jueves, 19 de diciembre de 2013

Eres poeta y "asesina".







Le escribí este texto a Marina, gran creativa a la que le faltaba contundencia. Ahora trabaja en Londres, en una de las grandes. Era tímida, reservada, insegura...pero le sobraba talento. Me preguntó cuál era la clave para ser creativa. Aquí está la respuesta :


Querida Marina:

"Eres poeta para detectar insights, para desarrollar la empatía y la conexión emocional. Esa intuición especial, esa sensibilidad que te ayuda a elegir una canción, un plano, un tipo de letra o una fotografía.

Esa cualidad que te permite entender a personas que no se parecen en nada a ti. Ese ingrediente que te invita a descubrir nuevas costumbres, hábitos, lugares y escenarios. Esa capacidad que te invita a entrar en el mundo de las sensaciones, los colores y las tipografías. La magia de sentir y hacer sentir.

Pero a la vez, al mismo tiempo, eres asesina... para aplicar la contundencia, para no quedarte corta ni a medias, para explicar con intención, con persuasión, con atrevimiento. Para detectar y aprovechar tus oportunidades de comunicación.

No se trata de ser agresiva, sino de llegar hasta donde tus públicos te permitan, sin vulnerar la ética ni la legalidad.

En algunas campañas aparecerá una personalidad o la otra, pero en el fondo, tienes las dos. Con una sola, no llegas.

No puedes ser ni demasiado sensible ni demasiado rotunda. No puedes ser demasiado emocional ni demasiado directa.

En cada caso, en cada campaña, se producirá la insólita combinación y aparecerá el tono adecuado. Son dos caras de una misma moneda. Dos personalidades complementarias.

Siempre intentarás convencer, provocar la reflexión, emocionar, sorprender, ilusionar, descubrir, contrastar... pero nunca te conformarás con describir las cosas sin emoción.

Eres un boli bonito con la punta muy afilada. Un coche elegante que puede correr rallys. Un lobo con piel de cordero. Una mente que habla con el corazón.  Eres dos en una. Eres "reversible". Eres diversa.

Eres poeta. Eres asesina...

... y eres exploradora porque sientes la necesidad de innovar y descubrir algo nuevo. Porque el atrevimiento forma parte de ti. Porque tu curiosidad es insaciable.

Si tu combinación mental tiene aire fresco en forma de cine, música, literatura, fotos, arte, blogs, webs, series, teatro, conciertos o eventos, serás capaz de pensar diferente.

Si solo miras anuncios, anuncios y anuncios, estás perdida.

No pierdas nunca la ilusión por buscar la novedad.






"un buen redactor debe ser poeta y asesino" (Wylliam Maynard, Ted Bates).




Fotos: salón del cómic de La Coruña.

Nieve en Setcases (Girona).






No hay comentarios:

Publicar un comentario