo último de lo último que se llama "naturalism". Son los que mejor conocen y conectan con los aficionados.  Les encanta dar "toques". Han sido la novedad en los últimos años... hasta que aparecieron los community managers.

La delantera está formada por los/as creativos/as. Tan técnicos/as como intuitivos/as, son los/as que arriesgan, se atreven, meten la pelota entre los 3 palos y se llevan el mérito del juego colectivo y la fama en las revistas profesionales. Regatean briefings, plazos de entrega y versiones de forma continuada. Aguantan las faltas y el juego sucio de la presión, las amenazas y las amonestaciones.

Quieren jugar bien y hacer goles para enmarcar, pero eso no es algo que entusiasme a los directivos. Les gusta levantar la Copa de la Champions (Cannes), la liga (El Sol) y alguna curiosa como New York o los Laus. Cuando no les van bien los encuentros, se tiran en el área y simulan un penalty. (es decir, se sacan una propuesta de campaña de la manga).

El entrenador, pieza clave, es un tandem formado por Director/a de Servicios al cliente y Director/a Creativo Ejecutivo/a. Aunque ven la película esencialmente diferente, buscan un consenso que sea beneficioso para ambos. Se odian y se aman. A partes iguales. Se enfadan y se reconcilian. Los dos saben mover muy bien las fichas, la sutileza, la diplomacia, el cinismo y las decisiones sibilinas. 

En la portería suele jugar el bregado, experto y personaje frío como el hielo llamado Director General. Está en muy buena forma para intervenir ante un conflicto, un impago, una crisis con la oficina de Londres o un despido improcedente. Detiene chuts envenenados con solvencia, sale a despejar los centros en las reuniones y da instrucciones a la defensa, recordando que todavía estamos lejos de los objetivos.

El equipo de rrpp se encarga de que los medios de comunicación y stake holders hablen bien del equipo, de los sponsors y los patrocinadores, utilizando eventos, noticias, reportajes, presentaciones, memorias, videos, redes sociales y lo que haga falta.

Otros elementos futbolísticos como los rumores, los controles anti dopping, la prensa, los fichajes a última hora, los premios, la (inexistente) cantera, o los líos de faldas, también forman parte del universo publicitario.


Así que enjoy, just do it, esto sí que es fútbol.









4 comentarios:

  1. chapeau¡¡¡¡¡¡ maravilloso

    ResponderEliminar
  2. La agencia de publicidad vista como un buen equipo de fútbol. Él dice "Just do it", yo digo "Nothing is impossible", así que a defender! ;)


    Michelle Vall.

    ResponderEliminar